viernes, 22 de abril de 2016

CÓMO HACER UN VESTIDO CON HOMBROS DESCUBIERTOS

Entramos en plena época de bodas, si tienes que asistir como invitada a una boda, a un evento, este post te va a interesar.
La primera en vestir con un escote dejando los hombros al descubierto fue Brigitte Bardot, es más a este tipo de escote, también se le conoce como escote Bardot
Hacer un vestido con gran escote y los hombros descubiertos no es tan difícil como puedas pensar, vas a necesitar de una ayuda externa para poder ajustar los hombros a la mitad de tus brazos, soslayando este pequeño detalle, lo demás será "coser y cantar". Te animas?.


 Te he puesto el boceto del vestido al lado de la imagen del mismo, porque en el maniquí, obviamente al no tener brazos la banda se cae, ésta debe quedar totalmente ajustada, pero sin apretar los brazos, te dará una ligera libertad de movimientos en el sentido que puedes comer, beber e incluso retocarte algo el peinado, pero nada más, ten en cuenta que no lleva mangas, por lo que el movimiento de los brazos es limitado.
Se ha necesitado comprar un largo del vestido más unos 50 cm. para la banda de los brazos y una cremallera invisible, la textura ha sido satén por el lado mate. Si eres asidua a mi blog, sabrás que me gusta trabajar con márgenes de costura amplios, prefiero que me sobre tela a trabajar con los cm. demasiado justos.

Partimos de los patrones base con cadera del delantero y espalda con pinza de talle y de costado, alarga las líneas de costados los cm. necesarios del largo del vestido.



He puesto distintos colores en los patrones para que puedas distinguir cada linea y su significado. Las lineas del escote del delantero y espalda están trazadas a 6 cm. desde la linea de sisa, en el delantero esta linea baja en diagonal hasta la linea de pecho. De borde del escote hasta el otro borde hay una distancia de 11 cm.


Una vez recortados los patrones por la linea del escote y recortadas las pinzas, los he puesto sobre la tela.



Patrón del delantero: puesto sobre la tela doble, la mitad del centro del delantero totalmente a ras del doblez de la tela, he dejado 3 cm. en el costado, 5 cm. en el bajo para dobladillo y 1,5 cm. en el borde del escote y sisas.


Patrón de la espalda: puesto sobre la tela doble, pero cortado dos veces porque lleva la cremallera detrás y además lleva apertura al final de la costura central, he dejado 3 cm. en el costado, 5 cm. en el bajo para dobladillo, 3 cm. en la costura central y 1,5 cm en el borde del escote y sisas.


Las señales las he pasado con hilos flojos, en tejidos delicados no me gusta ni pasar el bolígrafo marcador ni el papel calca.

Confección:

1) Cose pinzas y costados.




2) Cose la cremallera invisible, además de planchar la cremallera para separar los dientecillos, te ayudará el coserla  un prensatelas específico para ellas.


3) Si le vas a dejar apertura en el centro de la espalda, no lleves la costura hasta el final.


4) Sobrehila costuras y realiza la primera prueba. El vestido va super entallado, se debe de ajustar como un guante, sino pierde para mi gusto, toda la sensualidad, pero tú misma eres la que decides, necesitarás de ayuda para que te lo ajusten a tu cuerpo.
5) Para saber el largo de la banda que rodea al vestido, cogí una tira de tela y literalmente rodee el pecho y los brazos de la persona e hice un nudo. Probamos si podía de esta forma mover los brazos aunque fuera de forma limitada. Me daba un largo de 102 cm. a los que desconté los 11 cm. del escote = 91 cm. que dejé redondeado en 90 cm. La idea en si es buena, pero al calcular la banda con esta medida, me quedó holgada, aunque en este momento no lo intuía.


6) Antes de cortar la banda, tienes que cortar y coser las vistas de las sisas, para ello las trazas en el mismo patrón y luego las calcas en otro papel. Para no confundirlas pon una señal que las identifique.
Yo las he cortado de 3 cm. de alto, margen de costura en la zona de costado de 3 cm., no vaya a ser que con el tiempo ensanches de esta zona y no puedas sacarle a las vistas, al resto 1 cm.





7) Las coses 2 a 2, es decir, delantero con espalda y delantero con espalda, de esta forma las sitúa derecho contra derecho en las sisas del vestido.


8) Las coses, recortas costuras, plancha y le das la vuelta. Realiza un pespunte pegadito al borde de asentamiento de costura.





-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hasta aquí podemos decir que ha sido la parte de "coser y cantar", ahora viene la última parte y quizá la más delicada, no porque exiga unos grandes conocimientos de costura, sino porque la banda debe quedar totalmente ajustada y sin apretar, yo una vez dado el vestido por terminado la tuve que desmontar porque había quedado holgada, el fallo lo solucioné prendiendo con alfileres la tela sobrante en la zona del brazo.
Importantisimo que te hagas la prueba con la ropa interior apropiada.

Cómo cortar y coser la banda:
1) Tienes que cortar dos, una para la parte derecha y otra para la parte izquierda.
2) Han de ir cortadas con la forma que le hayas dado al escote, ojo!!!! con la diagonal del escote, corta una vez para un lado y otra para el otro.


3) Yo le he dado un alto de 13 cm., pero al ir doble, el alto ha sido de 29 cm. he dejado 1,5 cm. de margen de costura, en la costura central lo mismo que hayas dejado en el centro de la espalda, en este caso 3 cm.


4) Marca con un hilván el centro de la banda y pon entretela a toda la pieza, ya sé que al estar entretelada y pasar hilos flojos, éstos cuestan trabajo quitarlos porque se pegan.


 Para coser la banda al vestido, las cosemos por separado, primero lado derecho o izquierdo o al contrario, te explico cómo lo he hecho yo, a lo mejor a ti se te ocurre otra forma.

* Pon la banda apoyada sobre una superficie con el derecho boca arriba y encima el vestido del derecho, en esta fase vamos a coser derecho del escote de la banda con revés del escote del vestido.




* Prende con alfileres, hilvana y cose ese lado hasta llegar al pico del escote.
* Recorta margenes de costura al minimo.


* Sobre esa misma costura y poniendo el vestido como el relleno de un sandwich, cosemos el otro lado de la diagonal del escote.


* Una vez hecho esto y con el borde del vestido siempre en medio de los dos lados de la banda, prende con alfileres, teniendo en cuenta que cuando llegues al hueco de la sisa, éste lo dejarás libre y sólo prenderás los dos bordes de la banda. En todo momento el vestido estará metido como si fuera un chorizo dentro de la banda.


* Asi debe ser en el hueco de la sisa:


* Una vez cosido, recorta margenes de costura al minimo.


* Asi te debe de quedar por el derecho:


* Asi te debe de quedar por el revés:


* Y asi por el frente, con el pico perfectamente delimitado:


* Hacemos lo mismo en el otro lado.
* De esta forma me quedó en la zona de la cremallera sin el ajuste posterior que le tuve que dar a la zona de los brazos.


 * De esta forma quedó después de ser ajustada.


Otros detalles:




Otras ideas:

Glamour  




Moda. El País