miércoles, 29 de abril de 2015

ENAGUAS PARA EL TRAJE DE FLAMENCA

Las enaguas que van ocultas debajo de nuestro vestido de flamenca van poco a poco teniendo su pequeño protagonismo como complemento a nuestro traje. Son coquetas, dan volumen a nuestro vestido y al andar, al bailar, al levantarnos el vestido asoma entre sus volantes la enagua blanca en unos casos, de color, de lunares en otros, adornada con pasacintas, puntillas, ondulinas o sobria con un volante, dependerá de tu gusto.

  • Pueden ser fruncidas, de nesgas y de capa.
  • En ella podemos coser nuestro bolsillo del tamaño que más nos guste al tener espacio suficiente para él.
  • Suelen terminar en un volante de capa, cuyo tamaño ya depende de nuestro gusto, yo suelo dar entre 10 ó 12 cm.
  • Pueden llevar un cordón forrado en el borde para abrir más la enagua.
Cómo hacerlas: 

* Enaguas Fruncidas


- En este caso la enagua que acompaña a este vestido canastero, se ha realizado en la misma tela que el cuerpo del vestido, va totalmente fruncida.
- En su confección se han cortado tres paños con el ancho de la tela (160 cm. x 3 = 480 cm.), se han unido entre si.
- Un truquillo, plancha abiertas las costuras, te será más cómodo tenerlas asi cuando vayas a fruncir.
- Lleva un volante también fruncido, cuyo borde se ha rematado con un cordoncillo.
- Para fruncir ambos he usado el presantelas fruncidor.

Imagen de Pinterest
- Va cosida justo debajo de la costura de la falda del vestido.


* Enaguas de Nesgas:




- En este caso y aunque el vestido es también canastero se ha optado por una enagua de nesgas con volante de capa.
- La falda de nesgas siempre se haya dividida en un número de partes iguales, pero siempre ha de ser este número par, asi nos podemos encontrar una falda de nesgas de 4, 6, 8,....partes.
- Este tipo de falda lleva el vuelo en el bajo de la misma, es decir partimos de una medida más estrecha y terminamos en una más ancha.
- Cómo esta falda parte del bajo del contorno del vestido, lo primero que tenemos que hacer es medir éste (en la foto marcado en amarillo) una vez que lo hayamos entallado a nuestro cuerpo.
- Divide esta medida entre 6 u 8 veces, normalmente se suelen poner 6 nesgas.

Por ejemplo:

1) Supongamos que el contorno del bajo de nuestro vestido mide 80 cm. y queremos poner 6 nesgas y el alto de la enagua que fuera 40 cm., para posteriormente poner un volante de 10 cm.


                                                         80:6= 13,3 cm. / ancho de cada nesga
                                                                     40  cm. / alto de cada nesga

2) Hacemos un rectángulo con estas medidas de ancho y alto, yo particularmente y esto es opcional, le doy al ancho un poquito de holgura, unos dos o tres cm. más en total a cada nesga, por una sencilla razón, ninguna de nosotras podemos asegurar que el año que viene el vestido que con tanta ilusión nos hemos hecho nos pueda quedar algo estrecho o quizá lo entallamos demasiado y nos gustaría dar un poquito de holgura, pues aquí la tenemos ya para esos pequeños desajustes.

3) Decide que vuelo le quieres dar a tu enagua, se lo podemos dar a todas igual, a las centrales una medida y laterales otra.

4) Te dejo el enlace dónde vas a ver cómo se hacen. Si las pones en la tela de esta forma te saldrán las tres en un ancho de tela de 150 cm.

Patrón nesgas



* Si lo tuyo no son las enaguas, pero no te gusta que se vea en el bajo de la falda el revés de la tela, le puedes confeccionar un volante fruncido de tamaño ya a tu gusto, de esta forma al andar o al bailar no se ve el revés de la tela.




* Si optas por una enagua de capa en el enlace que te dejo más abajo de Flamenca, puedes ver cómo se hace la falda de capa.

Por último te dejo estos enlaces que tal vez te puedan interesar:





     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

Flamenca