PRUEBA PANTALON: POSIBLES DEFECTOS Y SOLUCIONES

La pregunta que nos hacemos cuándo nos probamos un pantalón es ¿qué tal me queda?, quizá sea la prenda en la que de forma más visible se vean los defectos y la más difícil de adaptar a la perfección.





Aunque coser un pantalón no es difícil, son muchos los problemas que se pueden solucionar de antemano comprobando las medidas, en especial la del tiro, sobre el patrón antes de cortar en la tela. La razón estriba en que las medidas pueden diferir en personas con el mismo contorno de cintura y cadera. Si nunca lo has cosido y quieres hacerte uno, prueba a realizar una toile del patrón (prueba)  en tela barata y de características similares. El patrón del pantalón en la toile lo cortamos y cosemos cómo si fuera el original, pero sin poner cremallera. Importantísimo es probartelo con la ropa interior adecuada y el calzado.
Necesitarás la ayuda de otra persona, ya que es imposible ajustar una misma los posibles defectos en la parte posterior del pantalón.
  • Cómo adaptar y modificar un patrón de pantalón 
  Si vas a confeccionar un pantalón con un patrón descargado, comprado ya sea Burda Style, Patrones,... lo primero que tienes que comprobar es si la dirección del hilo viene marcada en el patrón, ésta ha de estar exactamente en el medio de la pieza del patrón. Para ello, dobla la pieza del patrón a lo largo y por la mitad, este doblez equivale a la dirección del hilo del pantalón.
* Medida de alto de tiro corta, para saber tu medida te remito a mi post cómo tomar medidas.  

Para verificarla con respecto al patrón, pon la cinta métrica de canto y mide el borde de la costura del tiro desde el comienzo de la cintura hasta el final. si coincide con tu medida perfecto, si no coincidiera para solucionarlo traza una línea horizontal justo al comienzo de la línea de tiro, para saber cual es, te remito a mi post  patrón básico de pantalón.
Corta por esa línea en sentido horizontal, pon encima de un papel nuevo las dos piezas recortadas del patrón separándolas a la medida deseada, préndelas con alfileres y vuelve a trazar de nuevo el patrón.



  *Medida de tiro larga, para saber tu medida te remito al enlace cómo tomar medidas. 
Para verificarla con respecto al patrón, pon la cinta métrica de canto y mide el borde de la costura del tiro desde el comienzo de la cintura hasta el final. si coincide con tu medida perfecto, si no coincidiera para solucionarlo traza una línea horizontal justo al comienzo de la línea de tiro, para saber cual es, te remito a mi post  patrón básico de pantalón.
Teniendo esta línea de centro realiza un pliegue con la medida deseada, préndelo con alfileres y en un papel nuevo vuelve a trazar el patrón modificado.

   * Culete prominente, en este tipo de arreglo es muy importante tener trazada la dirección del hilo.
Para solucionarlo y añadir el ancho que hace falta, traza en el patrón tres líneas discontinuas:
La primera a la altura de la rodilla y en horizontal, formando ángulo recto con la línea de dirección del hilo, la segunda  en vertical cuyo centro estará entre el centro de la espalda y la pinza y de largo hasta el punto de cruce entre la dirección del hilo y la línea de rodilla y la tercera y en horizontal a 20 cm por debajo de la línea de cintura.
Cortamos el patrón en vertical hasta la línea de rodilla y en horizontal las otras dos líneas hasta un poco antes de la línea de costado.
Abrimos las ranuras en una cuarta parte de la cantidad que necesitamos añadir a nivel de la cadera, manteniendo recto el centro de la espalda.
Ponemos debajo un papel para trazar el patrón con las modificaciones realizadas .
Volvemos a trazar la línea de dirección del hilo y si la cintura hubiera quedado demasiado ancho, aumentamos la profundidad de las pinzas.



* Vientre prominente, para solucionarlo traza dos líneas una en sentido vertical desde el centro de la pinza del delantero hasta la línea de rodilla (ver enlace más arriba de patrón básico de pantalón) y otra horizontal a 8 cm. de la línea de cintura y desde el centro del delantero hasta la costura de costado.
Abre el patrón hasta alcanzar el ancho deseado.
Ponemos debajo un papel y manteniendo recto el centro delantero, trazamos de nuevo el patrón con las modificaciones realizadas.
Volvemos a trazar la línea de dirección del hilo y la pinza de la cintura.



* Culete tipo cartera o caído,  la solución no es mia, pero es digna de admiración la autora de este post, que te explica todos los pasos que dió para conseguir un mejor ajuste del pantalón en esta zona, te dejo el siguiente enlace.

Culete

Ahora, nos puede ocurrir que nos enamoramos de un pantalón en una tienda y nos lo compramos pese a que no nos queda todo lo bien que nos gustaría.
  • Defectos en un pantalón confeccionado:
* Arrugas transversales por debajo de las nalgas en un pantalón confeccionado, para solucionarlo hay que embeber (reducir) en la costura del tiro trasero.
Para ello vuelve los pantalones del revés, y mete una pernera dentro de la otra, encarando los derechos y haciendo coincidir las costuras.
Marca con alfileres la nueva costura del tiro e hilvanala en disminución hacia el extremo superior del tiro.
Pruébatelos con la modificación, si te convence lo coses a máquina y cortas el exceso de margen de costura.
Puede ocurrir que tengas que modificar la costura de la pretina o cinturilla para que caiga en su sitio, en este caso la descoses y la desplazas a su sitio correspondiente.


