TUTORIAL DE TÚNICA DE MONAGUILLO

Hoy te traigo esta túnica para monaguillo, aunque también te puede servir para nazareno, ambas se confeccionan del mismo modo, aunque si el nazareno lleva cola, la túnica se complica levemente.
Ha sido confeccionada para un chico de 14 años, con un largo de túnica de 143 cm. A estas edades hay leves diferencias en el tallaje, es por eso que no te pongo el patrón descargable.




Las medidas son:

* Cuello ---------------------- 32 cm.
* Ancho de espalda --------- 35 cm.
* Alto de espalda -----------  43 cm.
* Largo de hombro --------    12 cm.
* Contorno de pecho -------- 92 cm. Medida real 88 cm., le he dado 4 cm. más de amplitud.
* Contorno de cintura ------- 81 cm.
* Contorno de cadera ------- 88 cm.
* Alto del delantero --------- 43 cm.
* Contorno de brazo -------- 40 cm. Medida real 34 cm., le he dado 6 cm. más de amplitud.
* Contorno de muñeca ------ 26 cm. Medida real 22 cm., le he dado 4 cm. más de amplitud.
* Largo de la túnica -------- 143 cm. 

La tela que necesitas:

* 425 cm. en tela de un ancho de 150 cm. para este largo, ya incluidas mangas y buenos dobladillos. La tela se llama Strech. Si el largo de la niña o del niño es mayor o menor del que te pongo, calcula dos veces el largo más el largo de mangas, más márgenes para dobladillo. De todas formas ante cualquier duda dejáte asesorar por el personal de la tienda donde compres la tela.
También vas a necesitar broches y un poco de entretela  adhesiva para el cuello.

Los patrones:

* Patrón básico de la espalda, te dejo su enlace aquí. Por las medidas del chico los patrones los he trazado de adulto, si los necesitas para niños más pequeños pincha aquí.
* Patrón básico del delantero, te dejo su enlace aquí. Si es para más pequeños pincha aquí.
* Patrón básico de manga, te dejo su enlace aquí. Si es para más pequeños pincha aquí.
* Patrón de cuello mao o de tirilla, pincha aquí.

Yo he trazado el patrón con la medida del alto del delantero y espalda, no he contemplado ni cintura ni cadera.
La túnica está cortada con forma evasé, es decir, lleva más vuelo en el bajo. El vuelo total es de 194 cm.
En esta ocasión y para mayor rapidez he marcado los patrones con el calca de burda, la rueda y jaboncillo, en algún momento he pasado hilos flojos e hilván, porque me ha venido bien tener resaltado alguna línea del patrón.
Yo lo he rapartido de esta forma:

  • Espalda
- Pliegue central de la espalda 20 cm. total.
- Parte central de la espalda 27 cm. total.
- Pliegue de los hombros (2), uno a cada lado 16 cm. total.
- Laterales de la espalda (sisa) 19 cm. total.
- Vuelo en el bajo, 15 cm., es decir 7,5 cm. a cada lado del bajo de la espalda.
  • Delantero
- Delantero lado derecho 4 cm. para tapeta y 13,5 cm. mitad del delantero.
- Pliegue del hombro 8 cm.
- Delantero lado derecho sisa 9,5 cm.
- Delantero lado izquierdo 8 cm. para cruce y 13,5 cm. mitad del delantero.
- Pliegue del hombro 8 cm.
- Delantero lado izquierdo sisa 9,5 cm.
- Vuelo en el bajo, 15 cm., es decir 7,5 cm. a cada lado del bajo del delantero.
Una vez colocados los patrones en la tela y marcado el largo deseado, añades el vuelo en el bajo de los costados, partiendo del borde de la sisa. En las fotos, más adelante lo podrás ver. Aquí te dejo fotos de los patrones, en los que ves un corte en el hombro y que sigue equidistante a lo largo de todo el patrón, este corte está realizado en la mitad del hombro y nos va a servir para formar los pliegues de los hombros.


  • Mangas
La parte de la sisa que está más metida es la que va en el delantero y la parte de la sisa que está menos metida es la que va en la espalda. He dejado 5 cm. de costura en los lados de la manga, 10 cm. de dobladillo y 2 cm. en la curva de copa de la manga. Marca el centro de la misma y pon dos marcas o aplomos a ambos lados de la curva de la manga. En la foto se me ha quedado muy pequeño, pero ambas señales están encima de los carteles delantero y espalda.


