viernes, 11 de septiembre de 2015

CÓMO HACER UNA CAPOTA PARA BEBÉS Y NIÑ@S

Ya hemos visto en el blog cómo hacer un gorro clásico para bebés y niñ@s , conocido también por su nombre inglés Bather cap peak  , si te gusta este estilo clásico a la hora de vestir a los principes de la casa hoy te muestro otro tipo de gorro, el de capota o conocido también por su nombre inglés bonnet.

Fuente imágenes: Google

Lo puedes tener para todas las estaciones del año a juego con el vestido, con el pelele, con el abrigo. Ideal para eventos a los que asistas con los peques de la casa.


Pinterest

 Adornada con puntillas, con encajes, con tiras bordadas o confeccionada con telas de liberty, piqué, pana, terciopelo, seguro acertarás.

¿Qué vas a necesitar?:

 La capota es una prenda que debe de ceñirse perfectamente a la cabecita del bebé o del niñ@, por tanto, lo primero que tenemos que realizar es la toma de medidas de la cabeza. En internet abundan tablas de medidas de cabecitas de niñ@s, pero al ser algo tan artesanal, creo que merece la pena,  no te va a llevar nada de tiempo.

1) Con el metro mide de oreja a oreja, pasando por la coronilla ( el punto dónde a los niños se les suele formar el llamado remolino). Sitúa el metro por debajo de la misma (oreja) para que no te quede corta, siempre tendrás tiempo de cortar la tela sobrante.




2) Mide el largo de la cabeza hasta el centro, desde el comienzo de la frente hasta la coronilla.


3) Mide la cabeza desde la coronilla o centro de la misma hasta la nuca.




Cómo trazar el patrón:


Pieza Central
  • Realizamos un rectángulo A B C D, de forma que AB y CD es la medida tomada de oreja a oreja ( punto 1) y AC Y BD la medida desde la frente hasta la coronilla (punto 2).
  • En el centro de AC y BD punto E, marcamosuna señal para hacer un pequeño pliegue de 2 cm.

 

Pieza Trasera 
    • FH y GI, es la medida tomada desde la coronilla hasta la nuca (punto 3).
    • H I y FG, es la medida tomada desde la frente hasta la coronilla (punto 2) o lo que es lo mismo el alto de la pieza central.
    • En F y G, trazamos dos líneas de 2,5 cm. para obtener J y K.
    • En la línea HI, entramos 2 cm. a cada ladoepara dar forma a la parte central.
    • Unimos los puntos en ligera curva.











    Transformaciones que podemos hacer en las capotas:

    Podemos realizar las capotas con aleta o visera, para proteger totalmente la carita del bebé o para crear un look más desenfadado dando la vuelta a la visera, te muestro cómo realizar el patrón.


    Pinterest
     1) Traza una línea LM, será el largo de la aleta o lo que es lo mismo la mitad del largo de la pieza central de la capota.
    2) De L a O, por ejemplo 8 cm., para dar forma a la aleta.
    3) ON, el ancho de la aleta, por ejemplo 8,5 cm.
    4) Da forma a la aleta, uniendo los puntos O y N con M.
    En el otro dibujo puedes ver la aleta, pero con puntas de festón, el procedimiento es el mismo, sólo tienes que dibujar las puntas, en vez de una línea curva.




     Puedes combinar la parte exterior de la capota y el forro de la misma con el positivo y negativo del tejido, lunares con flores, cuadros y listas, listas y lunares, cada capota que confeccionamos será única a juego con la prenda del niñ@.

    Podemos realizar las capotas abiertas, ideales para el verano, son más frescas. También son conocidas como capotas holandesas. Te muestro cómo realizar el patrón.


                                                            Fuente imágenes: Google

    Puedes ver el trazado del patrón completo, lógicamente haz sólo la mitad, pero te lo pongo asi para que lo puedas ver mejor.


    1) De A a B he puesto la medida de oreja a oreja, recuerda tomar esta medida cubriendo bien las mismas para que no te quede corta la capota.
    2) De A a C y de B a D el largo de la cabeza, medida tomada desde el comienzo de la frente o desde la frente hasta la nuca, menos 3 cm. para que se le vea un pocquito de cabello y no sea tan cerrada.
    3) De A a E y de B a F 1/4 parte del largo de la cabeza.
    4) Puedes matar las esquinas y hacerlas redondeadas o rectas.

    Cómo hacerla:

     Existen muchos link para realizarlas, yo te dejo los que me han parecido más completos.





    Capota














     Capota














    Capota holandesa