jueves, 3 de diciembre de 2015

CÓMO TRAZAR UN BOLERO

El Bolero es una chaqueta corta, también llamada torerita, usado generalmente con vestidos de fiesta, también nos la podemos encontrar como prenda de la vida diaria para protegernos de las tardes frescas y por supuesto para cubrir grandes escotes en los vestidos de novia.
Es una prenda sujeta, como tantas otras a los vaivenes de la moda, tan pronto la podemos ver en las pasarelas como notar su ausencia en las siguiente temporada, de todas formas nunca está de más tener un bolero de fondo de armario.
Pinterest

Su versatilidad te permite hacerlo igual que el vestido, con otro tono que contraste. Puedes dejarlo sencillo y simple o añadirle pasamaneria, abalorios, plumas, flores, volantes, en definitiva, a tu gusto.
 En cuanto a las mangas pueden ser cortas, largas o por debajo de codo.


Pinterest




 En cuanto  a su largo suele ser por debajo del pecho, dónde ya no hay una regla específica es en el ancho de los delanteros, los podemos encontrar que cubren en su totalidad el pecho y los que practicamente son un mero adorno de lo escueto que son.











En cuánto a sus tejidos puedes encontrarlos en seda, gasa, ganchillo, encaje, terciopelo, satén, punto.

Pinterest
En lo referente a sus cuellos, te la puedes encontrar con cuellos de tirilla, de chimenea, a la caja.

Imágenes: Pinterest



Patrones:

Necesitas los patrones básicos del cuerpo, generalmente el delantero suele ir sin pinza de costado, aunque te los puedes encontrar con ella e incluso con una pinza en el hombro, la espalda va sin pinza de talle.
Las modificaciones las realizamos sobre los patrones bases.
  • Patrón básico de espalda.
  • Patrón básico del delantero.
  • Patrón básico de mangas.
Patrón básico de espalda 

  •  Una vez trazado el patrón lo tenemos que adaptar al modelo que tengamos pensado, como norma general lo que se realiza es acortar el largo, por ejemplo 6 cm.
  • Si le vas a poner cuello chimenea o subido cuando traces el patrón de la espalda deja un margen superior de 3 cm., traza una linea recta.También prolonga la línea del centro de la mitad de la espalda.
  • Dibuja de nuevo el cuello bajando 1/2 cm. en el centro y 1 cm. más largo, une el nuevo cuello con una ligera curva con la línea del hombro. 
  • En el dibujo las modificaciones en rojo.

Patrón básico del delantero
  • Una vez trazado el patrón del delantero con o sin pinza de costado, le damos el mismo alto de talle que en la espalda y le restamos los 6 cm. que hemos acortado la espalda.
  • Para trazar el cuello subido o cuello chimenea, hacemos igual que en la espalda, pero desde la punta del cuello bajamos trazando una ligera curva hasta la línea de centro, redondeando al mismo tiempo la línea central del patrón.


Patrón básico de manga
  • Si la manga es normal, lo único que hay que hacer es acortar el largo.

Otras ideas:

 De la revista Patrones extra, diciembre 2015. Tenemos este bolero con costadillos tanto en el delantero como en la espalda, volante en el escote y mangas sastre.








De Pinterest te traigo esta idea super sencilla, corta un rectángulo con un alto a tu gusto y de largo lo que mida tu ancho de espalda más el largo de los dos brazos, haz un pequeño dobladillo en el lado superior e inferior y en los lados cortos realiza una vaina para meter un pequeño elástico. Más fácil no puede ser.