CÓMO HACER UNA FALDA DE FLAMENCA CON TRES VOLANTES

Aquí vas a ver paso a paso los patrones que necesitas para hacer una falda de flamenca con tres volantes. Aunque tengo un post del patrón de la falda de flamenca en general, del que te dejo el enlace al final, aquí lo que vas a ver es la falda completa por si es tu caso, que no quieras vestido y prefieras falda y blusa. Esta falda está compuesta de dos faldas: una con costadillos y otra de capa dónde van cosidos los volantes.

  • Lo primero que necesitas son tus medidas de contorno de cintura, de cadera, de largo de la falda total hasta los pies con el calzado que te vayas a poner y el largo hasta la rodilla, como norma general a partir de esta medida empiezan los volantes. Te dejo el enlace del patrón básico de la falda. 
 







Patrón falda 










  • La cintura de los patrones se la he dejado recta, porque tal vez prefieras la cinturilla un poco más alta de lo normal. 
  • Las medidas de esta falda son:
- Contorno de cintura: 82 cm.
- Contorno de cadera: 104 cm.
- Largo de la falda total: 105 cm.
- Largo de la falda a rodilla: 60 cm.
- Contorno de la falda a la altura de la rodilla aprox.: 82 cm.


  • Una vez trazados los patrones básicos de la falda, vamos a realizar unas transformaciones: 1) he continuado la línea central de la pinza hasta el borde de la falda, para formar los costadillos de la misma, 2) he reducido el contorno del bajo de la falda a 82 cm., esta medida es orientativa, ya que cada persona puede querer una mayor o menor anchura. Me ha venido muy bien la regla de curvas para trazar esta reducción desde la línea de cadera.


  • Una vez realizadas estas transformaciones y dejando un margen de costura de 3 cm.(opcional) ya puedes cortar la parte superior de la falda de flamenca.
  • En cuánto a la espalda, te darás cuenta que he puesto unos aplomos o señales justo donde termina la pinza  tanto en el costadillo de la espalda como en la parte central de la misma para que me sirvan de referencia. A tu gusto la posición de la cremallera, aunque te aconsejo que la pongas detrás. De estos patrones tendrás que cortar dos de cada, cuando los hayas cortado ponles una señal para evitar confusiones con el delantero, aunque se diferencian por el largo de la pinza, en la espalda es de 12 cm.
  •  En cuánto al delantero, los aplomos o señales los he puesto igual, en este caso el largo de la pinza es de 8 cm. De estos patrones tendrás que cortar dos del costadillo y uno en  tela doble de la parte central de la falda.

 Te darás cuenta que en la parte inferior de los patrones del delantero, justo por encima de los 3 cm. de margen de costura hay dibujadas unas líneas --------- son unas marcas opcionales por si quieres poner los tres volantes con subida en el centro de la falda, pero eso lo veremos un poco más adelante de este post.
Hasta aquí la falda con costadillos.
  • En cuánto a la falda de capa donde vamos a coser los volantes, sigueme y verás su trazado.
                                                         Foto: Jaime Martinez
                                                                      Diseño: Cañavete. Simof 2011


Vamos a trazar el patrón de la falda de capa:

* Necesitas un pliego de papel lo suficientemente ancho y alto para que te quepa el patrón o en su defecto une varios pliegos.
* Traza una línea recta a 1 cm. del borde del papel lo suficientemente larga para poder dibujar la falda y marca el centro de la misma.




- Esta falda tiene la forma de un circulo, para conseguir el perímetro de la circunferencia la fórmula es la siguiente, acuérdate de las matemáticas del colegio:
Perímetro = 2 JI r.
Siendo JI = 3,14 y r el radio de la circunferencia.
El valor que buscamos para realizar la falda es el radio, ya que el perímetro es el contorno del bajo de la falda 82 cm.

r = 82 cm.(contorno del bajo de la falda) dividido entre 2x3,14. Para que lo veas más claro

                                                                 82:6,28= 13.05 esta medida la he redondeado a 13 cm.

Ya tenemos el radio de la falda con el que vamos a trazar la mitad de la cintura de la misma.


Desde el mismo punto vamos a trazar otro semicirculo, pero con la medida del largo de la falda 45 cm. más el radio de 13 cm., en total tendremos que marcar una medida de 58 cm.


 Para trazar la otra mitad hacemos igual.

Los volantes:

El número de volantes que lleva una falda es algo muy personal, sea cual sea su número, lo primero que tienes que hacer es dividir el alto de la falda por el número de volantes que quieras poner. En mi caso lleva tres.

En la espalda lleva tres volantes cortados de capa, cuyas medidas son:
El primero de 15 cm. de alto
El segundo y el tercero de 18 cm. de alto.
Esta diferencia es debido a que el segundo volante pisa al tercero 3 cm. y el primero al segundo lo mismo, lo que realmente se ve son 15 cm., se pone asi normalmente para que no se vea la línea de costura. Esta proporción de 3 cm. es la misma siempre aunque varie el alto de los volantes y el número de los mismos.


                                                                       
Para marcar la posición de los volantes en el patrón realizamos la misma operación que para formar el largo de la falda, pero esta vez medimos desde el borde de la misma hacia arriba y marcamos la altura deseada siendo esta línea la señal por dónde coseremos el tercer volante, que mide en este caso 18 cm.


Para el segundo volante, haremos lo mismo, pero desde la señal de costura del tercer volante. En este caso la marca la trazaremos a 15 cm., porque monta sobre el tercero 3 cm.


El primer volante va cosido justo por encima de la costura de unión de las dos faldas.



