viernes, 24 de julio de 2015

CÓMO HACER UN VESTIDO CON MANGAS DE CAPA

Divertido, elegante, chic es el vestido que hoy te muestro, sus mangas cortadas de media capa lo hacen único y añaden el toque sofisticado al diseño.


Ideal para cualquier tipo de eventos, su trazado te permite convertirlo en blusa, en traje largo y dependiendo de la textura de la tela puedes añadirle incluso alguna manga más.

Material: 

  • Un largo para el vestido o la blusa, entendiendo esta medida tomada desde la unión del hombro con el cuello hasta el largo deseado, ya sea a rodilla, por encima de ella, largo o hasta la cadera en caso de decidirte por blusa. En un ancho de 140 cm.
  • Para las mangas. Son tres mangas, la más larga mide 40 cm., llega por debajo de codo, la que está en medio 33 cm. y la primera 25 cm. Estas medidas son orientativas, tú misma decide el largo que le das, pero que sea equilibrado entre las tres. En el caso que te explico se necesita 100 cm. En un ancho de 140 cm.
  • Lo que hayas comprado de largo para el vestido, lo mismo para el forro, si lo quieres forrar.
  • Cremallera invisible a tono e hilo.
  • La tela con la que se ha confeccionado el vestido es un satén, también le puede ir bien crép.

Patrones: 
  • Patrones básicos del delantero con pinza de talle y costado y patrón básico de la espalda con pinza de talle. Te dejo los enlaces para su trazado. El escote es redondo y bajo en el delantero. En la espalda es redondo y ligeramente bajo.





 Patrón delantero



















Patrón espalda 











                                                          














Patrón manga









 
Para trazar una manga de media capa como la que lleva el vestido estas son las transformaciones que tienes que realizar. Yo me he guiado por el libro del Método Eda de Patronaje, nº II, pero te dejo su enlace on-line.

Manga de 1/4 de Capa


Corte:

1) Delantero, cortado en la tela doble y con el centro del patrón que coincida con el doblez de la tela.
2) Espalda, cortada dos veces.
3) Mangas, en la foto verás que la manga tiene trazadas dos líneas paralelas al borde de la misma, si no quieres repetir el patrón tres veces, corta primero la más larga, luego recorta el patrón por la primera línea empezando por abajo y obtendrás la segunda manga, haz lo mismo para obtener la primera.


Al realizar la prueba del vestido, me di cuenta de que las tres mangas abultaban demasiado, dejando un diseño algo grueso, el tejido es de textura algo rígida, asi que decidí poner a la segunda y tercera manga un postizo en tela de forro en la zona de la copa, por lo que al coser las tres mangas juntas esa rigidez desapareció.


Tracé una línea siguiendo la forma de la copa a 2 cm. por debajo de la sisa, esta pieza la corté en tela de forro 4 veces.



4) Vistas, cortadas de 3 cm. tanto del escote del delantero como de la espalda. En ambas he marcado la parte que corresponde al hombro para evitar confusiones en su confección.



5) Si lo vas a forrar, corta los patrones del delantero y espalda igual que has hecho con el vestido, pero ten en cuenta las vistas, éstas no las debes de cortar en el forro.
6) Margen de costura, yo soy de las que gusta dejar amplio margen de costura, pero estos cm. son opcionales y nadie mejor que tú para saber cuánto le quieres dejar.
En costados 3 cm.
En el bajo del vestido 5 cm.
En las vistas y contorno de mangas 1,5 cm.
7) Marcado de la prenda, tienes dos opciones: pasar hilos flojos o pasar la rueda y papel calca, ¡¡¡¡ojo!!!! con el papel calca y la rueda, puede dejar señales no deseadas en la misma, haz una prueba antes para asegurarte que no se ve por el derecho de la tela.

Confección:

* Cose pinzas de talle y costado.
* Cose la costura central de la espalda hasta el comienzo de la cremallera.
* Cose hombros, costados y la cremallera, si has optado por cremallera invisible necesitarás un prensatelas especial para ella.
* Cose el postizo a las mangas, si lo has necesitado, si no ha sido asi, cose las costuras de las mismas.



* Las mangas van rematadas con un cordoncillo realizado con la máquina overlock, pero también lo puedes realizar con un zig-zag con longitud de puntada en el 0 ó lo más cerca de él y una amplitud de puntada del 2,5 ó 3.
* Para montarlas empieza por la más larga, luego la mediana y por último la pequeña.
* Cose las vistas al forro y éstas a los escotes del vestido.


* Recorta el margen de costura a ras y asienta con la plancha.
* Cose el forro a la cremallera.



* Realiza dobladillo en el bajo del vestido.


Espero que te haya gustado.