* Arrugas en la parte exterior de las piernas, para solucionarlo hay que embeber (reducir) el ancho de la pierna por las costuras de los costados.
Para ello vuelve los pantalones del revés y pruébatelos. Prende con alfileres lo que te sobra desde la línea de cadera hacia abajo.
Pruébatelos con la modificación, si te convence, lo coses a máquina y cortas el exceso de margen de costura.


* Si tienes los muslos delgados, para solucionarlo hay que embeber (reducir) el ancho de la pierna por su costura interior.
Para ello vuelve los pantalones del revés y pruébatelos. Prende con alfileres lo que te sobra en disminución hacia el extremo de la costura del tiro.
Pruébatelos con la modificación, si te convence lo coses a máquina y cortas el exceso de margen de costura.


* Cintura demasiado ancha en la espalda, para solucionarlo tendrás que descoser la pretina o cinturilla en esta zona.
Para ello vuelve los pantalones del revés y pruébatelos. Prende con alfileres lo que te sobra en disminución hacia la costura de tiro.
Pruébatelos con la modificación, si te convence lo coses a máquina, cortas el exceso de margen de costura y modificas la cinturilla o pretina.




* Otros posibles defectos

Arrugas en la zona de cadera.

 Arrugas en la zona de las ingles.



Arrugas en la zona del culete.
 

Arrugas en la zona del culete, otra posibilidad.
 
Demasiado anchas las perneras.


Arrugas debajo de la cinturilla o pretina.
 
Tirantez en la costura del tiro de la espalda.

Arrugas formadas porque el pantalón queda ancho en la zona del tiro de la espalda y debajo de las ingles.


Hasta aquí los posibles defectos y soluciones en pantalones confeccionados, nada pongo sobre pantalones confeccionados que nos quedan estrechos, porque a tenor del poco margen de costura que dejan en la prendas es imposible poderlas arreglar.

Nota: puedes ampliar la información aquí contenida en:

- Burda Style, Coser es fácil nº 4.

- Cómo utilizar, adaptar y diseñar Patrones de Costura. Autor: Lee Hollahan. Edita: Drac.




16 comentarios:

  1. Muy buenos los consejos, me han gustado mucho, gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola. Que hago si el bolsillo lateral de pantalon se abre al colocarselo; es un pantalon de dama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente el diseño del pantalón no sea el adecuado para llevar bosillos en los laterales.

      Eliminar
    2. Has que la pieza del bolsillo salga desde la cremallera, ayudará a mantener el talle de la cadera y mantener el bolsillo en su corte

      Eliminar
  3. Hola! Tengo una consulta que ya no sé dónde buscar respuesta. Perdón si está fuera de tema. Uso pollera pantalón deportiva para competir en tenís de mesa, de esos que tienen un cliclista de lycra y la pollera por encima. Tengo 47 años y algunos kilos de más, pero aún cuando estaba más delgada me pasaba lo mismo. Ante el movimiento se me sube la pernera y me la pasó todo el partido tirando para bajarla. Me desconcentra, me incomoda y uso los que vienen con pollera porque al menos tapa un poco, ya que estéticamente es horrible. No sé si es un problema de tiro, de confección, de tela o simplemente mio. Con otro tipo de shorts es peor porque se me sube la entrepierna y se me embolsa todo alrededor de la ingle. Lamentablemente el reglamento obliga a llevar short o falda y ya no sé que hacer. Pueden identificar mi problema y alguna posible solución? He usado de largos variados pero cuando la calza es más larga pasa lo contrario, comienza a bajarse y nuevamente provoca rozaduras en la ingle. Realmente es una tortura. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. que tipo marca vaquero o chino es aconsejable a un hombre de 60 años con algo de barriga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para pantalón chino funciona muy bien la marca Emidio Tucci.

      Eliminar
  5. Tengo un pantalón de traje y presenta un raspon en la zona del glúteo y quiero arreglarlo, de tal manera que no se note.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única solución que se me ocurre y que se te puede notar es acercar los labios del rasgón ras con ras y con hilo del mismo color unir ambos bordes.

      Eliminar
  6. Tengo pantalones que la costura que divide las pompis me queda chueca, y la siento incomoda, al acomodarla de la parte delantera queda chueca y molesta, que puedo hacer, porque son varios pantalones que tienen ese defecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!! Entiendo que la palabra CHUECA quiere decir torcido, por tanto imagino que la costura del tiro de la espalda no está recta. Sin ver una imagen es complicado decirte solución. Tampoco sé si tienes margen de costura en el interior. Mandame un correo con una foto para poderte orientar.

      Eliminar
  7. Hola alguien me podría decir si los pantalones de mezclilla que tienen una pierna que se tuerce demasiado supongo que cortaron mal desde que lo hicieron y se hace así lo he mandado arreglar dos veces y me lo dejan igual los uso entubados la última vez le dije q me lo dejara súper ajustado de las piernas hasta el tobillo para que no hiciera como juego y así no tuviera manera de voltearse y como me dijo que lo Hiba a descocer por completo supuse q quedaría un 80 o 90% ya bien pero quedó igual que siempre mi duda es tienen arreglo o de plano ya no,si no para ya no mandarlo arreglar se q si tuviera arreglo no va quedar al 💯 pero si se pudiera quedaría pasable me podrían decir porfis si no para ya no invertir le gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual lo desmontó y no había forma de enderezar la costura. Yo creo que deberías de no invertir más dinero en su arreglo.

      Eliminar
  8. Porque los pantalones de vestir se meten en la parte de atras que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se te mete en la parte trasera puede ser debido a que el pantalón en esa zona te quede estrecho, prueba a sacar un poco de la costura de tiro trasera o de los costados.

      Eliminar
  9. Cuando el pantalon por la parte trasera de va metiendo entre las piernas y hay q halarlo para q no se vean esos pliegues

    ResponderEliminar