miércoles, 27 de agosto de 2014

CÓMO HACER UNA FALDA ROCIERA CON DOS VOLANTES

Hoy te traigo esta falda con corte sirena o con nesgas para realizar el camino de alguna Romería. Por su diseño te la puedes confeccionar más suelta o más ajustada a tu cuerpo, dependerá del alto que decidas a partir del cual saldrá el vuelo de la misma.


                                                                    Foto: Pinterest              

                                           
  • Para trazar el patrón base de la falda, estas son las medidas que vas a necesitar:
Contorno de cintura y de cadera


Altura de cadera, tomada la medida desde la cintura


 Largo total de la falda y largo hasta el muslo
Recuerda tomar la medida con el calzado que te vayas a poner la falda y el largo desde la cintura hasta más o menos la mitad del muslo, a partir de esta medida se formará el vuelo de la falda y ligeramente por encima de esta medida marcaremos la subida del  primer volante, pero esto lo veremos en el trazado del patrón.

  • Las medidas en las que me baso para trazar el patrón son:
Contorno de cintura: 75 cm.
Contorno de cadera: 88 cm.
Altura de cadera: 18 cm.
Largo hasta mitad de muslo: 45 cm.
Largo total: 100 cm.
Subida volante desde la cintura 35 cm., mide sobre tu cuerpo la subida del volante.
  • Trazado de los patrones de la falda. Partimos del patrón básico de la falda, puedes verlo en este enlace:




Patrón falda  






  No dibujo la curva de la cintura, porque te puede gustar la cintura más alta para poderte poner un fajín o un cinturón como en la foto que encabeza este post.
Una vez trazados los patrones básicos de la falda, vamos a realizar las transformaciones necesarias para convertirla en una falda con corte sirena o con nesgas.

  • Lo primero traza una línea recta hasta el bajo de la falda, partiendo de la línea central de la pinza, tanto en el delantero como en la espalda, nos va a servir para dividir la falda en tres partes en el delantero y en cuatro partes en la espalda, la razón de que la espalda esté más partida es porque en la costura central de la misma, pondremos la cremallera. Esto es opcional, la puedes poner en un lado, pero estiliza más la figura ponerla detrás.
Verás que he marcado los patrones con números, aunque se identifican con facilidad los patrones cuando los recortes, porque la pinza de la espalda es más larga y ancha, no está de más ponerle una señal para evitar confusiones.
  • Transformaciones en el delantero, necesitas trazarlo en su totalidad si quieres la falda con la apertura delantera.


1) Desde la cintura hacia abajo marca los 45 cm. en mi caso o los que tú desees, a partir de esta medida vamos a formar el vuelo de la falda con nesgas. En la foto lo he marcado con una línea roja.


2) Recorta el patrón por las dos líneas verticales que hemos trazado desde el comienzo de la pinza hasta el borde inferior del patrón, tendrás dos costados (izquierdo y derecho) con los números 1 y 3 y el centro de la falda con el número 2.
3) Pon el costado número 1 sobre otro papel de forma que la línea roja marcada coincida con el borde del mismo, este papel (de periódico, de propaganda, de patrones) ha de ser de largo igual que la medida del costado a partir de la línea roja y de ancho que tenga unos 60 cm. ó más. Te dejo un dibujo. Marca el centro del costado en el borde inferior.

4) Desde el punto central que has marcado en el borde inferior, mide a ambos lados del mismo 25 cm.y pon una señal a cada lado. Le puedes dar más vuelo o menos, que éste sea igual en ambos lados, en total la falda con las nesgas y sin la apertura tendrá un vuelo de 300 cm.
5) Trazamos una línea desde el borde del papel y a ambos lados del costado del patrón y la unimos con el punto marcado a ambos lados de la nesga por su parte inferior, teniendo en cuenta que esta línea ha de medir lo mismo que el largo de la falda, por lo que tendrás que redondear el bajo.


Lo recortas obteniendo asi el patrón del costado del delantero. Haz lo mismo con el otro costado.


 Para la pieza central de la falda, marca el centro de la misma y marca a ambos lados del centro 25 cm., para formar las nesgas de los lados, por lo demás procede de la misma forma que en el costado.


6) Para trazar la apertura del centro, marca tanto en el patrón central como en el patrón de un costado en la unión o costura futura de los mismos, la altura de la apertura tomada desde la cintura, en mi caso 35 cm. ésta será de ancha lo que tú quieras, te aconsejo que no la abras demasiado hasta probarte la falda, tiempo tienes de abrirla más en la prueba.
7) Ojo al llevar la apertura la falda, la parte central de la misma y los costados tendrán que ser cortados en tela sencilla, ya que cada una de las partes que la componen son distintas.





Lógicamente las nesgas del costado y del centro quedan reducidas.
Si la falda no la quieres con la apertura central, sigue los mismos pasos que para la espalda que te dejo a continuación, pero la parte central de la falda la tendrás que cortar con la tela doble.
  •  Transformaciones en la espalda, solamente necesitas trazar el patrón de la mitad de la espalda.
1) Recorta el patrón por la línea vertical que has trazado desde el comienzo de la pinza hasta el borde inferior del patrón, tendrás la mitad central de la falda de la espalda con el número 3 y un costado con el 4.
2) Pon la mitad del centro igual que has hecho con el costado del delantero, pero esta vez pegado al borde lateral del otro papel, porque solamente vamos a necesitar dibujar la mitad de la nesga.


Aquí a la nesga, solamente le he dado la mitad de vuelo 25 cm., si te decides por poner la cremallera en la costura central de la falda, tendrás que cortar este patrón dos veces. Si te decides por poner la cremallera en un lado tendrás que cortar este patrón en tela doble, en ambos casos la nesga te saldrá completa en la tela.
3) Con respecto al costado, lo hacemos igual que el costado del delantero, que lleva la nesga completa. Tendrás que cortar dos en la tela.


4)  Los volantes, yo he calculado dos volantes de 25 cm. y 20 cm., ambos van cosidos uno debajo del otro, no van juntos.


Están cortados de capa o también conocidos por donut, el que queden más abiertos o más cerrados depende del ancho del circulo interior, si éste es más ancho necesitarás cortar menos volantes y gastarás menos tela, si éste es más pequeño necesitarás cortar más volantes y gastarás más tela. Te aconsejo hacer una prueba sobre un retal para ver cuál te encaja mejor, también depende de la textura de la tela.



5)  En cuánto a la blusa que acompaña a la falda, puedes ver un modelo similar consultando este enlace:



blusa









 Otras ideas que te pueden gustar:

Foto de Juan Carlos Corchado. Diseño Rocío Martín, colección 2013.


Foto Belén Vargas. Diseño Paqui Rodriguez, 2013


Te dejo otro enlace que puedes consultar para una falda con tres volantes:




 falda