CÓMO TRAZAR UNA MANGA SASTRE


La manga sastre es muy usada en prendas de abrigo y trajes de chaqueta, por su forma te permite una mayor comodidad en el movimiento del brazo. Se compone de dos piezas: encimera y bajera. Hay diversos métodos para su trazado, pero es bien cierto "que cada maestrillo tiene su librillo", yo comparto con vosotros el mio. Si decirte que es un trazado complejo y quizá algo pesado, pero no desistas tanto si optas por mi método o por otro, ten un poquito de paciencia, voy a tratar de explicarte esta manga sastre lo más clarito posible.

  • Medidas que vas a necesitar:
* Largo total de manga.
* Bajada de sisa.
* Contorno de codo, con holgura de 8 cm.
* Contorno de muñeca, con holgura de 10 cm.
  • Trazado, sobre un pliego de papel.


1) Empieza trazando un ángulo recto BAC, siendo la línea AB el largo total de la manga y la línea AC la medida de bajada de sisa más 1 cm.



2) Para trazar la curva de encimera, en la línea AB, se marca, desde el punto A hacia abajo, una distancia igual a la que hay entre los puntos A y C menos 5 cm., marcando este punto con la letra D.
Desde el punto C y hacia abajo en recto, marcamos 2 cm., este punto lo señalamos con la letra E.
3) Halla la cuarta parte de la distancia de AD, esta medida se pone desde D hacia arriba y marcas el punto con la letra F. Halla la tercera parte de la distancia de AC, esta medida la pones desde C hacia la izquierda y marcas el punto con la letra G.


4) Ahora marca los siguientes puntos:
A 1 cm. a la izquierda de D, marca el punto H.
A 1 cm. a la derecha de F, marca el punto I.
A 2 cm. por debajo de E, marca el punto J.
A 2 cm. a la derecha de J, marca el punto K.

Ahora podemos trazar la curva de encimera, en el dibujo con trazo verde, empezando por el punto H, pasamos por I, G y E, para terminar en K.


4) Para trazar la costura de sangría de la encimera, en la línea BA marca 3 cm. desde el punto B hacia arriba, punto L.
5) Halla la mitad entre los puntos LD y márcalo con el punto M.
6) Ahora marca los siguientes puntos:
A 1 cm. a la derecha de M, marca el punto N.
A 1 cm. a la izquierda de L, marca el punto P.
Ahora podemos trazar la recta HN y NP que forma la costura de sangría de la pieza encimera.



7) Para trazar la bocamanga de la encimera, desde B traza una línea recta con la escuadra y que forme ángulo recto con la línea AB, marca el punto R con la mitad de la medida del contorno de muñeca con la holgura. Uniendo el punto R con el punto P.


8) Para trazar la línea de costura de codo de la encimera, desde el punto N traza una paralela a la línea AC, poniendo desde N la mitad del contorno de codo con la holgura ya añadida y marcando el punto S. Traza las líneas rectas desde K hasta S y desde S hasta R, formando asi la costura de codo de la encimera.

 Ya tenemos la parte superior de la manga sastre.

 Para trazar la pieza bajera, caben dos posibilidades: sobre otro pliego de papel o sobre la parte de la manga encimera que has hecho puedes trazar la bajera, luego sólo quedará calcar la bajera y recortar la encimera. Yo te las he hecho independientes para una mejor comprensión de la manga sastre.

1) Repite los pasos dados en los puntos 1, 2 y 3.





2) Desde el punto F traza una línea paralela a la línea AC y desde el punto G traza otra paralela a la línea AB, ambas paralelas se encontrarán en el punto T. Desde D hacia la derecha marca 1 cm. con la letra U. A 2 cm. a la izquierda de J, marca el punto V.


3) Traza una curva que empezará en U, pasará por T y terminará en V, de esta forma obtenemos la curva de la pieza bajera.


4) Para trazar la costura de sangría, marca 1 cm. a la derecha de los puntos N y L, señalando los mismos con las letras X y W.


Une los puntos UX y XW, tenemos asi la costura de sangría y la de codo uniendo los puntos VS y SR, por último une los puntos WR para formar la bocamanga de la bajera.




5 comentarios:

  1. Sos un dios gracias me sirvió

    ResponderEliminar
  2. Gracias es muy valioso y útil exelente

    ResponderEliminar
  3. Hola lo explicas muy bien,solo tengo una duda,como sacar la medida de bajada de sisa? ?

    ResponderEliminar
  4. Saludos cordiales. Muchas gracias. Buena pedagogía

    ResponderEliminar