jueves, 15 de noviembre de 2012

CUBRECANAPÉ CON FUELLES

El CUBRECANAPÉ CON FUELLES es el más sencillo de confeccionar y el más económico de las tres formas que existen para vestir el canapé o el somier de una cama.
En otras entradas podéis ver otras formas de confeccionar el  cubrecanape.
Por su forma sencilla y elegante es adaptable a cualquier entorno ya sea masculino o femenino. 


¿QUÉ NECESITAMOS?:
  • Medir el alto, ancho y largo del canapé.



















  • Sacar la plantilla de las esquinas de la parte superior del canapé.
  • Para un canapé que mida 180 cm de largo, 90 cm de ancho y con un alto de 30 cm, necesitamos 250 cm en 280 cm de ancho.Esta cantidad de tela es a modo orientativo y pensando que sea de un solo color para que las costuras nos queden ocultas. Si hablamos de telas con listas o estampadas deberemos de tener en cuenta el "casar los dibujos", al trabajar con este tipo de telas las costuras pueden quedar difuminadas en las uniones, por lo que no es necesario que las costuras nos queden dentro de los fuelles para ocultarlas.
  • Para la parte superior del canapé, que normalmente para no subir mucho el presupuesto os aconsejo sea de tela de sábana, la he puesto de la misma tela que el faldón porque aprovechamos mejor la tela en el conjunto, aunque nos sobrará, pero podemos hacer algún almohadón o cojín con ella.

CÓMO HACERLO:

  1. Cortamos un paño que mida 185 cm de largo por 95 cm de ancho y le dibujamos el contorno de las cuatro esquinas, el dibujar éstas es conveniente para que luego ajuste bien el cubrecanapé. Marcamos en el borde inferior del paño el centro de las mismas para poder encajar en él los fuelles.
  2. Sobrehilamos el contorno.
  3. Cortamos 3 tiras de 280 cm de largo, nos lo da la tela en su ancho, por 40 cm de alto.
  4. Sobrehilamos el contorno tanto arriba como abajo y en los laterales.
  5. Cogemos una tira le hacemos un dobladillo a mano o a máquina, al gusto de cada uno, en el lado izquierdo.
  6. Ponemos el paño con el derecho hacia arriba  sobre una superficie lisa con las esquinas que irán en la cabecera de la cama a nuestra izquierda
  7. Medimos el contorno desde  la letra A  que está situada a unos 10 cm de la esquina superior hasta la letra B donde irá situado el primer fuelle aproximadamente a 190 cm.



   Empezando desde A vamos prendiendo la primera tira de tela con alfileres al paño, cuando llegamos al punto B montamos el fuelle
  • Desde el punto B y hacia la derecha de la tira marcamos 15 cm desde el borde de la tira hasta abajo, otra vez marcamos 15 cm y montamos uno sobre otro y tenemos la primera parte del fuelle, éste quedará hacia nuestra izquierda.
  • Para montar la segunda parte del fuelle y para que las costuras se queden escondidas marcamos 15 cm más 2cm para costuras y cortamos.
  • Sobrehilamos este borde y le unimos la segunda tira de tela, después de la costura marcamos 15 cm y los montamos uno sobre otro como hicimos antes, éste quedará hacia nuestra derecha.
 
  • Desde el borde del fuelle marcamos 90 cm aproximadamente que es el ancho de la cama y llegamos al punto C.
  • Hacia la derecha de la tira marcamos 15 cm de arriba abajo, volvemos a marcar otros 15 cm y montamos uno sobre otro, como hicimos en la primera esquina.
  • Marcamos  15 cm más 2 cm de costura y cortamos.
  • Sobrehilamos este borde y le unimos la tercera tira de tela, después de la costura marcamos 15 cm y los montamos uno sobre otro como hicimos antes, éste quedará hacia nuestra derecha.
  • Seguimos prendiendo con alfileres la tira al paño, hasta llegar al punto opuesto del comienzo.
  • Dejamos margen para dobladillo y lo que nos sobre se lo cortamos.
  • Hilvanamos antes de coser a máquina o directamente con los alfileres prendidos. 
  • Yo suelo planchar los fuelles, porque me resulta más cómodo dejarlos asentados, antes de confeccionar el dobladillo.
  • Cosemos el dobladillo bien a máquina o a mano y ya lo tenemos listo para que nos acompañe en nuestro descanso.   
  




SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ GRACIAS. SI ALGO NO ENTIENDES ARRIBA TIENES MI CORREO.