LA MANGA TULIPÁN Y LA MANGA CASQUILLO PARA MUJER

Me gusta traerte tutoriales al blog, porque al mismo tiempo que investigo por la red y documento mi post, aprendo diseños nuevos junto a ti.
La manga Tulipán y La manga Casquillo, son usadas principalmente en los trajes de novia, pero también nos las podemos encontrar en prendas de vestir, informal, en prendas para niñas y también la manga tulipán en trajes de Primera Comunión. Ambas cubren los hombros, pero con ligeras variaciones.

Sigue leyendo y veremos juntas como se confeccionan ambas mangas:

*La manga Tulipán, dicen que es la manga ideal para todo tipo de brazos ya que su forma permite adaptarse a cualquier contorno del brazo.
 




Se llama asi porque su corte es idéntico a los pétalos del Tulipán.



                                                                                                                Foto: Jesus-Hernandez

La mayor o menor superposición de los dos lados que forman parte de esta manga es un detalle que ya depende de ti, asi como si quieres que el cruce mire hacia el lado del delantero o de la espalda.

  
                                              Foto: Blogs.vogue.com

  • Lo primero que vas a necesitar es un patrón básico de la manga, si no sabes cómo hacerlo pincha aquí.
                                                                            Figura 1
  •  Tienes que ver qué largo le vas a dar a la manga, normalmente es por debajo de la axila, pero la puedes poner más larga. Una vez decidido el largo traza una línea. Para formar la curva de la bocamanga, traza una línea curva por encima de la recta que has trazado, a más distancia de la línea recta más corta se quedará la manga. Recorta por la línea curva, en el dibujo te la he marcado en rojo.
                                                                          Figura 2
  • Divide la manga en cuatro partes, te pueden servir de guía las líneas de sangría y de codo. Acuérdate de marcar los trozos con una señal, para que cuando los recortes no te despistes.
                                                                        Figura 3

  • Trazamos las líneas curvas para formar los dos pétalos del tulipán. Coge un papel y dibuja en él dos veces el contorno de la manga, una vez para el lado izquierdo y otra vez para el lado derecho. Una vez recortados los dos trozos ya depende de ti la separación y superposición de los pétalos. En el dibujo he marcado en rojo las líneas de los pétalos, recorta por esas líneas y recuerda marcar cada trozo.
                                                                          Figura 4

  • Una vez recortados los dos trozos, ya la puedes cortar en la tela, te aconsejo que cosas primero la costura de la axila, segundo que remates los bordes de las mangas ahora, bien con una cinta al bies, bien con un cordoncillo, bien con un dobladillo enrollado,...o si la manga la vas a forrar házlo ahora antes de coserla a la prenda. E incluso si la tela es muy fina tipo organdí, batista, te puedes plantear hacerla doble.
                                                                    Figura 5
  •  Por último para montarla, haz coincidir los centros de las dos partes de la manga, que a su vez tendrá que coincidir con la costura del hombro.
 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MANGA TULIPÁN FRUNCIDA
  • Si la quieres con pliegues, fruncida, con mayor volumen en la copa. Sigue todos los pasos anteriores hastala figura 3 incluida.
                                                            Foto: Pinterest..com

  • Vuelve a dividir la manga en otros cuatro trozos, en total ocho.
  • Recorta por las líneas, empezando por la parte superior y sin llegar al borde inferior.
  • Vuelve a trazar el contorno de la manga y traza sobre ella los pasos de las figuras 4 y 5.


 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

* La manga Casquillo, es una manga pequeña, cubre solo el hombro y la parte superior del brazo. Es ideal para hombros delgados y hombros pequeños.
 
                                                                Foto: www.lesnuzparty.com
 Su anchura oscila entre los 4 y 10 cm., la podemos encontrar en los vestidos palabra de honor de novias, siendo su comienzo más estrecho en la unión con el vestido y ensanchándose bordeando el hombro.
Esta tira puede ser de encaje, de la misma tela del vestido o distinta.
También la podemos encontrar en vestidos del día a día, en los que el hombro cae ligeramente sobre el inicio del brazo, en este caso la sisa del vestido es recta, no tiene forma.
También la puedes realizar de esta forma, una vez que has trazado el patrón de la manga y definido el largo de la misma, recuerda que es por debajo de la axila, traza sobre ella la curva de la figura 2, pero en este caso lo más pegada al hombro.
Os dejo unas imágenes de estas mangas en distintas prendas.



Imágenes de Google.

Si te ha gustado, comparte. Gracias. Si quieres, si te apetece, me puedes seguir en Facebook y en Pinterest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario