ESTOR DE NUBE

Los ESTORES DE NUBE se caracterizan por su recogida irregular y sinuosa, lo que le hace ser distinto a los plegables con los que comparte el mecanismo y el contrapeso.
Son adaptables a cualquier ambiente, creando una atmófera más informal y suave frente a los que tienen varillas que inspiran un ambiente más rígido y estático.





¿QUÉ NECESITAS?:
  • Medir el ancho de la ventana y  su altura.
  • A la medida del ancho le añadiremos 15 cm por cada lado. En el caso de la foto el estor se ha enmarcado dentro de la ventana, al tener ésta contraventanas.
  • A la medida del alto le añadiremos 15 cm por la parte superior del marco de la ventana y 15 cm  por la parte inferior del marco de la ventana en el caso de ser un estor corto.
  • En el caso de ser un estor largo hasta el suelo, los 15 cm de arriba se los mantenemos y a partir de éstos medimos la altura hasta el suelo.
  • Estos márgenes son opcionales se pueden aumentar, no diría yo disminuir porque no queda estético un estor con las medidas justas del marco de la ventana.
  • La tela que se suele comprar es  visillo, organdí, lino,...Telas que ayudan a acentuar más la caida y el carácter suave de este tipo de estor.
  • Un mecanismo para estor de nube de la medida concreta que necesitemos. Los venden sin varillas, con contrapeso y una cinta especial que va cosida en vertical a diferencia del de varillas que se cose en horizontal.
  •  A la medida del ancho debemos de añadirle 20 cm para dobladillos laterales y a la medida del alto 6 cm para dobladillos superior e inferior.

CÓMO HACERLO:
  1. Cortaremos un rectángulo con las medidas necesarias de alto y ancho.
  2. Sobrehilamos todo su contorno.
  3. Para hacer los dobladillos laterales, marcaremos por el derecho de la labor y a ambos lados 10 cm, que plancharemos hacia dentro y prendemos con alfileres o pasamos un hilván.
  4. Situamos la mitad de la cinta en el borde del dobladillo y pasamos pespunte a ambos lados de la misma y de arriba abajo. Recordad que esta cinta se cose en vertical.
  5. En el caso de que la cinta tenga anillas os aconsejo utilizar el presantelas para cremalleras porque os facilitará la labor del cosido a máquina. A veces la cinta viene con presillas, por lo que no es necesario cambiar el presantelas.
  




 Para anchos de ventanas superiores a los 100 cm, los mecanismos de estores suelen traer tres filas o más de cuerdas, en estos casos y si queremos tener dos ondas tenemos que coser una cinta en el centro de estor.


Por último hacemos dobladillo de 4 cm en su parte inferior dejando un pequeño hueco en un lado sin coser para poder meter el contrapeso, que impedirá que el estor se meta hacia dentro y de 2 cm en su parte superior donde coseremos el velcro.
Pasaremos las cuerdas por las anillas y colgaremos el estor.





 Si queremos hacer unas puntas de festón como aparece en la fotografía. Al largo del estor debemos de dejar suficiente margen de dobladillo para poder realizar las puntas y darle la vuelta.
  1. En un papel cuadriculado de ancho el que tenga el estor y de alto al gusto. Marcaremos el centro y las dibujaremos hacia la izquierda y hacia la derecha.
  2. Con el dobladillo doblado encima del estor, ponemos sobre él la plantilla.
 
 
La prendemos con alfileres o la hilvanamos y la cosemos a todo su alrededor.
Una vez cosida la recortamos al filo de la costura, haciendo un pequeño corte en el ángulo que forma la punta, para que no tire cuando le demos la vuelta.







Una vez dada la vuelta y para poder ponerle el contrapeso pasamos un pespunte al filo del borde del dobladillo dejando en un lateral un pequeño hueco para meter el contrapeso y otro pespunte a todo lo ancho del estor y a 4 cm del borde del dobladillo para que no se caiga el contrapeso en el interior de las ondas.
Pasaremos las cuerdas por las anillas y colgaremos el estor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario