CÓMO HACER UN VESTIDO CRUZADO Y DRAPEADO

La versatilidad de los drapeados es un hecho que vemos en las pasarelas año tras año. Sus pliegues se ajustan a nuestro cuerpo creando infinidad de diseños, unos más elaborados que otros, pero todos con el mismo fin prendas atemporales, que dependiendo de sus accesorios te las puedas poner para el trabajo o para asistir a un evento.
El vestido que te muestro está confeccionado en micro satén, tiene por tanto dos caras: una mate y otra con brillo, la textura del satén es idónea para este tipo de prendas. De escote y cruce generoso en la falda, debajo lleva una combinación de encaje, que se la puedes obviar, a tu gusto.

Patrones:

 
Siempre partimos de los patrones básicos del cuerpo, los cuales manipulamos para conseguir el patrón definitivo.

Delantero:

  • Sobre un pliego de papel puesto doble lo trazas sin pinzas de costado y de talle, marca la altura de pecho.
  • Calca el patrón para asi tenerlo completo.
  • El cruce no va de costado a costado, sino que se queda a unos 15 cm. del mismo, por lo que en el patrón define si quieres cruce completo o lo quieres cómo en la foto, marca en el patrón el punto donde quieres que llegue. En la foto con una línea.
  •  Traza la línea del escote desde el hombro hasta unos 10 cm. por encima de la línea de cintura. El hombro tiene una medida de 12 cm., yo lo he dejado en 8 cm.
  • Recorta por la línea. Traza cuatro líneas desde la sisa hasta el borde opuesto.

  •  Las recorta sin llegar al final y pones el patrón sobre otro papel, abres las tiras en forma de abanico, a mayor apertura entre ellas más profundidad en los pliegues. Calca de nuevo el patrón.

El patrón de la espalda va con pinzas de talle.

Falda:
  • Traza los patrones básicos de la falda del delantero sin pinzas sobre un pliego de papel doble y lo calcas para tener el patrón completo.
  •  Marca el cruce que le hayas dado al cuerpo del delantero y traza una línea ligeramente curva desde ese punto hasta el borde de la falda.
  •  Recorta por la línea.
  • Para hacer los cortes del drapeado de la falda, me he guiado por este esquema, aunque es para una falda completa me ha servido para guiarme.
Imagen de Pinterest
  •  Una vez trazados en el patrón, los recortas sin llegar al final.

  • Pones el patrón sobre otro papel y lo calcas, abriendo los cortes en abanico, a más apertura entre los cortes más profundidad en los pliegues.
  • El patrón de la espalda de la falda, está trazado con pinzas.
  • El patrón de la manga es el básico.
Fajin: 

Este es opcional, va sujeto a la falda por su lado inferior. Puedes adornar el vestido con un cinturón. Si te decides a realizarlo tiene un alto de 5 cm. por su parte más baja y de 10 cm. en su parte principal.

Lo he trazado en papel cuadriculado. 

Mide el contorno total de la falda por la cintura y cortas tres piezas: la primera será la pieza que vaya por dentro del cruce, la segunda la espalda y la tercera la pieza con el pico que va en la parte principal del vestido.


Tejidos:

Terciopelo, satén, micro satén, crepé, viscosa, crespón, todos aquellos de textura suave y que tengan caida.


Material necesario:
  •  3 metros en 140 cm. de ancho en satén o telas de textura fina o terciopelo suave. Tres botones forrados, unos cm. de entretela adhesiva.
Corte:

* Cuerpo delantero, dos veces. Margen de costura en los costados de 3 cm., en borde escotes 1 cm., en sisas 1,5 cm.


* Espalda, en tela doble una vez. Margen de costura igual que en el punto anterior.


* Mangas, en tela doble una vez. Margen de costura de 3 cm. en la costura de bajo del brazo o de sangria, 1,5 cm. en la enmangadura o contorno de la manga.


* Falda delantero, dos veces. Margen de costura de 2 cm. en el borde superior, de 3 cm. en el costado y de 1 cm. en el borde lateral y en el bajo, no lleva dobladillo.



 * Falda espalda, en tela doble una vez. Margen de costura de 3 cm. en el costado y de 2 cm. en el borde superior y de 1 cm. en el bajo.


* Fajin, en tela doble y por su parte de brillo corta cada pieza una vez, asi como una vez en entretela adhesiva. Margen de costura de 1 cm. en el borde superior y de 2 cm. en el borde inferior.


Confección:

1) He marcado los patrones en la tela con hilos flojos.
2) Cose pinzas de la falda y del cuerpo de la espalda, cose hombros, costados del cuerpo y de la falda. Sobrehila y plancha costuras.






 3) Cose costura y monta las mangas


4) Antes de unir el cuerpo con la falda, realiza pequeños pliegues con gracia tanto en el cuerpo como en la falda, hasta conseguir la medida que hayas decidido dar para el cruce.


5) Confecciona el fajín, cose entre si las tres piezas, no cosas los extremos, las entretelas y le das la vuelta, plancha.


6) Pones la falda con el derecho hacia arriba, en el borde de la cintura sitúa el fajín y encima el cuerpo del vestido.


7) Para rematar todo el vestido en su contorno, he cortado tiras al bies por la parte de brillo, estas tiras tienen un alto de 3 cm. y el largo el contorno del mismo, he tenido que unir tiras de tela entre si.

* Para que las tiras tuvieran todas el mismo ancho, una vez puesta la tela al bies, la he forrado con cinta de pintor.


* Sobre la cinta de pintor he dibujado líneas de 3 cm., que luego he recortado. Te quedan perfectas.


* Una vez recortadas puedes quitar con facilidad el papel de la cinta.


* Para formar las tiras al bies, sobre la tabla de planchar pincha un alfiler, cuyo hueco tenga la medida exacta de la tira una vez doblada con los bordes hacia dentro.



* A medida que vas tirando de la cinta hacia fuera, vas planchando el doblez, te queda como si la hubieras comprado.
* La vas cosiendo en todo el contorno del vestido.



* Por el revés he realizado dobladillo a mano.
* En ambos extremos del fajín he cosido unas presillas para los botones.









Otros diseños que te pueden interesar:

Debajo del collage, los enlaces.


Blusa cruzada y drapeada en la espalda

Vestido con drapeado asimétrico

Jumpsuit con cuerpo drapeado

Vestido con drapeado sencillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario