APUNTES PARA EL TRAJE DE FLAMENCA

Hoy te traigo unos apuntes, ideas, trucos, como tú lo quieras llamar, para tu Traje de Flamenca, no están recogidos en ningún manual, pero si en mi experiencia.



  • Las Telas: la más popular los popelines, tienen composiciones muy variables, desde el 100% algodón, hasta el 100% poliéster y todas sus posibles combinaciones. Hoy en día lo podemos encontrar con elástano, satinado,...etc.
El coste del metro de popelin es económico, podemos encontrar telas de este género de temporadas pasadas a muy buen precio, sobre todo en las rebajas de enero, si no tienes prioridad por un estampado concreto aprovecha estas fechas, también en época de temporada las suelen poner en las tiendas.


Hay que tener cuidado con los colores intensos, los colorantes que se usan son muy débiles al roce, al desodorante, ten cuidado si mezclas colores oscuros con claros, si tienes dudas pregunta en la tienda, es más asesórate si es conveniente mojar la tela antes, evitarás sorpresas cuando la laves.
  • Prueba del traje de Flamenca, ropa interior: cuando vayas a probarte un traje de flamenca, ya sea de modista ya sea de confección, sigue estas reglas y podrás ver cómo te sienta el traje realmente. Ponte la ropa interior con la que vayas a lucir la prenda, no todos los sujetadores que tenemos son iguales ni nos sientan del mismo modo, si vas a optar por un vestido super escotado en la espalda, en los comercios del ramo tienes opciones para solucionar este pequeño problemilla, de todas formas lo puedes solucionar tú misma con un poco de elástico y unos cierres de venta en mercerias.
                                                                         Fotos: Google

  • Prueba del traje de Flamenca, calzado: otro punto muy importante para ver el largo del traje de flamenca es el tacón con el que te lo vayas a poner, no es igual verlo con deportivas que con  tacones, zapatillas de cuñas.
                                     Foto: Google


                                                                                                                




  •  Complementos textiles del traje de Flamenca: ya sean encajes, encajes de Bolillos, pasacintas, ondulinas, cintas al bies, de terciopelo,....etc., el caso es que nos encantan ponerlos en nuestro traje, además el surtido es tan amplio, tan bonito que merece la pena adornarlo. Un consejo que te doy, compra algún metro más de los que necesites, no seas corta en este sentido, te vendrá bien tenerlo para reparar cualquier enganche ocasional, sobre todo si hablamos de trajes de flamenca en niñas.




  •   Truquillos para la confección del traje de Flamenca: "cada maestrillo tiene su librillo".

* Un artilugio que te vendrá de maravilla para planchar las mangas es el manguero, tiene un coste bajo y te ayudará mucho en esta tarea.

                                                                Foto: menchuhiloyaguja


* Cose pequeñas trebillas en los hombros y en el escote si lo llevas bajo en la espalda, evitarás incomodidades con las tirantas del sujetador. Las venden en las mercerias con un broche en un extremo, pero también te las puedes hacer tú misma con cinta estrecha de raso y unos broches.

                                                                           Foto: Google

* Si tú misma te estás confeccionando el traje, una vez que te lo hayas probado y realizado las modificaciones necesarias. Plancha costuras, antes de coser los volantes en la falda, plánchalos, luego solamente te quedará dar un repaso y te habrás ahorrado muchos sudores.

* Cuando estés cosiendo el traje de Flamenca, si éste lleva mangas cosélas con volantes incluidos al traje, antes de coser la falda al cuerpo con los volantes respectivos, te será menos incómodo que coserlas con la falda puesta, al menos que tu diseño haya sido tipo sirena.


  •  Truquillos para lavar el Traje de Flamenca: Si lo traes de la Feria con los bajos llenos de albero, antes de lavarlo prueba este truco.
En la bañera y con el traje levantado de la misma, dale con la ducha y agua fria en los bajos del vestido, verás como el albero se desprende del mismo. Una vez hecho esto ya lo puedes meter en la lavadora puesto del revés, asi evitarás que el traje en si, sufra con las vueltas del tambor y por supuesto en un programa delicado y con agua fría.
Para tenderlo, en la sombra, colgado de una percha y nunca uses la secadora.
Para los zapatos, si son de suela de esparto con un cepillo de uñas y un poquito de detergente, te quedarán bien, procura no sumergir el esparto en agua. Si son de tela, lo mismo.

Espero que estos truquillos te hayan servido.

¡¡¡¡Ah!!! Puedes, si quieres, si te apetece, dejar tu comentario y seguirme en Facebook y en Pinterest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario