FALDA DE CAPA PARA CAMILLA RECTANGULAR

La FALDA DE CAPA  para camilla rectángular es muy fácil de confeccionar, de coste bajo porque necesita menos tela que la de fuelles y la de tablas, en una mañana la podemos realizar y estrenarla por la tarde.
Antiguamente era la que más se ponía en las casas en las mesas redondas, hasta que su lugar empezó a ser ocupado por las mesas rectángulares y por nuevos modelos de confección.
Actualmente es un modelo que no tiene tanta aceptación cómo la de fuelles, pero a su favor tiene que es muy elegante y con una caída muy bonita.
Os la presento porque algunas personas me la han pedido y además es la que tengo en mi sala. Espero que os guste tanto cómo las otras dos.




¿QUÉ NECESITAS ?:


  •  Para una mesa de 120 cm de largo, 90 cm de ancho y 70 cm de alto, necesitamos comprar 250 cm de largo en 280 cm de ancho. Si la tela tiene 140 cm de ancho tendriamos que comprar el doble, es decir, 500 cm.
  • Esta falda en concreto va forrada con guata para darle una mejor caída, por lo que de guata, en caso de que quisieramos forrarla tenemos que comprar 250 cm, porque el ancho es de 280 cm.

CÓMO HACERLA :
  1. Doblamos por la mitad y a lo largo la tela, es decir, tenemos con la tela doblada un paño que mide 280 cm de largo por 125 cm de ancho. 
  2. Marcamos el centro en su lado largo, desde aquí y hacia la derecha y hacia la izquierda marcamos 60 cm, por lo que tenemos marcado el largo de la mesa.
  3. Desde el doblez y hacia el borde marcamos 45 cm, por lo que tenemos marcado la mitad del ancho de la mesa.
  4. Nos queda un rectángulo de 120 cm de largo por 45 cm de ancho.
  5. Para marcar el alto, en este caso 70 cm, lo vamos marcando desde el borde del rectángulo, hasta llegar a la esquina del rectángulo, que tomandola como punto de referencia iremos marcando los 70 cm de altura, hasta redondear la esquina.
  6. En el gráfico creo que se ve muy claro, también os adjunto unas fotos. Hacemos lo mismo al otro lado.
  7. Una vez marcada la altura, le marcamos 5 cm de dobladillo. No soy partidaria de dar más dobladillo en las capas por la profusión de pliegues que se forman en las esquinas.
  8. Para marcar el dobladillo en la otra parte podemos pasar hilos flojos o si la tela nos lo permite poner papel de calca y pasar el rodillo.
  9. Una vez marcada la línea de los 5 cm procedemos a cortar la tela restante.
  10. Sobrehilamos el contorno y hacemos el dobladillo.
Como veis es fácil y rápida de confeccionar.

Si la queremos forrar, cortamos la guata de la misma forma que la falda, pero sin dejarle margen para dobladillo. Ponemos la falda de tela con el revés hacia arriba y encima la guata con el derecho hacia arriba, teniendo en cuenta que nos coincidan las esquinas de ambas.
Vamos doblando el dobladillo hacia dentro, cogiendolo con la guata. Hacemos el dobladillo de igual forma que si no estuviera forrada.



Aquí la tenemos forrada, podemos apreciar cómo queda el dobladillo. Debajo tenemos el gráfico para estas medidas. Si la quereís confeccionar con otras medidas y no os queda claro, arriba tenéis mi correo, con gusto os hago llegar el patrón con vuestras medidas.








Aquí os muestro con el metro la forma de hacer las esquinas en una falda de capa, quedan perfectas.






2 comentarios:

  1. Muy bien explicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte servido de ayuda. Gracias mil por dejarme tu comentario.

      Eliminar