TIPOS DE ESCOTES EN LOS TRAJES DE FLAMENCA

Un detalle importante en el traje de flamenca, además de los volantes, las mangas, el tejido, es el escote, teniendo en cuenta que éste va a estar presente tanto en nuestra espalda como en nuestro delantero, durante unas cuantas temporadas.
Todos los años, los diseñadores nos proponen distintas ideas, que podemos o no llevar a nuestros vestidos. 



El escote sea del tipo que sea, ha de quedar limpio sobre tu cuerpo, independientemente del cordón que lo ciñe, sin arrugas, sin bolsas, sin desboques.

No te voy a decir que el cordón del escote sea un mero adorno, ni mucho menos, su finalidad es sujetar el escote a tu cuerpo.

Y te preguntarás y esto cómo se consigue?????????????

Si me acompañas lo verás.


El defecto más corriente en los trajes de flamenca comprados son los escotes, a mis manos han llegado en muchas ocasiones vestidos que para que el escote quedará en su sitio, había que ceñir el cordón al máximo, dando lugar a unas feas arrugas alrededor del mismo, arrugas que eran tapadas muy artísticamente por el mantoncillo, "total si no se ve", pero que ocurre si en un momento dado el mantoncillo te lo quitas???????????', las arrugas se ven.

Lo mismo te puede ocurrir al comprar un patrón via on-line, cuyas medidas orientativas son: contorno de pecho, de cintura y de cadera.

El problema es una medida de alto de talle que no concuerda con la tuya. El patrón ha sido trazado con unas medidas estándar para una talla estándar. En ocasiones te lo suelen arreglar en la misma tienda, pero en el caso de que sea un patrón comprado o en la tienda te den el servicio a un precio que no entra en tu presupuesto, te dejo la solución.

La solución sirve para todos los casos, aunque es un poco laboriosa en el supuesto de un vestido confeccionado.
Pruébate el vestido sin ceñir el cordón, si el largo de talle coincide con el tuyo, el vestido encajara en tus hombros, la línea de costadillo pasará por el pezón y según haya sido cortado éste, terminará en la mitad de la sisa o en la mitad del hombro como si fuera un vestido de calle, si por el contrario no asienta sobre tus hombros, prende con alfileres lo que te sobra en los mismos.
Fíjate ahora, en el hueco de las sisas. Si con la corrección, las sisas no te molestan, tendrás que meter esos cm. en la costura de la manga, porque el hueco de la sisa se ha reducido.
Si por el contrario las sisas te molestan, tendrás que abrir ligeramente el hueco de las mismas por abajo, dejando las mangas sin tocar.
Normalmente la linea de costadillo no se toca, en caso de que te quedara algo bocón en esta zona, deberás de ajustar lo que necesites.

No te desanimes cuando te pruebes un vestido y pienses que no te queda bien por tu constitución, a veces no eres tú, sino el patronaje con el que fue diseñado.

TIPOS DE ESCOTE 

Dependen mucho de lo que veamos en las pasarelas, del mes en el que caiga nuestra feria, si nos vamos a vestir para una romería, si le ponemos flecos, volantes, hombreras, mantoncillos.

 Los escotes son trazados del mismo modo que si lo hicieras en una prenda de vestir.

Lo más importante es que TÚ estés a gusto con tu diseño, con tu vestido.

Delantero

Desde el clásico de pico, redondo, cuadrado, de barco, de corazón, hombros descubiertos, a la caja, asimétricos Todos los podemos ver reflejados en las pasarelas del traje de flamenca todos los años. 

De pico, más o menos profundo, más o menos abierto, lo puedes acompañar de mantoncillo, de volantes, con mangas abullonadas, con mangas de flamenca largas o por encima de codo. Su trazado en el siguiente enlace de pico




En U, igual que en el escote de pico, sus curvas pueden ser más o menos abiertas, dependerá de tu diseño, su enlace escote redondo



Con escote de barco, no lo trazes muy alto o te molestará en la garganta, se caracteriza por tener los hombros muy pequeños, es obvio que no puede llevar mantoncillo. Si tiene la posibilidad, que en temporadas posteriores puedes modificar su trazado, cambiando a escote de pico, de corazón, redondo, su enlace escote de barco

  

 Imagen derecha y abajo de Pinterest


 Con escote cuadrado, quizá sea el diseño menos visto en las pasarelas porque no admite ningún tipo de complemento. Su enlace escote cuadrado



Imagen derecha de Pinterest



 Con escote corazón, favorece a todas puesto que marca el pecho, tampoco admite complementos como el mantoncillo, aunque lo puedes completar con transparencias, con volantes en los hombros, es un escote para lucirlo, su enlace escote corazón

 


Imágenes de Pinterest

Con escote a la caja, me dirás que con el "calo" que hace en la feria, no optarás por este tipo de escote. Yo diría que es un escote apto para dar especial protagonismo a unas mangas abullonadas, a un escote en la espalda o a un estampado muy llamativo del traje, su enlace escote a la caja




 Imágenes de Pinterest

Y pasamos a la Espalda

Combinaciones con el escote del delantero tenemos varias, cerrados, de pico, de barco, que se trazan igual que en el delantero. Existe la premisa de que si llevas escote profundo en la espalda, en el delantero no lo puedes llevar porque el vestido se queda sin sujeción, yo creo que si el patronaje está bien trazado, el traje se quedará en su sitio.

Independientemente de que lo quieras con terminación redonda o de pico, le pongas cordón o no, deberás de trazar en el patrón, que no en la tela, unas pequeñas pinzas de refrenado, cuyo fin es que el escote no te quede " bocón",  su medida de 1 cm., su número dependerá de la profundidad del escote. Y recuerda estas pinzas una vez cerradas en el patrón no se pasan a la tela.










Y por último te aconsejo que en los hombros y en el comienzo de la cremallera de la espalda, le cosas unas pequeñas trebillas para que las tirantas del sujetador y la parte de atrás del mismo se queden sujetas y no se vean.
Se presentan en tres colores: blanco, color piel y negro, si bien las puedes confeccionar tú misma con cinta de raso y unos broches. 
Las puedes comprar en mercerias u on-line.





 


4 comentarios:

  1. Y como de largas son esas pinzas de frenado en el escote trasero? 8 cm? porque se ven de varios tamaños. Esto te lo pregunte una vez hace tiempo pero no lo recuerdo jejeje.

    Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De largo entre 2 cm. las pequñas y 8 cm. las grandes.

      Eliminar
  2. Y si el escote trasero en realidad es un circulo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debes de tener ningún problema, al llevar el cordoncillo en su contorno.

      Eliminar