miércoles, 1 de octubre de 2014

CÓMO HACER UNA BLUSA CON UN HOMBRO

Femenina, coqueta, sensual, versátil, todos estos piropos y muchos más pueden definir este tipo de prendas, cuya originalidad estriba en llevar un hombro descubierto o un escote asimétrico . En Google las podemos ver ajustadas, sueltas, en blusas, en vestidos, en camisetas.
Ideal para eventos, bodas, con faldas, con pantalones. Si me acompañas verás cómo la he confeccionado.



Trazado del patrón delantero y espalda:

* Sobre un pliego de papel de seda, de patrones, traza el patrón del delantero con pinza de costado y de talle.
* Haz lo mismo con el patrón de la espalda con su pinza de talle.
* Puedes ver su trazado consultando estos enlaces:

Patrón básico de espalda 
Patrón básico delantero 


Modificaciones del patrón delantero:

* Cierra la pinza de costado y recorta la pinza de talle, te darás cuenta que esta pinza aumenta su volumen al estar cerrada la pinza de costado.


* Sobre un pliego de papel de seda, de patrones, doblado por la mitad, pon el patrón de forma que el borde de la mitad del delantero te coincida con el doblez.


* Calca la mitad del delantero con la pinza de talle, para que te salga el patrón completo pon debajo papel de calca y al mismo tiempo que marcas por arriba, se marcará por debajo.


* Recorta por la línea.




* En cuánto al escote del delantero, traza una línea recta desde el hombro, no hagas éste demasiado pequeño ten en cuenta que va a ser el apoyo que tenga la blusa en tu cuerpo, hasta el lado contrario más o menos a 1 cm. por debajo de la sisa. Es indiferente el trazado de esta línea hacia la derecha o izquierda. Recorta por esta línea.
* Mide el escote y marca el centro y a unos 10 cm. del mismo, a ambos lados marca una pequeña pinza de 1 cm., esta pinza va a servir para que el escote te quede pegado al cuerpo. Dibuja si quieres el nuevo patrón con la pinza sujeta con cinta adhesiva, OJO, esta pinza no la realizamos en la tela, o bien pasa el patrón directamente a la tela.


Ya lo hagas de una forma u otra, nivela ligeramente el escalón que se ha formado al coger la pinza que está más cerca del costado.



Modificaciones del patrón de la espalda:

* Para su trazado completo he realizado lo mismo que en el delantero.

* Traza una línea desde el hombro hasta el lado contrario, esta línea la puedes trazar recta cómo en el delantero o ligeramente curva para mayor escote en la espalda, pero ten en cuenta que ambos costados han de medir lo mismo y ambos hombros igual. También lleva pinzas en el escote, en este caso lo he trazado ligeramente curvo y no recto cómo en el delantero.




Trazado de la manga, puedes ver su trazado consultando estos enlaces:

Patrón básico de la manga 
Patrón manga de capa 


Tela que necesitas:

* Un largo de blusa, entendiendo que es la medida tomada desde el inicio del hombro hasta la cintura o cadera, o más si lo prefieres, en tela de 150 cm. de ancho. La tela es un micro satén, su textura es parecida a la gasa, pero con un poco de más cuerpo y tiene la doble cara del satén, por un lado mate y por el otro lado con brillo.
* Si optas por mangas, un largo de manga. Si optas por una manga capeada, un largo más unos 10 ó 15 cm. más para el frunce de la bocamanga.
* Cremallera invisible del largo del costado de la blusa.
* Unos cm. de entretela.

Vamos a córtarla y coserla:
  • Por su diseño no puedes pasar hilos flojos, sino un hilván en todo su contorno.


  • Te aconsejo que antes de cortarla en la tela, realices una prueba en un retal para ver cómo te sienta el escote, si tuvieras que hacer alguna modificación de ajuste en el mismo sería dar una mayor amplitud a las pinzas del escote, pero recuerda que ese ajuste lo tendrás que pasar al patrón antes del corte definitivo.
  • Una vez cortado el delantero y espalda con un margen de costura de 1,5 a 3 cm. en los costados, 3 cm. en el bajo, si lleva mangas 1,5 cm. en la sisa y 1 cm. en el escote.
  • Cose pinzas del delantero y espalda, si las pinzas del delantero te hubieran quedado muycerca del pecho, reduce un poco la punta, cose el costado que lleva la manga, hombro y cremallera al otro lado.
  • Monta la manga si la tuviera y prueba la prenda. Si has realizado una prueba en un retal, en ésta ocasión lo que vas a concretar es la caida de la manga y coger el largo definitivo de la blusa.


 
  • El cuerpo y las mangas han sido cortados por el lado mate de la tela y las vistas que forman parte de su diseño, no son interiores, las he cortado por la parte de brillo.
  • Traza el patrón de las vistas sobre el delantero y espalda y cálcalas en un papel  con un ancho de 4 cm. y un margen de dobladillos de 1 cm., ten especial cuidado en marcar cuál es el hombro y cuál va delante y detrás.


  • La entretela la he cortado justo al ancho de la vista, 4 cm., para evitar grosor en los bordes de las mismas. Aquí la vista del delantero.


  • Aquí la vista de la espalda.

 Detalles de la blusa:

Por delante
Por detrás


La manga

Otros diseños que he encontrado en google:




Otras blusas que te pueden interesar:


Blusa con mangas ranglán
Blusa con costadillos
Blusa con hombros descubiertos



Blusa con volantes
Blusa con jaretas