miércoles, 17 de julio de 2013

TUTORIAL SOBRE LOS PLIEGUES

Del mismo modo que los frunces dan movimiento y amplitud a una prenda, también con LOS PLIEGUES podemos conseguir el mismo efecto.




  • Para hacer cualquier modelo de pliegues regulares, es necesario tener en cuenta que el metraje de la tela debe de tener tres veces la anchura del mismo. Por ejemplo, si un pliegue mide 5 cm. de ancho, se necesitarán 15 cm de tela, si mide 6 cm. se necesitarán 18 cm. de tela, y de esta forma según el ancho que le demos al pliegue, se lo daremos al fondo del mismo. Aunque a veces y por no tener la tela necesaria, no se guarda esta proporción y ponemos menos tela en el fondo del pliegue. Se consideran pliegues propiamente dichos a partir de 1 cm. de ancho.

  • Existen 3 tipos de pliegues:
- Planos, todos inclinados hacia el mismo lado, como en la foto que encabeza esta entrada.


- Encarados, pliegues planos que se miran, los clásicos fuelles de las faldas de camilla.





- De tablas, pliegues planos , pero en sentido opuesto.  La falda de camilla con tablas o el cubrecanapé con tablas y la clásica falda de tablas.










 
Para realizar los pliegues, marcaremos bien con jaboncillo, bien con alfileres, la profundidad de los mismos. Después pasamos un hilván en toda su longitud para que no se muevan y pasamos un pespunte de arriba abajo o sólo en la parte superior o no pasamos ninguno quedando sujetos solamente por la parte superior de la costura.
Con la plancha es cuando marcamos la dirección de los pliegues.

 

ENLACES DE ESTA ENTRADA:

FUELLES para las faldas de camilla.
TABLAS para las faldas de camilla.
CUBRECANAPÉ
HILVÁN
PESPUNTE