CÓMO HACER UNA TÚNICA DE NAZARENO CON COLA




Las túnicas de nazarenos con cola pueden ser de ruan o de sarga.

El ruan es un tejido de algodón encerado, lo que le da su brillo y textura peculiar.

Vamos a ver cómo hacerla:

👤 Para saber cuanta tela vas a necesitar, te diré que para una altura desde el cuello hasta el suelo de 140 cm. y un capirote con un alto de 100 cm., se han necesitado 7 metros de tela.

👤 Debes de tener en cuenta también si lleva cíngulo o cinturón de esparto, ya que en este caso el esparto puede llegar a medir unos 20 cm., al ir ceñido al cuerpo debes de dejar como unos 10 cm. de más al largo de la túnica para que ésta pueda ir algo abullonada permitiendo así libertad de movimiento al penitente.

👤 Para saber que largo has de dar a la cola, yo lo que hago es medir desde la cintura hasta el suelo dos veces, añadiendo a esta medida los 10 cm. de más para el movimiento.

👤 Otra característica en las túnicas de cola de ruan, es la de no llevar tapeta en la parte inferior de la misma, para que me entiendas, de cintura para abajo por delante no lleva ningún corte. Aunque por ejemplo en la Hermandad de San Gonzalo de Sevilla si lleva botonadura.

👤 Por lo demás lleva su pliegue central en el centro de la espalda y un pequeño pliegue a la altura de ambos hombros.

👤 Si vas a confeccionar la túnica a una persona gruesa, una idea es de los retales que te sobren cortar un rectángulo al que le haces un dobladillo en su contorno, éste se lo pones remetido en el esparto arriba y abajo, ocultando de esta forma el correaje del cinturón y la barriguilla.

👤 En las túnicas de ruan, te aconsejo el uso de las pinzas de costura, porque al ser una tela en la que se marca todo, te vendrá bien tenerlas para marcar los bajos de las mangas y de la túnica.








CÓMO HACER LA COLA




📍 Puedes consultar los post que tengo sobre túnica de monaguillo y sobre túnica de monaguillo para niños pequeños
 
📍 Porque el patronaje de la túnica es el mismo, si se la vas a confeccionar a un niño o a un adolescente que tiene que crecer, en el post de monaguillo para niños te dejo una idea para alargar la túnica.

📍 Cuando cortes la espalda tendrás que alargar los metros que necesites para la cola, ésta termina al final con forma redondeada.


📍 Su dobladillo de 1 cm. va cosido a máquina.

📍 Si la túnica va a pasar en el tiempo a otra persona te vendrá bien poner dos cuñas a ambos lados de la misma. Su fin no es otro que al bajar el dobladillo, la cola se quede en armonía con la túnica.


📍 De alto más o menos unos 50 cm. y de ancho unos 15 cm.


Sobrehila todo su contorno y la coses. Le haces el dobladillo igual que a la túnica.





7 comentarios:

  1. Gracias por compartir.
    En casa somos de capa pero nunca se sabe cuándo puede hacer falta.😉
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. La cola va cosida a la cintura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cola es una continuación del borde de la túnica por la espalda. No va cosida a la cintura. Se mantiene en la cintura bien por el cíngulo bien por el fajín de esparto.

      Eliminar
  3. 7 MTS doble ancho? O sencillo.

    ResponderEliminar
  4. Qué ancho le pones a la cola de la hermandad de la amargura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío, sinceramente no la he hecho. Calculo que la cola al salir del bajo de la túnica partirá de ese ancho y paulatinamente se irá estrechando hasta terminar con su redondez como todas las túnicas de cola.

      Eliminar