sábado, 30 de mayo de 2015

CÓMO HACER UN VESTIDO CON CUELLO HALTER

La característica pricipal de este tipo de escote llamado cuello halter, es que va cogido al cuello y lo envuelve como si llevaramos una gargantilla, deja al descubierto los hombros y según su diseño puede cubrir o no la espalda. Este corte se hizo famoso en los años 60 y 70 por el modisto norteamericano Halston.
Como la moda se reinventa cada año, este tipo de escote lo podemos ver en infinidad de diseños ya sea en blusas, jumpsuit, vestidos de playa, de novia, de fiesta, admitiendo infinidad de posibilidades drapeados, lisos, fruncidos, con lazos.

Patrones:

Es muy fácil de confeccionar, para el trazado de los mismos me he guiado por el post de El Baúl de las Costureras, de la que te dejo el enlace. Aunque ella traza una blusa fruncida, el patrón yo lo he adaptado a un vestido y no le he puesto frunces.
  • Blusa Halter
  • Partimos de los patrones básicos del delantero y espalda




 Patrón básico delantero


















Patrón básico de la espalda 










  • Sigue las pautas para la transformación de los patrones que realiza Maria Elena en el enlace que te he dejado para confeccionar la blusa. Si te decides por confeccionar el vestido, esta es la transformación que he realizado en el patrón del delantero.
1) He eliminado la pinza de costado, trasladando su volumen a la cintura, para ello te dejo el siguiente enlace, es un Manual de Patronaje Femenino y en su página 41 trata este tema.

Eliminación de pinza de costado

Tejidos: del diseño que hayas escogido dependerá la cantidad de tela que tienes que comprar.

Si optas por la blusa, con un largo es suficiente, entendiendo esta medida tomada desde la unión del cuello con el comienzo del hombro, hasta la cintura o cadera, según sea tu preferencia. Las gasas, viscosas, sedas, te vendrán bien para la blusa. Busca tejidos con caida, te quedará más vaporosa.
 
Si optas por el vestido, con un largo es suficiente, entendiendo esta medida tomada desde la unión del cuello con el comienzo del hombro, hasta la rodilla, largo a los pies o a mitad de muslo, según sea tu estilo. Los crep de satén por su lado mate, el algodón, tejidos con algo de cuerpo.

Para el vestido vas a necesitar una cremallera invisible a tono, forro y un poco de entretela.

Cómo cortar:

Si te has decidido por hacer la blusa que ella explica sigue sus pautas, si te decides por hacer el vestido, sigue leyendo.
Si dudas del efecto del vestido sobre tu cuerpo, corta los patrones en un retal, en una sábana vieja, de esta forma te aseguras que el diseño te guste antes de cortar la tela definitiva.
1) Una vez que tienes tus patrones, corta el delantero una vez en la tela doble, pon el centro del patrón que te coincida con el doblez de la tela.
De margen de costura en el costado yo suelo dejar 3 cm., menos me parece un tanto arriesgado por posibles modificaciones que tengas que hacer en el vestido



2) Corta el patrón de la espalda dos veces, sitúa el borde del patrón a 2 cm. del doblez de la tela, este margen es para la costura de la cremallera, en el costado deja lo mismo que en el delantero.


3) Para formar el anillo del escote he seguido las indicaciones que da Maria Elena.




4) Para cortar las vistas de las sisas, las he dibujado en el mismo patrón, luego las he calcado y recortado. Para hacerlas te dejo este enlace.






Vistas










Cómo coser:

Marca todas las piezas con hilos flojos o con papel calca y la rueda.








Hilos flojos
1) Una vez cosidas las pinzas tanto del delantero cómo de la espalda, cose costados, costura central de la espalda hasta la señal que hayas dejado para la cremallera, cose ésta y el anillo del escote.
2) Prueba la prenda, recuerda que cualquier modificación realizada la tendrás que hacer en los patrones antes de cortar el forro.
3) Corta el forro si lo lleva y cose las vistas de las sisas del delantero y espalda. Cose pinzas.




4) Cose el cuello al escote y remata con un pespunte en todo el contorno.



5) Realiza dobladillo en el bajo.

Otros Diseños:

Fuente: Fotos de Google
 





Otras Ideas:



Print animal
 




















Vestido de verano