En esta foto puedes ver la mitad de la falda con 3 cm. de margen de costura en todo su contorno.

Para el delantero, el trazado de la falda es el mismo, en este caso lo que varía es la posición de los volantes. Que lo tuyo es no complicar demasiado el vestido, pues traza las líneas igual que en la espalda.
Si quieres los volantes subidos, en este caso yo los he subido en el centro y desde la unión de las dos faldas 10 cm.



La línea roja marcada en el patrón de la foto es para que te des cuenta del hueco que queda en la parte baja de la falda al subir los volantes, caben ahora dos opciones:
1) Cubrir el hueco con un volante que mida de alto unos 13 cm.
2) Recortar la falda siguiendo la forma de la subida.


En esta foto falta el primer volante que va cosido en la subida de la parte superior de la falda.


Por último solamente me queda decirte cómo cortar los volantes.


Sigue los mismos pasos que para la falda de capa, en este caso el radio es de 5 cm., una vez realizada la boca del volante, marca los cm. del alto del mismo, deja en el borde inferior 1 cm. para costuras si le vas a poner algún tipo de puntilla, encaje, ondulina, etc. y 2 cm. en la boca.


Aquí lo tienes dibujado al completo.


Y aquí recortados solamente por un lateral, ten en cuenta que al unir los volantes la boca nos va a perder 1 cm a cada lado para costura.
Para saber cuántos circulos tienes que cortar, mide el contorno de la boca del volante con el metro puesto de canto, ten en cuenta de restarles los 2 cm.  y mide la línea donde van a ir colocados, de esta forma sabrás los que tienes que cortar.


En este caso:
El primero necesita 3 circulos.
El segundo necesita 5 y medio.
El tercero necesita 9 y medio.

Te dejo estas ideas.



                                                                    Fotos de Pinterest         

                            Foto de Pinterest                             Foto Belén Vargas. Cañavete. Simof 2013                                   
Os dejo el enlace del patrón de falda de flamenca




23 comentarios:

  1. De dónde sacas el radio de 5 cm del volante??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es mi medida standar para hacer los volantes, para mi gusto quedan con el vuelo justo, si lo tuyo es con la caida muy definida, el radio tendría que ser menor.

      Eliminar
  2. Como hacer la falda de nejas y darle vuelo por el centro,ya que el costadillo delantero es de una pieza

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu descripción tan detallada y completa. Aún siendo tan completa tengo una duda, seguramente debido a mi inexperiencia.
    Si quisiera ponerle cinturilla, ¿cómo tendría que añadirla? ¿Tendría que descontar el ancho de la cinturilla de la parte superior del los patrones delantero y trasero o añadirla por encima del contorno de la cintura?
    Espero haberme explicado bien, y gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naygunu, le añades la cinturilla o pretina al contorno de la cintura tanto al delantero como a la espalda sin descontar ningún cm.

      Eliminar
    2. Y no quedará muy alta? Mi idea sería ponerle una cinturilla de unos 5 cm de ancho.

      Eliminar
    3. Si te fijas en las imágenes que ilustran el post, te darás cuenta de que las hay bajas y altas, todo depende de tu gusto y de la blusa con la que te pongas la falda. Prueba a verte con una falda de calle, si te gusta la cinturilla que tiene, pon esa medida en tu falda.

      Eliminar
  4. Hola Menchuhiloyaguja, cuántos metros de tela necesitaría para hacer esta falda?
    Mi talla es una L. Estoy interesada en hacerla y no quisiera comprar tela de más ni e menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal Anicarril, es que te informes en la tienda donde vayas a comprar la tela, porque solamente sabiendo que usas una talla L, es imposible hacer unos cálculos.

      Eliminar
    2. Vaya...!
      Trataré de hacer primero los patrones una vez comprenda bien todos los pasos ya que no soy una profesional, solo soy una aficionada y a ver qué me dicen en la tienda de telas.
      Muchas gracias Menchuhiloyaguja, espero que más adelante si tengo algún problema con los volantes me resuelvas mis dudas.

      Eliminar
    3. Si tienes algún problema con el trazado dímelo. Gracias

      Eliminar
  5. cual tela recomiendas para esta falda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día tienes popelin en una gran variedad de texturas, todo dependerá si quieres una falda con el vuelo muy marcado o caida, si es caída o lacia te aconsejo popelin con algo de elástano.

      Eliminar
  6. Hola!!!Haciéndolo en las medidas de lo publicado...¿cuánta tela te llevó? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la explicación!! Menchu

    ResponderEliminar
  8. Cuánta tela as necesitado para los volantes?

    ResponderEliminar
  9. como saco el largo de los olanes ya dijo el alto 15 (1) 18(2 y 3) pero largo de cada olan.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al trazar el patrón del volante u olan y abrirlo, ya te sale el largo del mismo. Una vez abierto y con el metro puesto de canto mide su borde superior, teniendo en cuenta que tendrás que dejar 1/2 ó 1 cm. de costura, así sabrás su largo.

      Eliminar
  10. Buenas noches Menchu. Antes de nada darte las gracias por tu forma de explicar tan detalladamente los pasos a seguir, haces que yo que soy muy torpe me anime a intentarlo. Mi duda es respecto a la parte de abajo donde van los volantes, esa tela es la misma q el resto de la falda o lleva otro tipo de tela? No se si me he explicado bien. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La falda donde van cosidos los volantes es la misma tela que el resto, aunque si te gustan los diseños atrevidos la puedes poner que combine con el resto.

      Eliminar
  11. Cuanta tela se necesita para esta falda

    ResponderEliminar