jueves, 20 de junio de 2013

VISILLOS CON LAZOS

Una forma sencilla, rápida y económica de renovar el aspecto de las ventanas son las CORTINAS o VISILLOS con LAZOS, éstos los podemos realizar de la misma tela o con otra que combine con ella, con cordón, con cintas, con pinzas, de esta forma nos olvidamos de las argollas, de los ganchitos. Para este tipo de cortinas necesitamos una barra, las podemos encontrar de metal, de madera, de plástico, de hierro, con diferentes grosores.
A la hora de comprarlas tenemos que tener en cuenta el espacio que ocuparán las terminaciones de la barra, no ocupa lo mismo una terminación de bola, de punta de lanza, de báculo,....Asi que cuando tomemos la medida del ancho de la ventana, tengamos en cuenta este detalle.

Esta idea es ideal para cortinas suaves, ligeras, transparentes.

Además, si optamos por sujetarlas a la barra con un cordón podemos sustituir la máquina de coser para hacer los dobladillos por cinta autoadhesiva.





Podemos hacerlas con la medida del ancho de la ventana para que queden totalmente rectas sin ningún pliegue o añadirle a cada pata unos 50 cm o más en el ancho de la cortina para que queden colgadas con una cierta holgura entre lazo y lazo.
En cuánto al alto dependerá si la queremos corta, larga o que drapee en el suelo. Para el drapeado en el suelo os aconsejo añadir al alto unos 50 cm si son transparentes y 100 cm si son de tela de tapicería.
SI optamos por coserla  a máquina los pasos a seguir son los siguientes:
  • Medimos la ventana: ancho y alto, tenemos que tener en cuenta en el alto que los lazos harán bajar la cortina un poco. Los lazos de esta cortina tienen unos 50 cm de largo y están cosidos por la mitad.
  • Sobrehilamos todo el contorno y hacemos dobladillo en la parte superior y laterales. Arriba con unos 5 cm es suficiente o incluso menos, lo suficiente para tener una base dónde coser los lazos. Para el dobladillo inferior unos 20 cm cómo mínimo es suficiente, si las queremos cortas o a ras de suelo. Si queremos que drapeen dejad un poco más, quedan más bonitas.
  • Para coser los lazos, tened en cuenta que uno debe de ir en cada extremo de la cortina o visillo y partiendo de los extremos situar los demás a unos 15 cm de separación entre ellos, menos quedan muy recargado y más separación quedan muy colgonas, pero al gusto de cada una.
  • Una vez cosidos los lazos, probamos la cortina para cogerle el bajo, éste se puede coser a mano, a máquina o con cinta autoadhesiva.



Dibujo cortinas lazos de El Arte De Vestir Las Ventanas


SI las queremos colgar en un cable de acero, de venta en grandes almacenes, lo ideal es colgarlas con pequeñas pinzas, en este caso obviamos los lazos.



SI la queremos confeccionar sin usar la máquina de coser y colgarlas con un cordón, cómo la que aparece en la fotografía, los pasos a seguir son los siguientes:


























  • Con las tijeras de zig zag, recortamos sus bordes, de esta forma evitamos el deshilachado de la tela y su sobrehilado a máquina.



  •  Para hacer los dobladillos en todo su contorno, colocamos la tela con el derecho boca abajo sobre una tabla de planchar y marcamos un doblez de 2,5 cm en todo su contorno y lo planchamos.
  • Para las esquinas, si seguimos estos gráficos nos quedarán perfectas:
-  Doblamos y planchamos los dos bordes del dobladillo. Desdóblalos y dobla la esquina, de manera que la línea de doblez quede sobre la intersección de las dos líneas planchadas. Planchamos el doblez de la esquina.


- Desdobla la esquina y dobla la tela por la diagonal, tal y como se ve en la foto. Cosemos a lo largo de la diagonal a mano o a máquina.



-Recortamos la costura aproximadamente 1 cm y la planchamos para que quede abierta, volvemos el dobladillo del derecho y planchamos.




Gráfico y explicaciones de Mil ídeas Decorativas. Sección Técnicas de Costura.




  •  Introducimos la cinta autoadhesiva y la pegamos a la tela siguiendo las instrucciones que nos venga en el envase. La fijamos con la plancha con calor secocolocando  un paño húmedo sobre el doblez. Repetimos el proceso en todo el contorno.
  •  En la parte superior para poner los ojetes, que los podemos encontrar en Grandes Almacenes, marcaremos por el revés de la cortina su posición.











  • Pasaremos el cordón por los ojetes y por la barra, para lavar la cortina realizaremos la operación al contrario. 


....Y COLORÍN, COLORADO ESTA ENTRADA HA TERMINADO.