PATRON BASICO DE PANTALON NIÑ@S

El pantalón es el rey del ropero masculino. Ya sea pelele, ya sea pantalón corto, largo, de pijama, lo cierto es que los varones de la casa visten en exclusiva pantalones. Aquí vamos a ver el paso a paso para trazar su patrón sin bolsillos ni cremalleras, recuerda dar cierta holgura a la medida de cadera y cintura para poder meter un elástico y que el pantalón se lo pueda poner el niñ@. Si por la razón que sea no quieres realizar el patrón exacto de tu niñ@, os dejo este enlace para descargar un patrón tipo pijama para bebés y niñ@s, la inglesita.



1) Las medidas que vas a necesitar son éstas:




El largo de rodilla, se toma desde la cintura hasta la rodilla con el niñ@ de frente y justo hasta el comienzo de la misma. El contorno de rodilla, se rodea ésta con el metro y le damos la holgura necesaria y con el contorno del bajo hacemos lo mismo. Podemos tener de referencia un pantalón que le quede bien al niñ@.

2) Cuando vayas a medir al niñ@, si no sabes o no te acuerdas, pincha aquí. De todas formas si lo tuyo no es trazar patrones mide de todas formas al niñ@ para descargarte un patrón y poder comparar las medidas con el patrón que quieres descargarte.
3) Para la base del patrón de pantalón delantero, trazamos un rectángulo dónde A C es el largo del pantalón y C D es 1/4 parte del contorno de cadera.



4) Dentro del rectángulo y de arriba abajo marcamos:
- La bajada de cadera A E, B E'.
  Línea de cadera E E'.
- La bajada de tiro del delantero A F, B F'.
  Línea de tiro  F F'.
- La bajada de rodilla A G, B G'.
  Línea de rodilla G G'.

 

 5) En la línea de tiro situamos el ancho de tiro del delantero alargando esta línea los cm. necesarios FF´f. Para trazar la curva de tiro, en la línea B F´marcamos el punto I que será 1/ 3 de esa línea.
6) Para trazar la línea de planchado, ésta se sitúa en la mitad del ancho total FF´f, alargamos esta línea hacia arriba y hacia abajo.

 


7) Para trazar la curva de cintura, desde B hacia A marcamos 1/4 parte del contorno de cintura, punto K.
8) En la línea de rodilla, marcamos la mitad de su contorno a ambos lados de la línea de planchado.
9) En la línea del bajo del pantalón, marcamos la mitad del contorno de tobillo, a ambos lados de la línea de planchado.

                    --------------------------------------------------------------------------------------------
Para el trazado del patrón de pantalón de la espalda:

1) Hacemos el punto 1 del trazado del pantalón delantero igual.
2) Dentro del rectángulo y de arriba abajo marcamos:
- La bajada de cadera A E, B E'.
  Línea de cadera E E'.
- La bajada de tiro de la espalda A F, B F'.
  Línea de tiro  F F'.
- La bajada de rodilla A G, B G'.
  Línea de rodilla G G'.

Antes de continuar, prolongaremos la línea de cintura, cadera por el costado y la línea de tiro por el costado y por el tiro.
3) Para inclinar la línea de centro o de tiro, desde hacia la izquierda medimos 1,50 cm. para las tallas 3 meses hasta 6 años, punto Q. Para las tallas 8-14 años 2 cm.
4) Desde B hacia la izquierda marcaremos 2,50 cm para las tallas 3 meses hasta 2 años, 3 cm. para las tallas 3-6 años y 4 cm. para las tallas 8-14 punto H.
5) Trazamos una línea desde Q hasta H y la prolongamos hasta el punto H´, 1,50 cm de 3 meses a 2 años, 2,50 cm de 3-6 años y 3,50 cm de 8-14 años.
6) A partir del punto y a la derecha del mismo situamos el ancho de tiro de la espalda alargando esta línea los cm. necesarios, punto f.
7) Para el trazado de la curva de tiro marcaremos 1/3 parte en la línea H´Q, punto I y desde ese punto hasta llegar a f.
8) Para trazar la cintura, partimos en recto desde y en la línea A B, de forma que H´K mida 1/4 parte del contorno de cintura.
9) La línea de planchado la trazamos igual que en el delantero.
10) En la prolongación de la línea de cadera, medimos la distancia entre los puntos F´Q, esta distancia la ponemos al otro lado y lo marcamos con el punto R.
11) En la prolongación de la línea de tiro, medimos la distancia F´Q, esta distancia la ponemos al otro lado y lo marcamos con el punto S.
Dibujamos la curva de cadera uniendo los puntos R S.
12) En la línea de rodilla, marcamos su contorno más 2 cm. a ambos lados de la línea de planchado y en la línea del bajo, marcamos su contorno más 2 cm. a ambos lados de la línea de planchado.

Fuente: Método Eda de patronaje


No hay comentarios:

Publicar un comentario