CÓMO HACER UNA BLUSA CON MANGAS Y VOLANTES

Mira que blusa tan original, sencilla, elegante, ideal para acompañar unos pantalones palazzo o una falda. Te puede venir bien cómo fondo de armario para asistir a BBC (bautizos, bodas, comuniones).

  • Está realizada en crepé de seda, su peculiaridad de ser reversible nos permite jugar en los diseños de las prendas con sus dos caras a la vez o con una sola, ya al gusto de cada una.
  • Existe el crepé de lana, de seda, de lino, pero si quieres saber más sobre esta tela puedes ver más información en este enlace: Crepé.
  • Necesitas un largo para la blusa, entendiendo esta medida tomada desde el hombro hasta debajo de la cadera o más corta si lo prefieres. Un largo de mangas, en este caso son por encima de codo y 60 cm. más para los volantes de las mangas.
  • Una cremallera invisible del tono y largo de la blusa.
  • 15 botones forrados y unos cm. de entretela.
Los Patrones:

1) Patrón básico de espalda con pinza de talle y cadera, puedes verlo en este enlace Espalda.
2) Patrón básico del delantero con pinza de talle, costado y cadera, puedes verlo en este enlace Delantero. A este patrón le he cerrado la pinza de costado por lo que el volumen del pecho lo he trasladado a la pinza de talle, además he conseguido también dar amplitud a la prenda en las caderas.
3) Patrón básico de mangas, puedes verlo en este enlace Mangas.
4) Patrón volante de capa, puedes verlo en este enlace Volantes.

Cómo cortarla: 
1) En la tela doble corta el delantero una vez, teniendo en cuenta que el borde del centro del mismo te coincida en el doblez de la tela. Pasa señales con hilo flojo o con papel calca y la ruedecilla.


2) En la  tela doble corta la espalda una vez, dejando un margen de costura de 2 ó 3 cm. en el centro de la misma para cremallera. Pasa señales con hilo flojo o con papel calca y la ruedecilla.




3) En tela doble corta las mangas una vez, en mi caso van por encima de codo. Pasa señales con hilo flojo o con papel calca y la ruedecilla.


4) Si puedes poner el patrón del volante en tela doble te evitarás que éste lleve costura, en mi caso no tenía bastante tela y la llevan disimulada con un pequeño pliegue. En el volante no he pasado señales, va rematado con cordoncillo hecho con la máquina overlock, también lo puedes rematar con una cinta al bies de raso a tono con la blusa o con puntadas de zig-zag pequeñas.


Cómo coserla: 

1) En el delantero cose las pinzas hasta la cintura. En la espalda cose las pinzas. Plancha las mismas.
2) Cose los hombros y los costados de la blusa. Sobrehila costuras y plancha.
3) Pasa un pequeño frunce en todo el contorno de la enmangadura de la manga a partir de unos 10 cm. del comienzo de la sisa. Yo suelo sobrehilar la manga antes de montarla, me es más cómodo sobrehilar cada pieza por separado por posibles modificaciones.


4) Tira de los hilos y sin que te formen pliegues, reparte bien el frunce. Sitúa cada manga en la blusa teniendo en cuenta que la costura de la manga te coincida con la costura de costado y el centro de la misma con la costura del hombro.
5) Si has tenido que cortar el volante con costura, cose las dos partes con costura francesa.




 Antes de montar el volante en la bocamanga, coge un pequeño pliegue en el comienzo de ambas costuras. Haz coincidir una de ellas en la costura de la manga y la otra en el centro de la misma, de esta forma quedan más escondidas por el movimiento del brazo.
6) Corta dos tiras de tela de 3 cm. de alto por el contorno de la bocamanga, estas tiras nos van a servir para rematar la misma.


Cóselas, plancha y le das la vuelta para rematar con un dobladillo a máquina.


7) Antes de coser la cremallera en la espalda, cose un spagueti lo suficientemente largo para que puedas hacer 15 presillas, otra opción sería comprar cola de ratón que la tienes en una amplia gama de colores.


- Una vez preparadas las presillas, cóselas a todo lo largo de la costura de la espalda de forma proporcionada, yo las puse en grupos de tres.


- Cose la parte inferior de la costura de la espalda unos 5 cm., la blusa te la podrás quitar facilmente por la cabeza, si esta opción no es de tu agrado, siempre puedes poner una cremallera con separador.

- Cose al otro lado los botones.

8) Para rematar el escote, corta dos vistas de 3 cm. de alto en la tela y en la entretela, de largo lo que mida el contorno del cuello. La del delantero en tela doble y la de la espalda 2 veces. Cóselas por los hombros.



9) Pon la vista sobre el escote, derecho contra derecho. Cose por la señal y recorta margenes de costura.


10) Plancha hacia el revés de la blusa la vista, haz dobladillo con puntadas escondidas. La parte de la cremallera la he rematado de esta forma.


11) Por último, realiza dobladillo en el bajo de la blusa y plancha.

Detalles:





 Otros diseños que te pueden interesar:

Con un solo hombro

Con hombros descubiertos

Con costadillos

2 comentarios:

  1. como hacer mas chico el tiro de un pantalon

    ResponderEliminar
  2. En el blog tengo una entrada sobre ese tema. Busca prueba del pantalón, posibles defectos y soluciones.

    ResponderEliminar