martes, 2 de diciembre de 2014

CÓMO HACER UN COJÍN ACOLCHADO

Ya hemos visto en el blog ideas para confeccionar cojines con fuelles, con vivos forrados, con fuelles súper fácil. Hoy te muestro otra idea para hacer un cojín acolchado que nos va a servir de cabecero para una cama, si bien la misma idea la puedes usar para una bancada, para sillas de jardín, como complemento a unos palets tan de moda hoy en día. Te lo presento con fuelle y sin fuelle, tú decides cómo te gusta más.

1

2


El cojín rosa que te muestro tiene una medida de 105 cm. de largo por 40 cm. de alto una vez terminado, va a servir de cabecero a una cama con un ancho de 105 cm. La idea la puedes ver en esta fotografía.


milideas
  • Si te decides hacerlo con fuelle, fotografía nº 1 vas a necesitar:
* Dos rectángulos de tela cuyo ancho y alto tú misma los defines, en mi caso a los 40 cm. le he añadido 2 cm. para margen de costura y a los 105 cm. otros dos y una tira de tela para formar el fuelle de 9 cm. de alto incluidos márgenes de costura y un largo de 292 cm.
* 5 tiras de tela de 55 cm. de largo por 7 cm. de ancho, para poder colgar el cojín. Estas tiras las puedes cambiar por cordones, cintas.
* Un cojín de guata y relleno para cojines.
* 10 botones forrados y 10 botones de babis.
* Hilo de torzal a tono con la tela.
* Elástico de cordón y aguja lanera.
  • Si te decides hacerlo sin fuelle, fotografía nº 2 vas a necesitar lo mismo que para la 1, pero sin cortar la tira del fuelle, en este caso las tiras para colgarlo se anularon para poner cordón.
Cómo hacerlo:

1) Una vez cortados los dos rectángulos, marca con alfieres las esquinas dejando  margen de costura.


2) Marca con lápiz o jaboncillo las esquinas y traza pequeñas líneas en todo el contorno que te sirvan de guía para coser.


 3) Une las tiras de tela que necesites para el fuelle del cojín.
4) Prende con alfileres la tira del fuelle en todo el contorno de un rectángulo.



5) Empieza a coser por una esquina y cuando llegues a la siguiente deja de coser, haz un pequeño corte en la tira del fuelle, justo en el angulo que forma la esquina, de esta forma la tela no te causará tiranteces.







Sigue cosiendo hasta llegar a la siguiente esquina, asi hasta terminar todo el contorno.

6) Si le vas a poner lazos, cintas, cordones para colgarlo, sitúa éstos en la mitad del fuelle y repartelos en su longitud.


7) Para coser el otro rectángulo marca en el fuelle con un alfiler el angulo que forma la esquina, de esta forma te será mucho más fácil situar el otro rectángulo, sabiendo que en esa marca debe de ir la esquina del mismo.


8) Cose de la misma forma que has hecho con el otro, dejando una apertura para dar la vuelta y meter el relleno.



Aquí puedes ver cómo coinciden las esquinas, una debajo de la otra.
9 ) Prepara con guata, si quieres, un cojín del mismo tamaño que el que has realizado en tela para rellenarlo de miraguano o fibra hueca. Para unir sus bordes con un pegamento de contacto lo puedes hacer.





10) Para cerrar la apertura, da unas puntadas a mano o a máquina.
11) Para realizar el acolchado he usado hilo de torzal, es más grueso y resistente que el hilo de coser normal.


12) Para realizar los nudos del acolchado te dejo este enlace: acolchado
13) Para coser los botones me he ayudado de una aguja lanera y elástico de cordón. Marca primero su posición en el cojín.







Por detrás
 Detalles:


Si lo quieres realizar sin fuelle, cose los dos rectángulos dejando una pequeña apertura para meter la guata rellena, el resto es el mismo que para el cojín con fuelle.

Otros cojines que te pueden interesar:


Cojín con fuelle












Cabecero