martes, 17 de noviembre de 2015

CÓMO HACER UN VESTIDO CON VOLANTE

Hoy te muestro un traje de cóctel, el todoterreno que toda mujer debe de tener en su armario, de largo hasta la rodilla o por encima de ella. De su textura en el tejido, de la temporada para la que se elija (desde la lana hasta el satén), de los complementos, bordados o pedreria que lo complementen pueden optar para una media etiqueta cuando el acompañante va de traje oscuro clásico o para acompañar un frac o esmoquin si vamos de boda, para el trabajo o para una salida nocturna.
El vestido que encabeza este post se ha confeccionado con crep o también llamado koshibo de gran caida.
Su original estampado de lunares, su cuerpo y mangas ceñidas y su falda de capa completan su diseño.


¿Que vas a necesitar?:
  • Un largo para el vestido, un largo de mangas y dos largos para la falda de capa, si te decides por hacer un volante fruncido vas a necesitar el alto del volante con un largo que sea el doble del contorno de cadera. Ancho del tejido 140 cm.
  • Un largo para el vestido de tela de forro.
  • Una cremallera invisible.
  • Tejidos como el satén, viscosa, crép, son idóneos para este diseño, también el neopreno por su textura algo rígida queda fenomenal en vestidos con volantes.
Caprichos de armario
 Patrones:
  • Patrón básico de espalda con cadera, pinzas de talle y largo deseado.
  • Patrón básico del delantero con pinzas de costado y de talle, con cadera y largo deseado.
  • Patrón básico de la manga.
  • Patrón para realizar el volante de capa. Necesitas saber el largo del volante y el contorno del borde del vestido si vas a poner el volante sencillo, en el caso que te muestro que va con pliegues, he puesto el doble del contorno.
Para trazar un volante de capa o una falda de capa es muy sencillo, te dejo dos ídeas:

1) Traza dos ángulos rectos BAC y CAG, en el dibujo marcados en rojo. Desde el punto A hasta D, E y F marca la sexta parte del contorno de cadera en mi caso 80/ 6 = 13,3 cm. Desde el centro punto A y ayudada por el metro bien tirante vas marcando esa medida hasta formar un circulo, haces lo mismo para marcar el largo de la falda, pero esta vez desde el punto E. 


Si te quedara el circulo del contorno algo estrecho, siempre puedes abrirlo un poquito, si fuera al contrario tendrías que embeberlo con un ligero frunce, esto siempre que no vaya con pliegues. 

2) La longitud o el perímetro de la circunferencia es siempre 2 π r
Siendo π = 3,14 y "r" el radio de la circunferencia.
El valor que buscamos para trazar el volante o la falda es el radio ya que el perímetro es el contorno del bajo del vestido o el contorno de cintura, según donde quieras poner el volante, asi que:

r= contorno del bajo del vestido o el contorno de cintura / 2π



Si tengo un contorno en el bajo del vestido de 80 cm., sería asi:

80/ 2 x 3,14= 12,7 cm.

Luego el radio es 12,7 cm.

Sobre un pliego de papel grande traza una línea vertical y otra horizontal, el centro donde se cortan ambas líneas lo he llamado A, traza un circulo con la medida del radio que es 12,7 cm. punto B, este circulo que he trazado es el contorno del bajo del vestido, desde B he marcado el largo del volante punto C.


Corte del volante:
  • Con la tela doble, pones el patrón encima o si lo prefieres lo vas marcando con alfileres y formando el circulo con el metro bien tirante como te muestro en el dibujo del punto 1.



Otras ideas que te pueden inspirar: