CÓMO HACER UNA FUNDA DE SILLÓN

Confeccionar una funda de sillón es toda una experiencia que te puede resultar satisfactoria siempre y cuando sigas unos pasos previos que te voy a comentar y tengas un poquito de paciencia pensando siempre que estás montando un rompecabezas en el que cada pieza tiene su sitio y que ha de encajar perfectamente con las demás piezas.




💮 Para saber cómo medir el sillón o el sofá puedes verlo en este enlace Cómo medir
💮 Analiza la pieza a la que vayas a confeccionar la funda, presta atención a las costuras te pueden servir de referencia para la funda.
💮 Como norma las espaldas de los sillones no tienen costura central, en la funda tendrás que ponerla porque de esta forma te entrará la misma.
💮 Una vez tomadas todas las medidas, recuerda hacerlo por las partes más anchas de la pieza en cuestión, realiza una composición de las distintas partes que lo componen, así podrás calcular que cantidad de tela necesitas.
💮 Sé generosa con los márgenes de costura, tiempo tendrás de cortar lo que sobre, a veces te pueden sacar de un apuro.
💮 También tienes que tener en cuenta los vivos y el volante inferior que suelen llevar algunas piezas clásicas.
💮 Materiales que vas a necesitar además de la tela, cremallera metreada, papel de seda, lápiz, alfileres a ser posible largos, te servirán mejor para sujetar las distintas piezas.


Cómo hacerla:

 Yo empiezo cortando primero las piezas del respaldo tanto de la espalda como de la parte superior del respaldo por delante
 ✂ He cortado dos rectángulos para la espalda cuyas medidas han sido el alto del sillón con 2 cm. de margen de costura por su parte superior, de 5 cm. por su parte inferior para dobladillo (no lleva volante) y de 2 cm. por los laterales. Como era más ancho por su parte de arriba, esta medida es la que he tomado de referencia.


He puesto los dos paños sobre el respaldo y con 📍 he ido marcando su contorno, entendiendo éste la costura de unión del respaldo de la espalda con la parte de delante.



✂ He cortado un rectángulo para el respaldo del delantero, aquí debes de tener especial cuidado con la medida, porque los sillones clásicos suelen llevar unos pequeños pliegues en los laterales y suelen ser más ancho por su parte superior que por su parte inferior.


  • Marca con 📍 el borde posterior del respaldo, en mi caso lleva un vivo forrado.

  • Si lleva pliegues, se los tienes que coger si ó si, para un perfecto ajuste.
  • Si lleva vivo forrado, se lo puedes obviar, es un elemento decorativo.

  • Cose la cremallera en la espalda y une el respaldo del delantero con la espalda hasta la línea del comienzo de los brazos.

  • Si el brazo te lo permite, saca una plantilla con papel de seda de la costura del mismo, esta parte es quizá la más compleja de encajar correctamente, no te desesperes, porque no siempre sale a la primera.

✂ Corta dos veces esta pieza.


  • Una vez probada la coses al respaldo del delantero. Haces lo mismo al otro lado.

✂ Corta una pieza con las medidas del asiento, ¡atención también aquí!, suele ser más ancho por su borde inferior que por su borde superior. Deja unos 2 cm. de margen de costura en todo su contorno.
  • Si te das cuenta en la imagen, he cortado un cuadrado sin darle la forma redondeada del asiento, ésta se la doy una vez puesto sobre el mismo y con alfileres. En este caso el asiento tenía forma curva por el centro, por lo que me era imposible sacar un patrón.


  • Cose el asiento al respaldo y a los brazos.

💮 Grapa un poquito de velcro justo debajo del brazo, evitarás que el lateral del mismo se descuelgue.


✂ Corta dos rectángulos para los laterales de los brazos, 2 cm. de margen de costura en el borde superior y laterales y 5 cm. por su parte inferior para dobladillo. En la imagen el lateral del brazo cogido al mismo con alfileres, si te das cuenta se queda descolgado en esta zona.


Una vez cosido, es cuando muy cerquita de la costura le he cosido el velcro.

  • Ahora podemos coser juntos el lateral del sillón con la parte de la espalda que quedaba sin coser.
  • Tienes que sacar una plantilla del frontal del brazo.

 ✂ Cortar dos piezas de la misma.


  • Marca con alfileres el contorno de la terminación del brazo, donde irá cosido la pieza anterior.
 

  •  Por último tendrás que cortar la pieza frontal del sillón, en mi caso la unión de esta pieza con el resto de la funda lleva vivo forrado.

 Y para terminar un truco que uso cuando los sillones no tienen volante en su terminación es coser un velcro en todo el contorno de la funda y ponerlo igual con grapas en la parte baja del sillón, de esta forma evitas que la funda se mueva mucho con el uso, pero debes de tener en cuenta que es una funda no un tapizado y nunca te puede quedar igual que si lo tapizas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario