CÓMO HACER UN MANTONCILLO CON VOLANTES DE CARACOL


Hoy te traigo un tutorial para confeccionar un mantoncillo con volantes de caracol.

Súper original es y su trazado no requiere de grandes conocimientos de costura.

Te animas a verlo?????????

Se dice que un traje de flamenca negro has de tener, es un básico que te vendrá genial para vestir de noche en la feria, éste mantoncillo acompaña a este vestido.



TRAZADO

En internet existen varios tutoriales sobre los volantes de caracol, prácticamente todos siguen la misma dinámica, pero lo que inclinó la balanza para guiarme por este post, es porque es el único que te explica la pérdida de vuelo a medida que te vas alejando del centro de la espiral.

Otra premisa que deberás de tener en cuenta es el tipo de tejido que uses. El volante de caracol queda mejor en tejidos livianos como la seda, gasa o el punto y si además puedes evitar las terminaciones en el mismo, mejor que mejor. Te comento esto porque si tienes que hacer uso de remates de cordoncillo o zig-zag, te pierde vuelo también.

📌 Primero diseña el mantoncillo con las medidas que sean de tu agrado, tendrás que cortarlo doble, porque el comienzo de los volantes de caracol debe de ir oculto (en medio de ambas piezas), en mi caso se han cortado una vez por el derecho de la tela en mate y otra vez por el lado de brillo. No lo hagas muy alto, para evitar abultamientos que no te van a quedar bien sobre el escote.



📌 Segundo prepara los volantes de caracol con distintos tamaños. De mayor a menor empezando por el centro del mantoncillo y terminando en la punta, tendrás que cortar varios de la misma medida, para que cuando los cosas se superpongan entre si. Las medidas que he usado son, de máximo 50 cm. y de mínimo 25 cm.




📌 Una vez preparados los patrones, los pones sobre la tela.




📌 Cuando los recortes, remata el borde inferior y superior, yo les hice un cordoncillo, porque sólo van a ir cosidos por una punta del caracol.

📌 Reparte los volantes sobre el borde inferior del mantoncillo y prende la punta con alfileres para que no se muevan.




📌 Por el revés pasa un pespunte a máquina cosiendo las tres capas, pero dejando el borde superior sin coser, le das la vuelta.



📌 El borde superior lo he rematado con hilo de perlé negro y he pasado un hilván, remetiendo ambos bordes.







Detalles






1 comentario: