TUTORIAL SOBRE FRUNCES

Si las pinzas sirven para ajustar una prenda, LOS FRUNCES sirven para dar amplitud y movimiento a los modelos.



  • Para saber qué cantidad de tela necesitamos  para fruncir ya sea para la cintura, la cadera, ya sea para la parte superior del pecho, ya sea un puño de una camisa,..., tenemos que medir el contorno de la zona del cuerpo dónde queramos ponerlo, a esta medida le podemos añadir desde una vez y media hasta tres veces la anchura que tenga, esto dependerá de la naturaleza del tejido, no se comporta igual un tejido grueso, que necesita menos frunce que un tejido fino que necesita más cantidad de tela. Esta norma también sirve para la confección de visillos y cortinas del hogar. 
Tipos de frunces:
- Manuales, pasamos una bastilla del mismo color que el tejido, a 1 cm de la costura enrollamos el hilo sobrante al final en un alfiler clavado en el tejido.



Volvemos a pasar una segunda bastilla del mismo color que el tejido debajo de la primera, estiramos ambos hilos y fruncimos a la medida deseada, enrollamos ambos hilos en un alfiler.


Ponemos la parte fruncida sobre la parte lisa de la prenda en cuestión, derecho contra derecho, repartimos los frunces y clavamos alfileres perpendiculares para que no se nos mueva el frunce, pasamos un hilván entre los dos frunces y cosemos un pespunte a máquina.
- A máquina, pasamos un pespunte aflojando la tensión del hilo superior y poniendo la longitud de puntada en la más larga, de esta forma podemos tirar del hilo de la canilla para poder fruncir con facilidad la tela.
  • Tipos de frunces:
- Con cinta elástica, realizamos una vaina un poco más ancha que el ancho del elástico, cosiendo un pespunte arriba y otro debajo, la sujetamos con un imperdible por un extremo y tiramos del otro.





- Con cinta de seda, de algodón o elástica, si queremos formar una cabecilla o una cresta, realizaremos el pespunte superior a los cm que deseemos que tenga la cresta o cabecilla y otro pespunte debajo de ancho ligeramente superior a la cinta que vamos a poner.



































ENLACES DE ESTA ENTRADA:

 BASTILLA
PESPUNTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario