Seguro que muchas veces has querido poder confeccionar tu propio antifaz de Semana Santa y no has encontrado instrucciones claras. Como una seguidora me pidió ayuda para hacer uno, aquí tienes un tutorial paso a paso con explicaciones para trazar el patrón, tomar medidas, cortar la tela y confeccionar un antifaz que encaje bien y quede cómodo de llevar.
Índice de contenidos
Materiales y herramientas necesarios
- Terciopelo, ruán, raso, sarga
- Forro para el terciopelo
- Papel grande para trazar el patrón
- Tijeras de tela
- Alfileres
- Hilo a tono y máquina de coser
- Jaboncillo y lápiz para marcar
- Plantillas de ojos y godet (descargables al final)
Cómo tomar medidas y preparar el patrón
Lo primero es comprar el capirote, en la tienda te tomarán medida de tu cabeza y tendrás que decir en cual Hermandad vas a salir de penitente.
Debes de tener en cuenta que los hay de rejilla y de cartón.
1. Mide el alto desde la punta del capirote hasta más o menos la línea de cintura, esta medida será el alto del antifaz.
3. Con estas medidas, traza el patrón sobre un pliego de papel:
- Desde el punto superior, marca hacia abajo el alto
- Ve trazando marcas hasta que la base del cono te mida lo mismo que el contorno inferior del capirote.
Consejo: Si puedes obtener un antifaz que ya se use en tu Hermandad, úsalo como referencia para crear el patrón lo más preciso posible.
Cómo cortar la tela para el antifaz
- Coloca la tela doblada por la mitad simétricamente
- Dobla el patrón por la mitad
- Lo pones encima de la tela, que ambos dobleces te coincidan (tela y patrón)
- Marca el largo total del antifaz. Tienes que tener en cuenta que el antifaz ha de cubrir los hombros, por tanto desde el borde del capirote hacia el otro borde le puedes dar unos 35 cm, una vez que lo pruebes sobre la persona podrás rectificar si fuera demasiado largo en los hombros.
Esta medida de 35 cm. la he tomado midiendo desde el borde del capirote hasta unos 10 cm. por debajo del hombro. Es una medida de referencia para adultos
- Para hacer la parte trasera del antifaz que va formada por dos godet, que no es otra cosa que dos triángulos iguales cuya base está redondeada y cuyos lados tienen la misma medida que hayas dado desde el borde del capirote hasta cubrir el hombro, en mi caso 35 cm.
- Para saber dónde le ponemos los "ojos", pon el capirote a la persona en cuestión bien centrado en la cabeza, si es de rejilla con la unión detrás, prende un trozo de papel de seda a la altura de los ojos y con un lápiz y sin presionar sobre los mismos dibuja el contorno.
- Mide la distancia que hay desde el borde justo del capirote hasta el contorno del ojo que has dibujado en el papel. Esta medida la llevas a la tela desde el borde del patrón hacia abajo. Justo en ese punto debes dibujar el contorno de los ojos.
- Dibuja con jaboncillo el contorno de los mismos y transfiere su contorno al derecho de la tela con papel calca.
- Corta el antifaz dejando unos 3 cm. de margen de costura en la costura central, porque si te has equivocado al medir o el capirote es ligeramente estrecho porque la tela sea gruesa, en el caso del terciopelo, puedes sacar los cm. que has dejado de margen de costura (tiempo tienes de recortar el mismo), en el contorno 1,5 cm es suficiente, éste va cosido a máquina. Prende la costura central con alfileres y lo pruebas de nuevo en el capirote así podrás rectificar holguras si las hubiera.
- Pasamos al bordado de los "ojos", que no es otra cosa que un ojal ribeteado.
- Corta un rectángulo de tela que mida más o menos 18 cm. de largo por 10 cm. de ancho, que dentro quepan los dos ojos y margen para hacer un pequeño dobladillo.
- Corta este rectángulo en dos partes una ligeramente unos cm. más larga que la otra.
- Por el derecho del antifaz pon el rectángulo encima de un ojo teniendo cuidado de que quede bien derecho y centrado.
- Prende con alfileres o lo hilvanas y por el revés de la tela, guiándote por el dibujo, lo coses.
- Una vez cosido, recortamos su interior muy pegadito a la línea de costura.
- Nos vamos al derecho y metemos por el hueco el rectángulo de tela.
- Plancha. Por el derecho te quedará así.
Por el revés así.
Hacemos lo mismo con el otro ojo.
- Una vez hecho los dos, pasamos a realizar un pequeño dobladillo a todo el contorno por el revés. Primero en el centro, en la unión de los dos trocitos y luego por fuera.
- Para los hombres y si el antifaz es blanco, puedes poner una especie de mini babero interior que pase de la boca, con esto vas a impedir que la zona de la boca se amarillee por efecto del aliento.
- Por último si te ha tocado hacer un antifaz de terciopelo, la única diferencia está en que lo tendrás que cortar dos veces una en el terciopelo y otra en el forro.
Paso a paso de confección
1. Encarando los derechos del antifaz, cose la costura central
2. Cose los godet, teniendo en cuenta que la costura central de los mismos ha de coincidir con la costura central del antifaz
3. Cose dobladillo a máquina muy pequeño
4. Corta en bisel el margen de costura de la punta del antifaz y le das la vuelta
5. Para marcar bien la punta, te puedes ayudar de una aguja de hacer punto a la que le hayas quitado la protección
Terciopelo
Se cose igual que el anterior, teniendo en cuenta estos apuntes
1. Se cose cada pieza por separado, pero en el forro deja en la costura central unos cm sin coser
2. Para los ojos, no he dibujado su contorno en el derecho de la tela, para no marcar ésta. Me he servido de alfileres
3. Encarando los derechos cose juntas ambas piezas por su contorno
4. Damos la vuelta por la abertura que habíamos dejado en el forro
Enlaces y recursos útiles
Estos recursos te pueden servir para otros proyectos de Semana Santa:
- Tutorial de túnica de monaguillo
- Tutorial para confeccionar un roquete
- Tutorial para confeccionar una túnica de cola
Carecen de margen de costura.









































Buenas tardes, si el antifaz es de terciopelo, cómo podemos hacer que la zona de los ojos quede plana? Es que se queda muy abultada. Gracias
ResponderEliminarComo el terciopelo ha de ir forrado, puedes probar a poner de forro, batista finita, siempre será más ligero que el forro convencional.
EliminarBuenas noches, no sé cómo se da forma al antifaz partiendo del patrón del capirote y cómo se sacan las medidas de los godets.
ResponderEliminarGracias.
He ampliado un poco la cuestión que me preguntas. Espero que te sirva de ayuda.
EliminarPatrón de mocho de nazareno
ResponderEliminarSinceramente el patrón de mocho de nazareno no lo domino. Si alguna persona tiene a bien enviarme alguna imagen del mocho de nazareno, con gusto podré hacer el patrón.
EliminarBuenas tardes, a que altura está puesto el godet, la de los ojos o más abajo, gracias
ResponderEliminarLigeramente por debajo, hay que tener en cuenta que son para que el antifaz se asiente bien sobre los hombros cubriendo éstos.
EliminarBuenas tardes, a que altura se pone el Codex, por favor, a la de los ojos o más a bajo
ResponderEliminarHola,no veo el patrón del godet por favor
ResponderEliminarBuenos días, lo primero agradecerte enormemente tu trabajo, estoy siguiendo tu tutorial para hacer un antifaz nuevo y si es posible arreglar uno anterior que quedó algo estrecho, lo copié de un hermano de menor tamaño. Siguiendo las indicaciones y las fotos del patrón, veo que desde el borde del capirote hasta la medida de 35 dónde hay que añadir los godets has dejado un margen, a qué medida corresponde esta distancia? Otra consulta, es necesario poner los godets o se puede hacer de una pieza? Me ayudaría ver el patrón o el antifaz entero, mi tela es doble ancho y en terciopelo, por lo que también tengo duda en los ojos, no me ha quedado claro, cuándo tengo que hacerlos, con el forro puesto o antes? Mil gracias Menchu.
ResponderEliminarHola!!!!!. La medida de 35 cm., no es una medida universal, es la que tenía en ese momento para confeccionar el antifaz y está tomada desde el borde del capirote hasta unos 10 cm. por debajo de los hombros, ya que éstos han de ir cubiertos por el antifaz. Puedes ver como he cortado un antifaz de terciopelo, buscando en el blog nazareno de terciopelo. Siempre he visto los antifaz con godet, normalmente con dos, aunque también podría ser con uno. Fíjate como los lleva tu hermandad. En cuanto a los ojos, yo los hago una vez forrado el capirote, considerando terciopelo y forro como si fueran una sola tela. Si tienes más dudas, dímelo. Un saludo
ResponderEliminarBuenas, en mi caso tengo una antifaz de 1m de largo y el capirote es de 90 cm, como podría reducir el largo del antifaz de forma sencilla? Muchas gracias y un saludo!
ResponderEliminarHola, si puedes pon el capirote sobre la cabeza de la persona y pon por el revés el antifaz. Como le sobran 10 cm. márcalos con alfileres desde la punta del antifaz y recoge en disminución hacia abajo los cm. que te van a sobrar de ancho en el capirote. Debes de tener en cuenta que esos 10 cm. que le has cogido en la punta no te afecten para que el antifaz cubra los hombros unos cm.
Eliminar