FUNDAS PARA SILLAS -1





A una SILLA por muy sencilla que sea le podemos cambiar su aspecto confeccionandole una
 FUNDA, aqui os muestro distintas formas de terminaciones, unas más fáciles que otras. En las grandes superficies las podeis encontrar, otra cuestión será que se adapte a la forma y estilo de vuestra silla. Si de entrada os inspira cierto respeto el hacerla, siempre existe la posibilidad de probar con una sábana vieja o con un retal. Esto os dará seguridad antes de cortar la definitiva.


¿QUÉ NECESITAMOS?: 
  •  Medir nuestra silla, a medida que vamos tomando las medidas, las apuntamos en un papel, que nos servirá para hacer los patrones y calcular la cantidad de tela necesaria. A todas las medidas les añadiremos 2,5 cm de costura.
  • Cortaremos un patrón del respaldo delantero cuyo ancho será la letra a teniendo en cuenta los laterales de la silla y su altura será b desde el borde superior de la silla hasta el asiento. 
Cortaremos un patrón del respaldo trasero cuyo ancho será la letra d, normalmente la parte más estrecha del asiento de la silla y su altura será c desde el borde superior de la silla hasta el suelo o hasta la mitad de las patas.
  • Cortaremos un patrón del asiento, aquí habrá que tener en cuenta si la silla tiene un ancho igual en toda su superficie, si fuera asi e sería su profundidad y f su anchura. Si fuera más estrecha en su parte del respaldo tendríamos que tener en cuenta la medida d y cuando hiciéramos su patrón nos quedaria de figura un trapecio.
  • Mediremos el contorno total de la silla que será la letra g por una altura de h.
  • Dependiendo de la decoración de la habitación asi será la elección de la tela que puede ser loneta, algodón,....
  • Los metros dependerán del número de sillas, de su altura y anchura, pero por regla general puede ser 100 cm en 2,80 de ancho por silla.


CÓMO HACERLA:

Unimos con alfileres el patrón del respaldo 
delantero con el patrón del respaldo de la espalda,
haciendo una pequeña pinza en las esquinas, cómo podeis ver en el gráfico.
Hilvanamos, cosemos a máquina, sobrehilamos costuras y planchamos.
Ponemos la pieza anterior y del revés sobre la silla. Sobrehilamos el contorno del asiento y lo prendemos con alfileres al respaldo del delantero de la silla, planchamos costura.
Hacemos costura al faldón que bordeará el contorno, sobrehilamos y planchamos.
 Si hemos decidido poner fuelles en las esquinas, los montamos ahora.
FUELLES son dos tablas encontradas, con cuatro fondos en su interior, marcamos en el faldón los centros, uno será la linea de costura y el otro el que tengamos en el lado opuesto. A esos puntos los llamaremos A, tanto arriba como abajo. Hacemos coincidir A con B y ya tenemos la primera parte del fuelle, hacemos lo mismo al otro lado y asi en las cuatro esquinas. 

Ahora y por el revés de la labor prendemos con alfileres el faldón con los fuelles al asiento, cosemos,  planchamos y hacemos el dobladillo al bajo de la funda.
Si no queremos poner los fuelles, cosemos el faldón al asiento, hacemos dobladillo al bajo y planchamos.

 Gráfico silla, Gráfico pinza y foto Silla Cuadros de Mil Ideas Creativas


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Fundas para sillas - 2


SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, GRACIAS. 

1 comentario:

  1. Justo lo que estaba buscando. Estoy retapizando mis sillas que estaban blandas de gomaespuma y no sabía como hacer la funda. Perfectas explicaciones, muchas gracias

    ResponderEliminar