CÓMO HACER UN VESTIDO DE FLAMENCA CON HOMBROS DESCUBIERTOS

Esta idea de hacer un vestido de flamenca con hombros descubiertos, con escotes de pico, redondeados, rectos, con volantes de capa, fruncidos al más puro estilo de las blusas llaneras , con flecos, con cintas de tiras bordadas, también te puede servir para confeccionar blusas, jumpsuit, vestidos largos para el verano, para asistir a algún evento.

Foto de JaKaranDa. Diseño Pilar Vera
Son coquetos, sensuales, dejan al descubierto nuestro cuello y hombros, le puedes poner mangas o dejar que el volante del escote cubra sutilmente parte de nuestro brazo. Puedes acompañar el diseño con una falda de volantes canasteros para Las Romerias, con una falda de volantes de capa para las que somos más clásicas.























Fuente de la imágenes: Google, Facebook. Diseños de Carmen Vega, Sara de Benitez, Manuela Macias.


  • Patrones:
 1) Partimos de nuestro patrón básico del delantero con pinza de talle y pinza de costado, ambas pinzas han de estar unidas porque vamos a realizar un traslado del volumen de la pinza de costado al hombro, este traslado lo puedes ver en este enlace Patrón traje de flamenca. De todas formas te dejo aquí los pasos que tienes que dar.

2) Una vez trazado tu patrón del cuerpo y la falda del delantero, marca un punto en la mitad del hombro aproximadamente, traza una línea recta o ligeramente curva desde ese punto hasta el comienzo de la pinza de talle.


3) Marca el centro de la sisa y a 2 cm. por debajo de esta marca vamos a realizar una pinza de corrección de la sisa para que ésta no nos quede desbocada, sino que se ajuste perfectamente. Esta pinza tendrá 1 ó 2 cm. de ancho y un largo de 6 cm., su inclinación buscando el punto de la unión de la pinza de talle y costado.
4) Dibuja la línea del escote, si no estás muy segura, traza el mismo recto, porque una vez que te lo pruebes lo podrás modificar.


5) Recorta el patrón por la línea del escote y por la línea que lo divide en dos partes obteniendo asi la parte central del delantero y la parte del costadillo, cierra la pinza de costado y la pinza de sisa.





Ya tenemos el patrón del delantero, ahora queda rectificar el pequeño escalón que nos ha quedado en la curva de la sisa.



6) Pon el patrón sobre un papel y dibuja de nuevo la forma de la sisa, este nuevo patrón obtenido será el que pongas en la tela.


7) En el patrón de la espalda no necesitas trazar la pinza de corrección de la sisa, marca el mismo punto en el centro del hombro cómo en el delantero, une este punto con el comienzo de la pinza de talle de la espalda.



8) Dibuja la línea del escote, ésta no tiene por qué ser igual que en el delantero, aunque puedes trazarla a la misma altura y en la prueba modificar el escote a tu gusto. Recuerda un escote en pico lo puedes modificar a redondo, pero la operación al contrario no te voy a decir que sea imposible, pero si más compleja. Recorta el patrón.


9) Si el vestido va a llevar mangas, te dejo el enlace del patrón de la manga de flamenca, tendrás que cortar la copa de la misma, los mismos cm. que hayas cortado en el cuerpo.








Manga de flamenca











10) Si el vestido no lleva mangas, pero le quieres poner un volante fruncido, mide el contorno del escote total tanto del delantero como de la espalda asi como la parte del brazo que va cubierta, multiplica por dos esta medida.
Te dejo este enlace de Maria Elena, que explica de maravilla como poner el volante fruncido en este tipo de escotes.  Blusa Llanera
                                                                                     
En esta imagen que te dejo, puedes emplear el borde dónde va cosido el volante para meter un elástico de cordón o el cordón típico de los escotes de flamenca para ceñir el volante a tu escote y brazos.

Fuente: Pinterest


















11) Que optas por un volante de capa, tendrás que medir el contorno total del escote tanto del delantero como de la espalda asi como la parte de los brazos que va cubierta.
El largo del mismo lo decides tú, para saber el radio que es el perímetro del escote, te dejo este enlace para que puedas hacer el volante completo y sin costuras, aunque la explicación es para una falda de capa, te sirve igual para el volante del escote. Volante de capa



Fuente: Google
















Espero que os haya servido de ayuda estas ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario