PATRÓN DE FLAMENCA CON CUERPO DE SIRENA


Otra forma de diseñar nuestro traje de flamenca es con el llamado corte de sirena donde el cuerpo y la falda forman un solo elemento permitiendo ajustar el vestido a la altura deseada y a partir de este ajuste damos el vuelo que queremos.
Se opta por este diseño por su comodidad cuando se quiere realzar la figura y al mismo tiempo ir cómoda sin la sensación de ir entubada.

Cómo hacerlo:

Primero traza tu patrón traje de flamenca
Prolonga el largo del vestido hasta los pies con el calzado puesto.
Marca en el patrón el punto donde quieres insertar el godet.
El godet tendrá esa altura y de ancho a tu discreción.
Lo normal es que en total el vestido por su borde inferior mida tres metros.
Se añaden a las costuras.

Trazado del patrón:

📍 Trazamos una línea recta AB con el alto deseado, escuadramos en B para dibujar un ángulo del ancho que queramos, dependerá del vuelo que quieras obtener A'
📍 Unimos A' A para redondear el bajo del godet.
📍 Éste lo añadimos con cinta adhesiva al patrón.




📍 El delantero y la espalda al cortarse en la tela doble, solamente lo pongo en el lado que va unido con el costadillo y lo lleva partido por la mitad.


📍 En los costadillos del delantero y espalda lo tienes que poner a ambos lados del mismo.

Delantero
Espalda

8 comentarios:

  1. Kelia, no sé si te llegará mi respuesta, ya que google+ deja de estar operativo, por si vuelves a entrar por aquí te comento.
    Necesitas medir el alto de tu cuerpo desde el hombro hasta el suelo,ésta medida la multiplicas por dos, más el largo de mangas. Calculo sin verte entre los 7 u 8 metros en un ancho de 1,50 metros.

    ResponderEliminar
  2. Hola,buenas tardes quisiera saber para un vestido de flamenca de nejas y costadillos a la parte delantera y a la trasera como le doy el vuelo?

    ResponderEliminar
  3. Gracias, pero el centro delantero no lleva vuelo,solo por los costadillos?gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola...por si puedo ayudarte:la pieza central de delantero y espalda al doblarla por el centro,tendrá 1/2 godet (1 doblado por la mitad) en el lateral. Si observas el gráfico de otro post (creo que en el de falda baile)...si cuentas que las 6 piezas en su base miden 14 cm/cada una y cada godet (6 en total)miden 36 cm en su base....te darán en TOTAL los 3 m. que la autora de este post dice más arriba.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias AMT, por dejar tu comentario, que espero sirva de ayuda, no sólo al autor del comentario anónimo, sino para otras personas. De todas formas es mi intención completarlo con otras imágenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Menchu. Me llamo Aurora (AMT)del post anterior. Siguiendo tus indicaciones sobre las nesgas o godets, podría hacer una falda así?: el 1° volante (de arriba a abajo) lo formaría la falda con sus 6 godets, con un largo por encima de la rodilla. En el extremo del mismo, llevaría un pequeño volantito d otro color.
      Como 2° volante: cosido a la costura del 1°, otro volante de otra tela o color, rematado también por un volantito.
      3° volante, cosido también en la costura del 1°, que sobresalga los mismos cms. que el 2° y terminado también con otro volantito.No puedo ponerte foto porque no se como subirla. Espero haberme sabido explicarme. Te lo pregunto porque soy novata en temas de flamenca y no quisiera meter la pata! La idea me la ha dado uno de los modelos de pasarela que he visto por internet. Como tengo una tela de batista bordada, he pensado en utilizarla haciendo una enagua. En fin...espero tus consejos. Gracias de antemano...y saludos!!!!

      Eliminar
    2. Hola Aurora, si te he entendido bien, tu idea es la siguiente: la falda terminaría por encima de la rodilla y en su borde le pondrías el primer volante, cosido a éste y sobresaliendo x cm. el segundo y también cosido al primero el tercero. La idea me parece acertada, pero creo que los tres volantes partiendo del mismo sitio y sin tener por detrás una tela en la que poder apoyarse, se te van a meter hacia dentro. Quizá sería más correcto que lleves el largo de la falda hasta dónde quieres que termine el último volante y coser sobre ella los volantes en si. Puedes descargarte la foto y mandarmela por email, asi te puedo decir con más objetividad cómo es la falda.
      Gracias mil a ti, un besote.

      Eliminar