TIPOS DE PUNTOS DE COSTURA A MÁQUINA

La máquina de coser nos garantiza una mayor perfección en la confección de las labores, sustituyendo casi por completo al trabajo manual.
En un principio eran muy sencillas, Isaac Merrit Singer inventó el mecanismo del movimiento de la aguja hacia arriba y hacia abajo, que era mejor que el de lado a lado. El mecanismo de la aguja era movido por un pedal, en vez de una manivela.




Actualmente la máquina de coser consta de un cuerpo o cabeza, donde se esconde todo el engranaje para su funcionamiento. Cuanto más completa es una máquina de coser, mayor variedad de puntos y posibilidades de costura ofrece.
Dependiendo de la marca y el modelo cada una nos ofrecerá distintas posibilidades de puntadas, de ojales automáticos, de bordados,....Lo que si es cierto es que todas deben hacer puntadas rectas y en zig-zag.


  • Costura sencilla, es la base de toda máquina y todas pueden hacerlo. Es la forma de unir dos telas con la máquina, lo que en las puntadas a mano equivale a pespunte o punto atrás, conviene llevar la dirección con la mano izquierda, sin tirar de la tela y cuidando de que la costura nos quede recta.
Al comienzo de cada costura conviene hacer algunos puntos retrocediendo y avanzando en el mismo sitio para que el pespunte no se nos deshaga, del mismo modo lo haremos al final de cada costura.
Otra posibilidad es hacer con los dos hilos sueltos del principio y del final unos nudos, este método es ideal para tejidos delicados.




También podemos usar el pespunte para realizar puntadas de adorno, por ejemplo en el cuello de una camisa, para ello no debemos hacerlo siempre en la misma dirección, ya que al hacerlo así, la tela tiraría y se movería. Se cosen alternando la dirección, para que este cambio equilibre la tensión.



- Para pespuntear hasta 1 cm de anchura, lo podemos hacer con el presantelas normal, orientándonos por el borde exterior o interior del primer pespunte o bien a lo largo de la tela.



- Otra forma de hacerlo es con las máquinas de coser dónde la aguja se puede desplazar a la derecha o a la izquierda.



Aquí se puede ver que la aguja está desplazada al lado izquierdo y no está en el centro.
También lo podemos realizar marcando una línea recta sobre la prenda.
Por último existe la posiblidad de realizar 2 ó más pespuntes con la guía graduable. Esta guía se puede aplicar a cualquier presantelas, la distancia la marcamos nosotros.



Este pespunte también lo podemos usar para fruncir a máquina,  para ello tenemos que aflojar la tensión del hilo superior o de la bobina y regular el mando de longitud de puntada al máximo, con esto conseguimos que el hilo de la canilla nos quede suelto y sea muy fácil tirar de él para poder fruncir la tela.
  • Punto de zig-zag, se usa principalmente para sobrehilar las costuras, lo que en puntadas a mano equivale al sobrehilado. No debemos de usar una tensión muy elevada para evitar que se frunza el pespunte de zig-zag.
Este punto tambien puede ser utilizado como puntadas de adorno, variando la longitud de puntada.








 La puntada de zig-zag también nos puede servir en la unión de dos telas finas, ya sea visillo, ya sea organdí, ya sea seda,... Para ello pondremos el mando de longitud de puntada en el cero o cerca de él y el mando de amplitud de puntada en el dos o tres, es cuestión de probar primero en un retal de tela aquella puntada que sea más idónea para la labor.




ENLACES DE ESTA PÁGINA:

Tipos de costura a mano 

No hay comentarios:

Publicar un comentario