ARREGLOS PARA EL TRAJE DE FLAMENCA: DEFECTOS Y SOLUCIONES

Arreglos para el traje de flamenca: Defectos y soluciones


Estas líneas surgen a raíz de un correo que he recibido, del cual me piden ayuda para solucionar unas arrugas en el escote de un vestido de flamenca.

Voy a tratar de explicarte qué defectos te puedes encontrar cuando te armas de valor y decides hacer un traje de flamenca para ti o para tu hija o para quién tú quieras, teniendo conocimientos de costura. También te va a servir si el vestido te lo has comprado, te lo han regalado o lo has heredado.


💃Si el vestido te está largo, lo has comprado y no te lo arreglan en el establecimiento puedes:

Vestido con falda cortada

Subir el talle, para ello tendrás que desmontar:

El primer volante, el que está cosido justo encima de la unión del cuerpo con la falda.

La falda en si, normalmente ésta está cosida al cuerpo con unos pequeños pliegues, que los deberás mantener porque se hace de esta forma por si la persona con el tiempo ensancha en esta zona poder dar la amplitud necesaria cuando hay que sacar unos cm. a las costuras del cuerpo, sino tienes esta pequeña holgura difícilmente vas a poder arreglar el vestido.

Si lo tuyo es mantener el talle donde está porque no te gusta más alto:

Tendrás que coger pequeñas jaretas en la separación de los volantes, pero debes de tener en cuenta que entonces el primer volante lo vas a ver más grande que los demás.

Vestido con corte sirena 

Al ser un vestido de una pieza te caben dos opciones:

Coger jaretas entre los volantes, sabiendo que el primer volante será más grande que los demás.

Desmontar todos los volantes, si no te quieres complicar la existencia cortando el borde inferior del vestido y volviendo a poner el cordón del mismo, puedes coger una jareta y una vez hecho esto volver a coser los volantes.

Si llevas enaguas con algún volante, coge unas jaretas encima de éste, al mismo tiempo que la acortas, te servirán de adorno.

💃Si el vestido te está largo de talle:

Te darás cuenta de este defecto porque al tirar del cordón del escote, éste te queda fruncido. Me podrás decir que no tiene mucha importancia porque con el mantoncillo no se ve.

Y si tiene su importancia porque ese cordón que has tenido que tensar para que los hombros queden en su sitio y no se muevan, te va a generar dolor en los hombros e incomodidad a lo largo de una jornada en la feria.

Para ello tendrás que desmontar las mangas.

Sin tensar el cordón coge en los hombros con alfileres lo que te sobra y te darás cuenta solamente con esta prueba que el escote te queda limpio sin frunces.

Mide los cm. que has cogido, ya sean 1, 2,...  y los marcas en la parte baja de la sisa tanto del delantero como de la espalda. Rectifica la forma de éstas.

Descose el cordón del escote empezando por la espalda  hasta pasado unos cm. de los hombros por su parte delantera.

Cose ahora los hombros por la nueva señal.

Cose el cordón al escote.

Cose las mangas, teniendo en cuenta la nueva señal de las sisas.

💃Si el vestido te está ancho en general:

Desmonta las mangas.

Desmonta la falda.

Ajusta lo que te sobra entre todas las costuras.

Ajusta lo que te sobra en las mangas.

Vuelve a montar el vestido.

💃Si el vestido te queda holgado en la zona de debajo del culete:

Tendrás que ajustar las costuras de los costadillos, pero para darte cuenta de que no has ajustado demasiado, prueba a sentarte en una silla, si te sientas bien perfecto, sino será que has ajustado en demasía. 

💃Si el vestido te está estrecho:

Desmonta las mangas.

Desmonta la falda.

Normalmente con sacar unos cm. de los costados es suficiente.

Tendrás que sacar a la costura de la manga esos cm. que has sacado en la zona de la sisa.

Vuelve a montar el vestido.

💃Si el vestido te cierra, pero no llega a cerrarse en la parte superior de la espalda:

Si te encaja bien de pecho, tendrás que sacar costura en la parte de la cremallera que no te cierra.

💃Si el vestido te cierra, pero te oprime el pecho:

Tendrás que sacar desde la sisa hasta más o menos la cintura.

Tendrás que desmontar la manga, pero sólo la parte de la sisa y por supuesto sacar esos cm. a la costura de la manga en disminución hacia la muñeca.

💃Si el patrón te lo has hecho tú misma:

Deberás de tener en cuenta antes de cortar en la tela los siguientes puntos:

👉Deja amplio margen de costura en los hombros, siempre tienes tiempo de cortar lo que te sobre porque:

Si te has equivocado al medir el alto de talle, recuerda que son distintos en el delantero y espalda, puedes necesitar ese margen de costura dejado en los hombros.

👉Las costuras de los costadillos del delantero han de pasar justo por encima del pezón, la distancia entre los costadillos nos la da la separación de pecho.

👉Corta las mangas con el cuadradillo, porque si cortas unas mangas normales, no podrás levantar los brazos. Si tienes tela y ésta no se desvirtúa al cortar al bies, corta las mangas al bies, estarás mucho más cómoda, sino te atreves con la tela definitiva, haz una prueba en un retal.

👉Mucho cuidado si los costadillos te vienen con la costura desde el hombro, es un patrón más fácil de trazar y de coser que el costadillo que sale de la sisa, pero te puedes encontrar al hacer este costadillo desde el hombro que se forme una bolsa en la sisa, para que me entiendas la sisa se queda bocona.

La solución la tienes en el trazado del patrón, en el que tendrás que hacer una pequeña pinza en la mitad aproximadamente de la sisa, te dejo el enlace de cómo trazar el patrón.

Patrón de flamenca 


1 comentario: