CÓMO HACER UN TOP, REVISTA PATRONES 02/16

El Top es una prenda que la podemos encontrar cada año en las pasarelas y en las tiendas, versátil, cómoda, ligera, te lo puedes poner con faldas, pantalones, en definitiva un diseño comodín en nuestro armario.
Cuando lo ví en la imagen de la revista me dije éste para mi, hoy te muestro su confección.
Con respecto a las pautas dadas en las explicaciones, yo he realizado algunas modificaciones porque lo he confeccionado con un retal de tela que tenía y que no cumplía los requisitos que en la revista pedían, pero bueno vamos paso a paso.


El top está formado por dos capas de tela independientes, pero unidas por el escote y por las sisas. Te aconsejo que el tejido que uses tenga buena caida, el mio  quedó un poco rígido, pero estoy encantada con él.

Instrucciones revista Patrones:
  • Tallas 40- 44-48
  • Material necesario: 2,75 m. x 120 m. de ancho en crepé georgette.
  • 1,60 m. de entredós calado de 7 mm. de ancho.
  • 1 botón.
Mis materiales para la talla 40:
  • 1m. de crepé arrugado para el exterior.
  • 1m. de crepé georgette para el interior.
  • 75 cm. de entredós calado de 1 cm. de ancho, solamente lo lleva delante.
  • 1 botón.
Patrones:

Si no tienes la revista, te explico cómo modificar los patrones básicos para que puedas hacer el top.

Delantero:

1)
Traza tu patrón básico del cuerpo del delantero con pinza de costado y de talle, ambas pinzas han de ir unidas por su vértice para ello alarga las líneas de las mismas hasta que coincidan en la línea de pecho. ¿Por qué hacemos esto? vamos a realizar un traslado del volumen del pecho a la pinza de talle, si te fijas bien el top no lleva pinza de costado, pero necesitamos dar amplitud a la zona del pecho para que éste no se quede aplastado y esto lo conseguimos con el traslado. Tampoco lleva pinza de talle, ésta la vamos a suprimir después.


2) Recorta el patrón, recorta la pinza de talle, pero no la de costado.


3) Cierra con adhesivo la pinza de costado, te darás cuenta que la pinza de talle se abre.


4) Pon el patrón sobre otro papel y dibuja su contorno, suaviza el escalón que nos ha quedado al cerrar la pinza de costado con una línea recta.


5) Cómo un lado del patrón se nos ha quedado más corto que el otro, lo igualamos por la parte más larga. Ya no dibujamos la pinza de talle, de esta forma desaparece.


6) Cómo hemos hecho el patrón hasta la cintura, alarga la línea central del patrón los cm. que quieras para el largo del top, en el dibujo en trazo rojo.


7) El top tiene un ancho en el bajo del delantero de 70 cm. total,cómo la mitad de mi patrón mide 25, he alargado la línea del bajo 10 cm. y desde la sisa he trazado una recta hasta unirse con este punto.
8) Ahora modificamos el escote, si te das cuenta no tiene hombros. He vuelto a trazar la línea de sisa y desde el costado he medido 10 cm., he unido este punto con el inicio del escote.


9) Por último recorta el patrón por las nuevas líneas trazadas.


10) Si decides poner entredós, dibuja el corte en el bajo del patrón a la altura deseada. A tu gusto si quieres que la parte interior asome más o menos o nada.

Espalda:

1) Traza tu patrón básico del cuerpo de la espalda, pero sin pinza de talle.


2) El resto tal y como hicimos en el delantero.
3) Dibuja una pequeña apertura en el centro de la espalda para poder meter la cabeza.


Piezas sisas:

Éstas forman parte también del escote.

1) Para trazarlas pon un papel debajo del patrón y tomando de referencia la línea de la sisa y su base, dibuja la pieza alargando la línea del escote 4,5 cm., ahora la pones en sentido inverso y obtenemos la pieza completa, que ha de medir 9 cm. total.


2) En la espalda hacemos igual.


Corte:








1) Delantero, tendrás que cortar dos en tela doble, uno para el interior y otro para el exterior, pero éste ligeramente más corto que el de debajo, si bien esto dependerá si le pones entredós y la medida de éste.



2) Espalda, igual que en el delantero.


3) Para las sisas, dos piezas dobles para el delantero.


4) Para las sisas, dos piezas dobles para la espalda.
5) Corta una tira de tela de 4 cm. de alto, que doblada por la mitad nos va a servir para rematar el borde del delantero, de largo lo que éste mida.
Tira al bies para pulir escote y apertura espalda.

Confección:

* Cose el entredós al borde del delantero que va en el exterior.


* Corta la tira de tela del ancho que hayas decidido, en mi caso de 3 cm.


* La coses al otro lado del entredós.


* Cómo mi espalda no lleva entredós, he cosido los costados del delantero y espalda con costura francesa.
 Antes de que recortes márgenes de costura, prueba el top, para ver cómo te queda.



* La parte interna la coses igual, con costura francesa, da un acabado limpio en este tipo de tela, que al ser transparentes, no se percibe tanto la costura.
* Mete la parte interna del top dentro de la externa, de forma que queden juntos el revés de la primera con el derecho de la segunda.


* Remata la apertura de la espalda con las dos telas juntas y con una tira al bies, en un lado coses un botón y al otro lado haces una presilla.


Vamos ahora con las piezas de las sisas:

* Para el delantero unimos con un hiván las dos piezas para que no se muevan y encarando los derechos las cosemos al borde de las sisas hasta llegar a la base de las mismas. Recorta márgenes de costura, si lo necesitas.



* Damos un pequeño piquete en la esquina y cosemos la primera mitad de la pieza a la base de la sisa.


* Ahora cosemos la otra mitad.
* Como la tela es fina para cerrar la pieza literalmente he metido el cuerpo entre los dos lados de la pieza de la sisa.


La he cosido y al tirar de ella, asi ha quedado.



* El espacio que queda entre la pieza del delantero y de la espalda, la he cosido por el revés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario