VOLANTES PARA LAS MANGAS DE FLAMENCA

Ya sabemos que cada año los trajes de flamenca se reinventan, estamos todas pendientes del pistoletazo de las primeras pasarelas para saber que es lo que se va a llevar ese año.
Pero debemos de tener en cuenta que lo clásico nunca nos va a pasar de moda, independientemente de lo que se lleve o no ese año y lo que es más importante tú tienes que sentirte cómoda en tu vestido, siempre tienes la posibilidad si eres previsora de modificar los volantes de las mangas.




Los volantes de las mangas van a estar condicionados por: 

  • El largo de las mismas, que a su vez pueden ser:
Por encima de codo.
Por debajo de codo.
Al puño.
Húngaras.
  • En cuánto a sus volantes pueden ser:
Canasteros.
De capa.

VAMOS A VERLOS:

Si quieres descargar de forma gratuita la manga de flamenca o quieres aprender a trazar su patrón pincha aquí 

Todas las imágenes las puedes ver en: Pinterest 

  • Como norma los volantes de las mangas se cortan de la misma forma que los volantes del vestido, aunque esta regla a veces se salta siendo habitual que un vestido canastero los lleve cortados de capa, pero no al contrario.

  • También podemos ver vestidos sea cual sea su diseño con mangas húngaras acompañadas de volantes o sin ellos.


  • En cuanto a las blusas que acompañan a las faldas se suelen poner ambas vertientes.



  • Otra cuestión a tener muy en cuenta es la textura del tejido sobre todo en diseños canasteros, no es igual fruncir un popelin con cuerpo que un algodón.
  • También debes contemplar si el volante va a ir terminado con un cordoncillo hecho con la remalladora o lo vas a terminar con un encaje, tira bordada, madroños, picolinas u ondulinas, en fin adornos que ponemos, porque deberás de tener en cuenta el alto de los mismos. 
  • No podemos olvidar que los volantes de las mangas van forrados por el revés, aumentando de esta forma su vuelo. El forro lo puedes hacer de una sola capa independientemente de como vaya el exterior, canastero, a tu gusto. El caso es que te quede a tono con la manga porque al levantar los brazos se verá.

* Por encima de codo y hasta la muñeca, quizá sea el corte de mangas que más juego nos puede dar en cuanto al largo de los volantes, oscilando entre los 25 ó 30 cm. el de debajo para ir poniendo encima de él otros más pequeños si cortamos de capa y en el caso de los canasteros nos permite un número más amplio de cortes.


* Por debajo de codo, si optas por este corte házlo a unos 5 cm. o un poquito más por debajo del mismo, evitarás de esta forma molestias en el pliegue del mismo. En cuanto a su largo éste te va a oscilar entre los 20 ó 30 cm.


* Al puño, lo normal en este tipo de mangas es no llevar ningún tipo de volantes, porque ocultarían totalmente las manos, aunque se pueden poner, otra cuestión será que tú estés a gusto.


* Húngaras, aptas para texturas muy suaves como seda, plumeti, gasa. Confieren un aire romántico a los vestidos, siempre largas pueden terminar con puños, con un elástico o con volantes.



Una vez que has decidido el largo de tus mangas, lo primero que tienes que hacer es medir el contorno de las mismas, esta medida te va a orientar para saber que frunce le tienes que dar al primer corte del volante canastero y cuantos cortes de volantes de capa.

También te va a servir para saber que alto le vas a dar tanto si te inclinas para uno u otro tipo de volante.

Sea cual sea tu opción, te dejo estas ideas que te van a servir para todos.

* Volantes canasteros, si tenemos un contorno de mangas de 25 cm y queremos tres cortes iguales o en escalón y la textura del tejido nos lo permite le podemos dar al primer corte para fruncir 75 cm., al segundo 150 cm. y al tercero entre 300 cm. ó 200 cm., dependerá si te gusta más o menos vuelo al final.


* Volantes de capa, si tenemos un contorno de mangas de 25 cm., podemos combinar el largo con un volante solo o con varios. Si vas a querer un volante con mucho vuelo tendrás que cortar 2 o más unirlos entre si y coger unos pequeños pliegues para ajustar al contorno de la manga.


Si no te gustan los volantes con costuras, puedes dar el largo que desees y el circulo interno del volante que sea el doble del contorno de la boca de la manga.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario