TUTORIAL SOBRE LOS VIVOS

Si os fijáis en los complementos de nuestra casa ya sean muebles tapizados, cojínes con fuelle, cojines, colchas,....pueden tener en su acabado un vivo. Aquí vamos a ver cómo se hacen, para que puedas adornar ese cojín que te quedó tan soso. Estos vivos los podemos poner en un color contrastado o a juego.




Se cosen siempre dentro de las costuras y pueden ser: planos y con cordón, siendo éste último del grosor que deseemos, aunque debemos de tener en cuenta la textura de la tela. Normalmente se usa el nº 3 ó 4.
Ambos tipos de vivos se cosen de la misma forma.

Ten en cuenta las siguientes cuestiones:
  • Ambos tipos de vivos se cortan al bies, pero yo siempre los he cortado al hilo y me han quedado perfectamente.
  • Si optas por un vivo sin cordón, corta una tira de tela del ancho que quieras el vivo multiplícala por dos, puesto que va a ir cosida doble y le añades 1 cm. para costuras en ambos lados, de largo mide el contorno del cojín o de la pieza dónde lo vayas a coser, a esta medida le añades 4 cm., uno para cada esquina, puesto que al no ir la tira cortada al bies vas a necesitar coger un pequeño pellizco en las esquinas para que no te tire el vivo. Por último añades 6 cm. más para que los extremos monten uno encima del otro, doblándolos hacia dentro.





  • Si optas por forrar tú misma el cordón y no sabes qué grosor comprar, yo suelo usar el número 4 de Vivocord, prueba a llevarte un trozo de tela a la tienda para probar los distintos grosores y ver cuál te queda mejor.
  • Pregunta siempre si el cordón encoge, parecerá una tonteria, pero te aseguras que cuando laves la pieza donde lo has puesto y aunque ésta no encoga, no te quede como un acordeón por culpa del cordón.
  • También puedes comprar cordón de pasamaneria, éste viene con una pestaña que se cose entre las costuras, del mismo modo que el vivo plano y con cordón. Se venden por cm. en tiendas especializadas del textil.


 Ahora sigue estos pasos para forrar el cordón:
  1. Mide el contorno de la pieza a la que le vas a poner el vivo.
  2. Como regla general si cortas las tiras de tela al hilo y usas un cordón del nº 4, la anchura que deberás dar a la tira es de 4,5 cm., ya tiene margen para costura.
  3. De largo lo que te dé el contorno más unos 2 cm. para rematar.
  4. De cordón necesitas igual, menos los 2 cm. de remate.
  5. Dobla la tira por la mitad alrededor del cordón. Tienes dos opciones: la primera y más lenta es sujetar con alfileres y coser a máquina bien cerca del cordón, para ello utiliza el presantelas para cremalleras. Una vez forrado lo coses al contorno de la pieza. La segunda opción más rápida es ir cosiendo el cordón en el contorno de la pieza directamente.



   6. En las esquinas ya sean curvas o en ángulo, haz unos pequeños cortes en los márgenes de costura, sin llegar a la línea de costura. Evitarás que el vivo tire.
   7. Para cerrar la costura, monta las tiras una encima de otra, de forma que un extremo se sobreponga sobre el otro unos 2 cm.
   8. Ya nos queda poner una cremallera en el vivo. Abre la cremallera y con el mismo presantelas que has cosido el cordón, la coses con los dientes de la misma lo más cerquita del vivo.


   9. La otra parte de la cremallera la coses en la parte trasera del cojín, una vez cosida, tápala con una pequeña pestaña, ésto es opcional, la puedes dejar tal cual. Ya solo queda coser los tres lados del cojín.


Espero que te haya gustado.
Puedes seguirme en Facebook en este enlace Menchuhiloyaguja, en Pinterest en este enlace Menchu, para enterarte de todas mis novedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario