CÓMO HACER UNA FALDA ROCIERA CON DOS VOLANTES

Hoy te traigo esta falda con corte sirena o con nesgas para realizar el camino de alguna Romería. Por su diseño te la puedes confeccionar más suelta o más ajustada a tu cuerpo, dependerá del alto que decidas a partir del cual saldrá el vuelo de la misma.


                                                                    Foto: Pinterest              

Hace ya un tiempo que este post vió la luz, hoy comenzado ya el año 2021 amplío el tutorial con un reportaje para coser el volante con apertura en la falda.                                          
  • Para trazar el patrón base de la falda, estas son las medidas que vas a necesitar:
Contorno de cintura y de cadera


Altura de cadera, tomada la medida desde la cintura


 Largo total de la falda y largo hasta el muslo
Recuerda tomar la medida con el calzado que te vayas a poner la falda y el largo desde la cintura hasta más o menos la mitad del muslo, a partir de esta medida se formará el vuelo de la falda y ligeramente por encima de esta medida marcaremos la subida del  primer volante, pero esto lo veremos en el trazado del patrón.


  • Las medidas en las que me baso para trazar el patrón son:
Contorno de cintura: 75 cm.
Contorno de cadera: 88 cm.
Altura de cadera: 18 cm.
Largo hasta mitad de muslo: 45 cm.
Largo total: 100 cm.
Subida volante desde la cintura 35 cm., mide sobre tu cuerpo la subida del volante.
  • Trazado de los patrones de la falda. Partimos del patrón básico de la falda, puedes verlo en este enlace:





Patrón falda  






 

 No dibujo la curva de la cintura, porque te puede gustar la cintura más alta para poderte poner un fajín o un cinturón como en la foto que encabeza este post.
Una vez trazados los patrones básicos de la falda, vamos a realizar las transformaciones necesarias para convertirla en una falda con corte sirena o con nesgas.

  • Lo primero traza una línea recta hasta el bajo de la falda, partiendo de la línea central de la pinza, tanto en el delantero como en la espalda, nos va a servir para dividir la falda en tres partes en el delantero y en cuatro partes en la espalda, la razón de que la espalda esté más partida es porque en la costura central de la misma, pondremos la cremallera. Esto es opcional, la puedes poner en un lado, pero estiliza más la figura ponerla detrás.
Verás que he marcado los patrones con números, aunque se identifican con facilidad los patrones cuando los recortes, porque la pinza de la espalda es más larga y ancha, no está de más ponerle una señal para evitar confusiones.
  • Transformaciones en el delantero, necesitas trazarlo en su totalidad si quieres la falda con la apertura delantera.


1) Desde la cintura hacia abajo marca los 45 cm. en mi caso o los que tú desees, a partir de esta medida vamos a formar el vuelo de la falda con nesgas. En la foto lo he marcado con una línea roja.


2) Recorta el patrón por las dos líneas verticales que hemos trazado desde el comienzo de la pinza hasta el borde inferior del patrón, tendrás dos costados (izquierdo y derecho) con los números 1 y 3 y el centro de la falda con el número 2.
3) Pon el costado número 1 sobre otro papel de forma que la línea roja marcada coincida con el borde del mismo, este papel (de periódico, de propaganda, de patrones) ha de ser de largo igual que la medida del costado a partir de la línea roja y de ancho que tenga unos 60 cm. ó más. Te dejo un dibujo. Marca el centro del costado en el borde inferior.


4) Desde el punto central que has marcado en el borde inferior, mide a ambos lados del mismo 25 cm.y pon una señal a cada lado. Le puedes dar más vuelo o menos, que éste sea igual en ambos lados, en total la falda con las nesgas y sin la apertura tendrá un vuelo de 300 cm.
5) Trazamos una línea desde el borde del papel y a ambos lados del costado del patrón y la unimos con el punto marcado a ambos lados de la nesga por su parte inferior, teniendo en cuenta que esta línea ha de medir lo mismo que el largo de la falda, por lo que tendrás que redondear el bajo.


Lo recortas obteniendo asi el patrón del costado del delantero. Haz lo mismo con el otro costado.


 Para la pieza central de la falda, marca el centro de la misma y marca a ambos lados del centro 25 cm., para formar las nesgas de los lados, por lo demás procede de la misma forma que en el costado.


6) Para trazar la apertura del centro, marca tanto en el patrón central como en el patrón de un costado en la unión o costura futura de los mismos, la altura de la apertura tomada desde la cintura, en mi caso 35 cm. ésta será de ancha lo que tú quieras, te aconsejo que no la abras demasiado hasta probarte la falda, tiempo tienes de abrirla más en la prueba.
7) Ojo al llevar la apertura la falda, la parte central de la misma y los costados tendrán que ser cortados en tela sencilla, ya que cada una de las partes que la componen son distintas.






Lógicamente las nesgas del costado y del centro quedan reducidas. Los cm. que has de reducir los dejo a tu criterio. Puedes cortar las nesgas completas y dejar sin coser desde el punto en el que quieres que empiece la apertura, una vez en la prueba de la falda coger con alfileres desde ese punto y hacia abajo lo que quieras de abierta la raja. Obviamente cogeríamos menos por arriba y más por abajo.


Si la falda no la quieres con la apertura central, sigue los mismos pasos que para la espalda que te dejo a continuación, pero la parte central de la falda la tendrás que cortar con la tela doble.

  •  Transformaciones en la espalda, solamente necesitas trazar el patrón de la mitad de la espalda.
1) Recorta el patrón por la línea vertical que has trazado desde el comienzo de la pinza hasta el borde inferior del patrón, tendrás la mitad central de la falda de la espalda con el número 3 y un costado con el 4.
2) Pon la mitad del centro igual que has hecho con el costado del delantero, pero esta vez pegado al borde lateral del otro papel, porque solamente vamos a necesitar dibujar la mitad de la nesga.


Aquí a la nesga, solamente le he dado la mitad de vuelo 25 cm., si te decides por poner la cremallera en la costura central de la falda, tendrás que cortar este patrón dos veces. Si te decides por poner la cremallera en un lado tendrás que cortar este patrón en tela doble, en ambos casos la nesga te saldrá completa en la tela.
3) Con respecto al costado, lo hacemos igual que el costado del delantero, que lleva la nesga completa. Tendrás que cortar dos en la tela.



4)  Los volantes, yo he calculado dos volantes de 25 cm. y 20 cm., ambos van cosidos uno debajo del otro, no van juntos.


Están cortados de capa o también conocidos por donut, el que queden más abiertos o más cerrados depende del ancho del circulo interior, si éste es más ancho necesitarás cortar menos volantes y gastarás menos tela, si éste es más pequeño necesitarás cortar más volantes y gastarás más tela. Te aconsejo hacer una prueba sobre un retal para ver cuál te encaja mejor, también depende de la textura de la tela.




5)  En cuánto a la blusa que acompaña a la falda, puedes ver un modelo similar consultando este enlace:




blusa








Hasta aquí llega la teoría, ahora vamos a lo práctico. Ten en cuenta un detalle, el patrón y la falda que vas a ver lo lleva un maniquí en miniatura, aunque el proceso es el mismo para una falda a tamaño natural.


Ya veíamos cómo trazar los patrones, vamos a cortarlos en la tela.

Delantero con apertura en el lado izquierdo

✂ Corta una vez la parte central de la falda delantera y una vez cada costadillo de la misma.


Espalda

✂ Corta 2 veces la parte central de la espalda si le vas a poner la cremallera detrás, si la cremallera va en un lado corta la parte central de la espalda una vez en tela doble y 2 veces el costadillo.


🧵 Cose cada costadillo con su parte central correspondiente. Cose en la espalda o en el lateral la cremallera. Sobrehila costura y cose el cordón en el bajo de la falda.


📏Para marcar la líneas lineas de volantes hay dos formas:

1) Lo dibujas en el patrón y lo pasas a la falda con el papel calca y la rueda.

