martes, 19 de noviembre de 2013

TUTORIAL DE VOLANTE CON CABECILLA

Este tipo de Volante con Cabecilla se puede usar para tapar un margen de costura, para forrar literalmente una falda con él puestos uno encima de otro, para el delantero de una blusa, en los trajes de flamenca, en la ropa de cama,.....



  • CORTE DEL VOLANTE:
- Decide que alto total a de tener el volante y a esa medida le añades 1 cm. por arriba  y 1 cm. por abajo para remates.
- Decide que largo vas a necesitar, éste dependerá del contorno donde vaya a ir cosido, multiplica el contorno por 2 para un volante normal, por 3 más compacto y por 4 para un volante super fruncido.
  • CONFECCIÓN DEL VOLANTE:
- Remata los bordes del volante con un dobladillo o un sobrehilado a máquina pequeño, con un presantelas dobladillador, con un dobladillo enrollado, o si tienes máquina OVERLOCK con un cordoncillo.



- Cómo fruncirlo, lo primero divide el volante en 2, 4, 6,... partes iguales, os pongo la división par porque es más fácil a la hora de repartir el frunce. Existen varios métodos para fruncir.




* A máquina pasa uno o dos pespuntes cerca del borde superior del volante dejando 2, 3 ó más cm. del borde superior si el volante es grande, si pasas un segundo pespunte que éste diste del primero 1/2 cm. Afloja la tensión del hilo superior ( hilo de coser, el que está arriba), el de la canilla lo dejas tal cual y pon la longitud de puntada al máximo de su escala. De esta forma te será muy fácil tirar del hilo de la canilla y fruncir, si has hecho dos hileras de pespunte tira de los dos hilos al mismo tiempo.


En la foto que os dejo, este tipo de volantes asi trabajados se llaman Canasteros, van unidos entre si formando la falda del vestido.
* Si lo tuyo no es rematar el volante por arriba y lo quieres hacer tipo Canastero, como en la foto, añade a la altura del volante tantos cm. de dobladillo como distancia hayas dejado del borde del volante hasta la señal dónde va a ir fruncido, a este dobladillo le añades 1 cm., de forma que cuando frunzas, el dobladillo se quede pillado y el doblez de la tela no se mueva.
* A máquina con el presantelas fruncidor, sigue las instrucciones de tu máquina.
* A mano, pasa una o dos bastilla, dejando una separación entre ellas de 1/2 cm., si has hecho dos hileras de bastilla tira de los dos hilos a la vez.
Si tu idea es realizarlo en el centro del volante, sigue los mismos pasos descritos en el punto anterior.




 Cose el volante entre los dos pespuntes si lo has hecho asi, o si has pasado solo uno ligeramente por encima de éste o por debajo.

  • Si tu idea es realizar un volante tipo Carrucha, os dejo este dibujo que he encontrado en Pinterest, aunque este tipo de volante lo podemos encontrar fácilmente en mercerias y comercios especializados.

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR:

VOLANTE SENCILLO Y DOBLE