TRANSFORMACIONES EN PINZAS DE COSTURA

Consultando bibliografías sobre el tema de las pinzas en costura, te das cuenta de lo amplio que es este campo, en un principio pensé hacer un solo post, pero al ser consciente de que la pinza de costado o de pecho al cerrarla, su volumen lo puedes trasladar a cualquier punto del contorno del patrón, creando de esta forma infinidad de diseños, he decidido dividir el tema en varias partes, de las que te dejo el enlace para que de un solo vistazo puedas ver cuál te interesa más.



Quizá la imagen que mejor representa los traslados de las pinzas sea ésta que he encontrado en pinterest, tal vez existan otras, yo te voy a mostrar algunas que están representadas y otras que no están. Aunque te pueda parecer los cambios de las pinzas como algo muy novedoso o como nuevas técnicas de costura, el gráfico es del año 1940 de Mabel Erwin, asi que en moda todo se reinventa.

Pinzas
 Antes de empezar unas aclaraciones:

* Siempre partimos de nuestro patrón base del delantero, que si quieres saber cómo se hace pincha aquí

* Los cambios o transformaciones de las pinzas de costado o pecho  consisten en llevar el volumen del mismo a otro sitio, ya sea escote, cintura, sisa, hombro, centro del delantero.

* Normalmente el cambio se realiza con la pinza de talle y costado unidas, aunque a veces esta regla no se da en todos los casos.

* Al realizar el cambio podemos dividir el patrón en dos partes, obteniendo cuatro piezas: la central del delantero o de la espalda y los llamados costadillos del delantero y espalda, ya sea hasta la cintura, cadera o el largo total de un vestido.

* Al realizar el cambio, podemos convertir las pinzas en frunces, pliegues, que variarán en su ancho dependiendo de la separación que dejemos entre los cortes, en otras pinzas de nueva creación.

* He dividido la información en tres bloques, de los que te dejo los enlaces.

En la primera parte  te vas a encontrar:

* Escote fruncido
* Pinzas paralelas en el costado
* Frunces o pinzas en el centro del delantero
* Pliegues en el centro del delantero
* Pinzas curvas en los hombros


En la segunda parte te vas a encontrar:

* Escote con pliegues
* Jaretas en la cintura
* Jaretas en el centro del talle
* Jaretas en los hombros 


En la tercera parte  te vas a encontrar:

Otras ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario