CÓMO HACER UNA BLUSA CON MANGAS RANGLAN Y JAMÓN

La blusa que hoy te traigo con mangas ranglan y tablas es muy fácil y sencilla, pero al mismo tiempo elegante y versátil. Te puede venir bien para BBC (bodas, bautizos, comuniones), con un pantalón palazzo o con una falda. Tú misma decides con qué prenda te la puedes poner.


Antes de pasar a explicártelo, te comento que tanto al contorno de pecho cómo de cadera he incrementado sus medidas en 4 cm. cada uno y en el contorno de mangas 2 cm.
* Contornos de cuello, de pecho, de cintura, de cadera, de manga y de muñeca.
* Alto talle delantero y espalda.
* Bajada de pecho y de cadera.
* Ancho de espalda.
* Largo de hombro y de brazo.
* Largo total de la blusa.
  • Patrones:
1) Patrón básico del delantero
2) Patrón básico de la espalda





Los patrones tanto del delantero como de la espalda han sido trazados hasta la línea de cadera. En el delantero he cerrado la pinza de costado y sobre un pliego de papel nuevo, he trazado el nuevo patrón.

La manga ranglan: te dejo el enlace debajo de la foto.
La manga ranglan 

 
 Una vez trazada la manga ranglan, la he convertido en manga jamón, ésta consiste en dejar ceñida la bocamanga hasta el codo más o menos y abrir la copa para darle vuelo, en mi caso este vuelo no va recogido en un frunce, sino con pequeños pliegues, tampoco yo la quería muy pomposa.

* Recorta la manga por la línea de centro hasta llegar a la línea de codo.
* Recorta la línea de codo, pero sin llegar a los extremos.


* Abre los dos trozos de la manga a tu gusto, yo le he dado un vuelo total de 20 cm., 10 cm. a cada lado.
* Una vez hecho esto traza de nuevo el patrón, uniendo con una suave curva los extremos de la copa de la manga ranglan y suaviza la línea de costura de la manga a la altura de la línea de codo.

Tejido:

* Necesitas un largo para la blusa, entendida esta medida desde el hombro hasta la cadera y un largo para las mangas más unos 25 cm., ten en cuenta que esta manga entra en el cuerpo de la blusa.
Tejidos en 150 cm. de ancho, apropiados serían satén, viscosa, crép, seda y gasa no tienen mucho cuerpo, por lo que no te las aconsejo, te quedaría la manga "lasia".
* Un botón.

Confección: 

* Con la tela doble y poniendo sobre el doblez la línea de centro tanto del delantero como de la espalda, corta los patrones. En tela doble corta las mangas.

Delantero
Espalda

 * Pasa hilos flojos o papel calca y la ruedecilla. De margen de costura he dejado 3 cm. en los costados y bajo de la blusa, 1 cm. en el escote y 2 cm. en las sisas.

Mangas
* En la espalda y justo en el centro, le he hecho una lágrima o apertura para una mejor entrada de la blusa por la cabeza.


* Cose los costados de la blusa y la costura de las mangas, sobrehila y plancha.
* Cose las mangas al cuerpo, haciendo coincidir la costura de las mismas con la costura de la blusa, hasta llegar a la esquina dónde comienza el escote de la blusa, ten en cuenta que la copa de la manga va a formar parte de ese escote.

Por el revés
Por el derecho
* Los pliegues de la manga, yo le he cogido uno central de 4 cm. de ancho y uno a cada lado de 3 cm. de ancho. He dejado reducida esta parte a 11 cm.

Por el derecho

Por el revés




* Pasa un hilván por los pliegues para que no se muevan y prueba la prenda para ver si se ajusta bien.
* Para rematar tanto el escote, cómo la lágrima asi como las bocamangas he cortado tiras al bies. Para ello me he ayudado de cinta de pintor, la he pegado a la tela, he dibujado las líneas que necesitaba de 3 cm. y las he recortado. Se despegan bien de la tela y no dejan marcas.






En el caso de que tengas que unirlas, házlo en ángulo, te quedará mejor terminada la unión entre las tiras.


* En las bocamangas he realizado un dobladillo a máquina.


* En la lágrima de la espalda una vez cosida la tira al bies, he rematado con un dobladillo a mano.




* En el escote, una vez cosida la tira al bies, remata con una pequeña presilla y un botón forrado de la misma tela, remata con dobladillo a mano. En el bajo de la blusa a tu gusto a mano o a máquina.







Detalles:






Otros diseños que te pueden interesar:

Blusa con mangas y volantes    









Blusa con escote asimétrico







No hay comentarios:

Publicar un comentario