2) Lo vas marcando con alfileres, es mi opción porque no deja señales.

 En las siguientes imágenes puedes ver como lo voy haciendo. En mi caso el volante mide 4 cm., pues voy marcando poco a poco dicha medida desde el borde.


Del mismo modo lo hago con el siguiente volante.


Estas medidas las paso a la tela, pero con alfileres.



Por el revés te quedará asi:


Una idea te dejo opcional:

En las faldas y en los vestidos que van abiertos quedan mejor terminados cosiendo un volante o varios pequeños de la misma tela de la prenda u otra en constraste por el revés de la misma y con un alto igual que el último o igual que el primer volante que has cosido en la falda.

Este pespunte queda oculto al ser cosido por el mismo pespunte que le corresponda por el derecho. De esta forma al andar y abrirse la falda no se verá tanto el revés de la misma.


 



 Otras ideas que te pueden gustar:

Foto de Juan Carlos Corchado. Diseño Rocío Martín, colección 2013.


Foto Belén Vargas. Diseño Paqui Rodriguez, 2013


Te dejo otro enlace que puedes consultar para una falda con tres volantes:




 falda

18 comentarios:

  1. Buenas tardes, se puede comprar este patrón??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puedes mandar un correo y te comento????????????

      Eliminar
    2. Muchas gracias Menchu, mi nombre es Núria y me gustaria me informaras para comprar el patròn de la falda

      Eliminar
  2. Buenas, al delantero centro de la falda como le doy vuelo con las nejas

    ResponderEliminar
  3. como calcular cuantos metros de tela se necesitan para esta falda ???

    ResponderEliminar
  4. Hay posibilidad de comprar este patrón y saber cuantos metros de tela hay que comprar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al no saber tus medidas de alto de falda, calculo aproximadamente unos 5 metros. En cuanto a la posibilidad de comprar el patrón, te ruego que me mandes un email y por privado lo podemos ver. Gracias

      Eliminar
  5. Muchas gracias Menchuhiloyaguja, he hecho la falda gracias y según tu tutorial y me ha quedado preciosa..

    Y para quien le sirva, he necesitado 5 MT de tela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti, por confiar en mi tutorial y por haber dejado tu comentario. Gracias mil.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por por toda la información del patrón. Yo no se coser pero la veo tan bien explicado que voy a lanzarme hacerlo. Solo quisiera saber los 5 metros de tela para que talla sería aproximadamente. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente una falda se lleva unos 5 metros, pero todo depende de la textura de la tela con la que sea confeccionada, no es lo mismo trabajar con un popelin clásico, que con un popelin con elástano que tiene más caida.

      Eliminar
  7. Buenas tardes menchu,podrías decirme como hacer una bata para el camino,tengo que tenerla para este año 🙄. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes menchu,podrías decirme como hacer una bata para el camino,tengo que tenerla para este año 🙄. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, me puedes mandar al correo, cuál es tu idea??????????

      Eliminar
  9. Hola Menchu! Lo primero darte las gracias por compartir este tutorial, es mu fácil de seguir y está muy bien explicado. Solo me queda alguna duda sobre el largo de la falda y los volantes.

    Entiendo que la falda base llega hasta el bajo cubriendo el largo total de la falda ¿no?, ¿o solo llega hasta el inicio de los volantes?

    Y luego, en caso de que la falda base llegue hasta el bajo, imagino que los volantes van cosidos encima de la falda y separados entre sí. Pero, ¿el bajo de la falda base quedaría visto como si fuera un primer volate? ¿o se taparía completamente con los otros dos?

    Te agradecería si me contactaras por Instagram ya que no me deja publicar el comentario con mi cuenta de Google (y tampoco me hace mucha gracia poner público mi dirección de correo)
    Muchas gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
  10. Patrones de vestidos de nesga teneis?

    ResponderEliminar
  11. Muchisimas graciass Menchu, me puedes enviar informacion para comprar el patron? mi correo es zensamsaranuria@gmail.com y mi nombre es Núria

    ResponderEliminar