CÓMO HACER UN PANTALÓN DE CINTURA ALTA

Este tipo de prendas ya sean en cortos o largos, en sus versiones palazzo, pitillo o de ancho normal estilizan todas las figuras, afinan la cintura, disimulan barriguitas, son elegantes dando un toque especial a cualquier look y su versatilidad nos permite diferentes combinaciones de estilo desde el más glamuroso hasta el más  informal, e incluso como prenda para Romerias o Ferias. Combinadas con blusas o camisetas, seguro, acertarás.

Fotos de Google
Vas a necesitar:
  • Las medidas:
     * Contorno de cintura, si tienes dudas para tomarte esta medida, ponte delante de un espejo, inclina tu cuerpo hacia un lado, el pliegue que se forma indica dónde está tu cintura, directamente encima del ombligo y por debajo de las costillas.
    * Contorno de cadera, se mide alrededor de la parte más ancha de la misma (el culete).
    * Altura de cadera, desde la cintura hasta el punto dónde hemos tomado la medida del contorno de cadera.
    * Largo del pantalón, tomada desde el costado a la altura de la cintura hasta la medida deseada. Si te los vas a confeccionar tipo palazzo, que esta medida te cubra los zapatos, si te los vas a confeccionar tipo pitillo que esta medida te llegue a los tobillos.


    * Alto de tiro, toma esta medida sentada recta en una silla plana. Desde tu cintura hasta el asiento ésta será la medida del tiro. Hay otras formas de calcular el tiro del pantalón, pero ésta me ha parecido la más sencilla.

    Foto de Google

    •  Los patrones: 

    Patrón básico de pantalón

    Modificaciones del patrón:

    Una vez realizado el patrón, dejo a tu criterio la subida de la cintura. Yo le he subido 10 cm. Pon la misma medida de cintura más 1 cm, en la prueba podrás rectificar el ancho de la cintura. Alarga las pinzas.



    • Tela necesaria:
    Te dejo este dibujo que representa perfectamente los distintos altos de cintura del pantalón y los distintos anchos de perneras, que según los idiomas se acaban llamando de una forma u otra, pero creo que con el dibujo se entiende perfectamente.

    Foto Pinterest


    * Si te lo vas a confeccionar:

    Palazzo, vas a necesitar dos largos entendiendo esta medida tomada por el lateral del cuerpo y con el calzado que piensas te lo vas a poner, no es igual taconazos que bailarinas, a esta medida añade los cm. necesarios para vista de cintura y dobladillos, más o menos unos 15 cm. te dejo el enlace por si te interesa.
    Pantalón Palazzo
    Flare, yo lo llamo pata de elefante, del que te dejo el enlace por si te interesa. Lo demás igual que para el palazzo.

    Pata de elefante
     Reta, pantalón de pernera normal, recta, vas a necesitar un largo entendiendo esta medida tomada por el lateral del cuerpo y si te lo vas a confeccionar tobillero ponte taconazos o bailarinas, a esta medida añade más o menos 15 cm. para dobladillos y vista de cintura.

    Cigarette, yo lo llamo de pitillo o de tubo, vas a necesitar lo mismo que para el anterior, pero ¡¡¡¡ojo!!!! al menos que uses una tela con un gran % de elástano, no estreches demasiado la pernera o no te entrará el pie.
    • Cómo hacerlo:
    El pantalón que yo he confeccionado es un reta, de pernera normal, con tiro alto y tobillero, con un ancho de tela de 140 cm., el tejido escogido es un Koshibo

    ¡¡¡¡¡Vamos a verlo!!!!!!!!!

    1) Una vez trazados los patrones, los he situado en la tela de esta forma.


    2) Como la tela me lo ha permitido, he marcado los patrones con jaboncillo por un lado y papel de calca y la rueda por el otro. Como ves he aprovechado la tela al máximo incluidas las vistas, ya que no lleva la clásica cinturilla o pretina. Margen de costura de 3 cm. en los costados, 1´5 cm. en los tiros y costura interna del pantalón, 1´5 cm. en la parte de la cintura y 3 cm. en el bajo.


    3) Cose pinzas.


     4) Cose costados y costura interna de las perneras. Sobrehila y plancha, te vendrá genial el brazo supletorio de planchar las mangas de las camisas para planchar las perneras.







    5) Sobrehila la costura de tiro, la puedes hacer unidas, pero a mi me gusta hacerla por separado por posibles rectificaciones. Marca con un alfiler el final de la cremallera, yo la suelo poner detrás, es cierto que es más incómodo para ir al baño, pero las costuras de cadera quedan más limpias y delante no me gustaba.



    6) Para coser la costura de tiro, mete una pernera dentro de la otra con los derechos encarados, de esta forma es super fácil coserla.


    7) Soy una forofa de las cremalleras invisibles, aunque dan más lata para coser que las normales, merece la pena. Además de usar el prensatelas especial para ellas, plancha la cremallera extendiendo la zona de los dientecillos, pero ¡¡¡¡ojo!!!!!! no uses la plancha muy caliente porque puedes encoger la cremallera con el calor.


    8) Pon entretela en la vista y la sitúas en la cintura encarando los derechos.



     9) Cose la vista al pantalón, le das la vuelta, sobrehila y planchas.



    10) Pasa un pespunte al borde de la costura, para asentar ésta.


    11) Cose la vista a la cremallera, realiza dobladillo en el bajo y ya tienes un pantalón para lucir en las fiestas.


    Otras ideas:

    Fuente: Google





    10 comentarios:

    1. Muchas gracias por la clase. Muy sencilla y fácil de entender.

      ResponderEliminar
    2. Respuestas
      1. Lo puedes ver en el enlace del trazado del pantalón.

        Eliminar
      2. Excelente! Gracias

        Eliminar
      3. Gracias mil a ti, por pasarte por aquí y dejar tu comentario.

        Eliminar
    3. De cuántos cm. Es el largo de las pinzas por favor

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La pinza de cadera normalmente es de 7 cm. de alto, a esta pinza le puedes subir tantos cm. como quieras subir a la cintura del pantalón. En el ejemplo he subido 10 cm.

        Eliminar
    4. Hola, en "otras ideas" ahi al ultimo pusiste unas fotos de dos pantalones con los bolsillos sobresalientes, como se hace eso?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Son bolsillos de ranura que se hacen al mismo tiempo que el pantalón. En el patrón se dibuja el corte en diagonal y aparte se corta se corta esta zona, formando el bolsillo.

        Eliminar