Corte de la tela:

1) Pon la tela doble, orilla con orilla. A 10 cm. del doblez pon la mitad del patrón de la espalda y a 8 cm. del mismo pon la otra mitad del patrón de la espalda, estos cm. que has dejado nos van a servir para formar los pliegues en la espalda. Yo he dejado de margen de costura en los costados 5 cm., con la idea de que la túnica le sirva para unos cuántos años. De dobladillo le he dejado 25 cm.
En la foto de la izquierda verás la forma evasé, de la que te hablaba un poco más arriba.


En las fotos no se aprecia, pero en los costados y a una altura desde la sisa de 25 cm. he dejado una apertura para bolsillos de 19 cm.

2) En el delantero, el doblez de la tela lo he dejado en la parte de la sisa y las dos orillas las he separado entre si 4 cm., poniendo el patrón a 8 cm de la orilla que está abajo y a 4 cm. de la orilla que tengo arriba. Por lo demás el resto es igual que en la espalda con la diferencia que el delantero no lleva el pliegue central.



Vamos a montarla:

Yo he seguido estos pasos, empezando por la espalda, pero muy bien lo puedes hacer empezando por el delantero.
  • Lo primero he cosido los pliegues de los hombros hasta 15 cm. y el pliegue central hasta 30 cm.

 Para poder planchar el pliegue central, le he pasado un hilván por el centro del mismo y con alfileres he cogido el centro con la costura, de esta forma no se movía y podía asentar con la plancha los bordes del mismo.


  • He cosido los pliegues del delantero hasta 15 cm. y los he planchado hacia el lado de la sisa igual que en la espalda.


  • Cose los hombros haciendo coincidir los pliegues. Sobrehila.


  • Cose costados hasta la señal primera para poder poner los bolsillos, sigue cosiendo después de los 19 cm. de apertura del bolsillo hasta el final de la túnica. Sobrehila.



  • Traza un patrón para bolsillo, te puede servir de modelo alguno de un pantalón de vestir. Corta 4 bolsillos. Sobrehila su contorno y cóselos juntos hasta las señales de apertura.

  •  Por el revés, ponlo sobre la apertura, sujeta con alfileres y cose.



 Plancha y quita hilos si los hubieras puesto.
  • Para la tapeta del delantero, móntalas una sobre otra por el revés para coserlas juntas hasta 50 cm. antes del escote. Cómo tenía las orillas en ambas tapetas no me ha hecho falta sobrehilar, házlo, si no es tu caso antes de coserlas.



 Realizando dos pespuntes, uno cerca del borde y el otro a unos 3 cm. del anterior, procura que por el revés ambos bordes queden sujetos.
  • Pasamos a las mangas, he sobrehilado el bajo de la manga, los laterales y la curva de la misma. He cosido la costura del bajo brazo hasta un poquito por debajo de la linea de la bocamanga, porque al dejarle un dobladillo tan amplio, éste no tiene la misma anchura que la manga cuando quiero hacer el dobladillo, problema que soluciono de esta forma.


 Cómo el dobladillo va a máquina, se queda perfectamente sujeto.
  • Cómo montar las mangas, en el patrón de la manga habrás marcado el centro de la misma y los aplomos o señales a ambos lados de la curva de la manga. Pon la máquina con la tensión lo más floja que puedas y la longitud de puntada lo más larga y pasa un pespunte de señal a señal por todo el borde de la copa, este pespunte te va a servir para fruncir un poco la copa y adaptarla al hombro.


 Haz coincidir el punto central de la manga con la costura del hombro y la costura del bajo brazo de la manga con la costura del costado de la túnica, una vez sujeta por esos puntos, tira levemente del hilo del frunce para que la manga se pueda adaptar a la forma de la sisa, reparte bien el frunce.
Pasa un hilván y cose.



Ayudándote del manguero, plancha la manga y cose dobladillo.
  • El cuello lo lleva de tirilla o mao, mide el contorno del mismo y traza el patrón con esa medida. Córtalo dos veces en la tela y una vez en entretela adhesiva.

Cóselo por la señal, plancha y le das la vuelta.
Préndelo con alfileres en el cuello de la túnica.


 Una vez cosido, lo rematas pasando un pespunte en todo el contorno.



  • Por último cose el dobladillo del bajo de la túnica. Al que tendrás que hacer algunos pequeños pliegues. Cose los broches ocultos en la tapeta.

3 comentarios:

  1. Buenos dias.
    Falta la tirilla del cuello
    Y como seria si en la parte delantera tiene tapeta? Pero no abierta entera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. El cuello lo tienes reflejado en el post. Si quisieras la túnica no abierta entera hasta abajo, tendrías que hacer una abertura en la mitad del delantero lo suficientemente larga para que le entrara por la cabeza de unos 50 cm. y poner la tapeta a ambos lados de la apertura.

      Eliminar