CÓMO HACER UN VESTIDO CON CUELLO SMOKING

 Un vestido cruzado en tu armario no puede faltar, si además a su diseño le añades un cuello smoking, tendrás un look elegante y femenino.Ya hemos visto en un post anterior como es su trazado, si lo quieres ver pincha aqui. ¿ Quieres copiar el look de la actriz estadounidense Jamie Chung?, la puedes seguir en instagram  y en twitter. Verás que no es nada complicado.


Imagen:  Pinterest Jamie Chung (actriz)


* El vestido que encabeza este post está compuesto de blusa, falda, mangas encajadas y una pequeña blonda de encaje que asoma entre el cruce del vestido.
* Ideal para asistir a un evento ya sea de mañana, tarde o noche.
* Favorece a todo tipo de siluetas.
* A este diseño le van bien tejidos de gran caida como el satén, viscosa, gasa, seda, crespón.
* Si usas una talla 36/38 vas a necesitar un largo de vestido (medida tomada desde el comienzo del hombro hasta la altura deseada) a esta medida añade unos 10 cm. para la caida de la blusa y unos 10 cm. más para dobladillos y margen de costura y un largo de mangas, los brazos suelen medir unos 60 cm. añade al largo unos cm. más para caida de la manga.
* Para más tallaje quizá sea necesario dos largos, más el largo de mangas, añadiendo los cm. necesarios para caidas y margenes de costura.
* La blusa está realizada con holgura, si trazamos el patrón base con nuestras medidas por mucha caida que tenga la tela, siempre será una prenda ajustada a nuestro cuerpo y esa no es la idea, por lo que tendremos que añadir unos cm. a las siguientes medidas:
Contorno de pecho, a su medida le añadimos 4 cm.
Contorno de manga, a su medida le añadimos 4 ó 5 cm.
No lleva cremallera, vas a necesitar 5 botones forrados pequeños o 5 broches, en su defecto puedes poner unas tiras de tela para sujetar la prenda al cuerpo y obviar los mismos, aunque vas a neceitar dos para sujetar el trozo de encaje por dentro de la falda.
Si tampoco quieres botones en los puños de la blusa, le puedes poner cinta elástica.

Patrones: 

1) Traza tu patrón básico del delantero con la medida del contorno de pecho aumentada, no pongas pinzas y además desde la sisa en vez de bajar la línea recta, traza ésta ligeramente evasé, porque de este modo vas a dar unos cm. más en la línea de cintura para aumentar más el efecto de caida de la blusa. Estos cm. de más serán recogidos con un ligero frunce cuando cosamos la blusa a la falda. Te darás cuenta que el patrón no tiene aumentado el centro para el cruce, porque éste lo formamos con la solapa.
2) Traza la solapa, empezando la línea de quiebre desde el mismo borde de la blusa.
3) Traza tu patrón básico de la espalda, del mismo modo que has hecho con el delantero.
4) Traza tu patrón de manga con el aumento en el contorno.
5) Traza tu patrón falda de falda de la espalda con pinzas con el largo deseado. Traza el patrón del delantero, pero sin pinzas.

Corte:

Mucho cuidado al pasar señales en la tela con la rueda y el papel calca, no todas las telas responden con agrado. Realiza una prueba antes o pasa hilos flojos.

1) Corta el patrón del delantero dos veces, dejando un margen de costura de 3 cm. en costado, de 1 cm. en el borde de la solapa, de 1,5 cm. a 2 cm. en sisas y hombros, para la unión de la blusa con la falda 2 cm.
Ya sobre la tela deja unos cm. de más en el borde inferior para el efecto ablusado de la misma. En la foto dejé en demasía, pero es algo que se puede corregir.


2) Corta el patrón de la espalda una vez en tela doble, deja para el efecto ablusado lo mismo que has dejado en el delantero. Para margen de costura lo mismo que para el anterior, para el escote 1 cm.


3) Corta la espalda de la falda una vez en tela doble y dos veces el delantero, una vez probada podrás definir mejor el cruce de la misma, empezando en recto por arriba y progresivamente vas reduciendo la amplitud de la falda hasta llegar al borde.






4) Corta la vista del cuello dos veces, no está entretelada.
5) Corta unos pequeños puños para las mangas de 4 cm. de alto, más 1 cm. de margen de costura, de forma que cuando los dobles por la mitad se queden en 2 cm. Llevan entretela adhesiva.
6) Corta las mangas dos veces, margen de costura en puños de 1 cm., en la línea de costura o de sangría 2 cm. y en la bocamanga de 1,5 cm. a 2 cm. está bien.

Confección:

Lamentablemente no tengo imágenes del resto del montaje, porque fue una prenda confeccionada con mucho estrés.
Para coser el cuello esmoquin te recomiendo el fascículo nº 3 de la colección Coser es fácil de Burdastyle.
* Cose primero los costados de la blusa y los hombros, deja la solapa sin coser hasta que te pruebes la prenda.
* Cose las pinzas de la falda y cose costados.
* Recoge el frunce de la blusa hasta ajustarlo a la medida de la cintura de la falda.
* Cose costura de sangría de la mangas y monta éstas en la blusa.
* Realiza la prueba de la prenda, marcando el cruce a la medida deseada. Prueba el encaje debajo de la falda.
* Cose la vista al cuello, cose los puños y realiza dobladillo en los bordes de la falda y en el bajo.
* Si has optado por botones trabaja unas pequeñas presillas en los sitios donde vayan o las puedes realizar con cola de ratón.

Otros diseños que te pueden interesar:









asos











                                                                      apparentia

No hay comentarios:

Publicar un comentario