CÓMO AUMENTAR O REDUCIR UN PATRÓN

Comprar o descargar un patrón tiene múltiples ventajas ya que tienen toda o parte de la información que podemos necesitar para la confección del modelo escogido.

`Pero nos podemos encontrar que el diseño que nos gusta no existe en el tamaño adecuado para nosotros. No te puedes confiar en la talla indicada en una prenda comprada y que te queda bien, porque ha sido hecha con un patronaje que puede ser distinto al que tienes en tus manos.

Por eso he preparado este tutorial, que espero te sirva de ayuda, todos los patrones pueden ser modificados en una y dos tallas más grandes o más pequeñas.

Si modificas los patrones en más de dos tallas, el ajuste puede quedar distorsionado, porque entre las tallas 36/46 la medida del contorno de pecho varía 4 cm. y entre las tallas 46/52 varía 6 cm.

El único requisito para ello es escoger a modo de orientación la medida del contorno de pecho y de cadera que se corresponda con las tuyas o lo más cercanas a ellas.

El contorno de pecho nos va a servir para una blusa y el de cadera para un pantalón o una falda, si tenemos en cuenta las dos medidas nos servirán para un vestido.

Tips para modificar los patrones en otras tallas: 

👉Lápiz, regla, escuadra, papel y una regla curva para las redondeces del patrón.


👉En los patrones multitallas, las líneas de identificación de las distintas tallas, aparecen una al lado de la otra. Para conseguir las tallas intermedias, solamente necesitarás dibujar una línea equidistante entre la talla mayor y la talla menor.

👉Para ello traza varias líneas auxiliares alrededor de la talla que quieras ampliar o reducir, sobre estas líneas y ayudada de las reglas traza las nuevas líneas del patrón hasta completar el contorno de la pieza en cuestión.

Patrones multitallas de las revistas Patrones y Burda style

Son muchas las marcas conocidas que comercializan patrones individuales y que son presentados en un gran catálogo dividido por secciones en los que podemos encontrar desde una falda básica hasta un vestido de novia, como McCall´s, Simplicity,Vogue, Burda y que se venden en los grandes almacenes de textil o bien on-line.

Pero yo me voy a centrar en estas dos revistas, porque creo que gusta más hojear la revista en los distintos puntos de venta y decidir tranquilamente sentadas delante de una taza de café "qué modelo o modelos nos vamos a confeccionar".

Existen también gran variedad de tablas de medidas corporales, si bien cada revista o cada patrón individual debe de traer la tabla por la que se han trazado los patrones.

Revista Patrones

 El modelo. Tallas 40- 44-48

Las tablas:

Nos podemos encontrar con que las medidas corporales coinciden con las nuestras, pero no la TALLA, en el modelo que nos ha gustado.

 En la revista en su página de instrucciones, te explica como conseguir tallas intermedias, te muestro cómo hacerlo.

📌Vamos a trazar una talla 38 y una talla 50.

📌El patrón consta de 4 piezas, ya que el patrón de la falda es el mismo para el delantero y espalda, además de las vistas correspondientes.

  

Como obtener una talla 38

 1. Lo primero calcar el patrón con sus correspondientes tallas, aplomos, señales, vistas, letras.


  

2.
Mide la separación que hay entre las líneas de la talla 42/44 por el costado, en este caso 2 cm., la mitad que es 1 cm. lo tenemos que añadir por el interior para trazar la nueva línea de costado que se corresponderá con la talla 38.



3.  Hacemos lo mismo con las pinzas, en este caso la separación es de 1 cm., pues tendremos que marcar 0,5 cm.


4. Y con la sisa que es de 1,5 cm., tendremos que marcar 0,75 cm.


Como verás no debes de reducir o ampliar los patrones a 👀 ya que las separaciones entre las tallas a lo largo del trazado del patrón pueden variar, házlo siempre con regla. 

5. Hacemos lo mismo con la espalda.

6. La manga sigue el mismo proceso, en este caso la separación entre tallas es de 1 cm., por tanto 1/2 es lo que tenemos que añadir por dentro del patrón.


Y de esta forma lo haríamos con todas las piezas que componen el patrón del diseño que hayamos escogido.

 7. Para reducir o aumentar el largo del vestido, quizá sea el ajuste más fácil de realizar.

Si queremos reducir tendríamos que medir desde el borde del patrón hacia arriba los cm. deseados y con una regla ir marcando los puntos, que serían unidos con una nueva línea, que nos quedaría dentro del patrón.

Si queremos aumentar pondríamos debajo del patrón un papel fijado al mismo con cinta adhesiva y con una regla vamos marcando poco a poco los puntos que queremos alargar, que serían unidos con una nueva línea que nos quedaría en el papel que hemos añadido.

Si en vez de reducir quisieramos agrandar el patrón en la talla 50, haríamos el mismo proceso, pero por la parte exterior del mismo.

De esta forma quedarían:


 


Revista Burda Style

El modelo. Tallas 34 - 42


Las tablas:


 Nos podemos encontrar que una de nuestras medidas corporales se encuentra entre dos tallas.

Por ejemplo el contorno de pecho se sitúa entre las tallas 36 y 38, mientras que el contorno de cintura y cadera se corresponde con la talla 38.

1. Una vez calcado el patrón completo en todas sus tallas mide la separación que existe entre las tallas 36 y 38 desde la cintura hacia arriba, porque la parte que queremos modificar es esa.

2. Para ello marca en el patrón con una línea la cintura, en este modelo en concreto te dice que el largo del vestido desde la cintura es de 52 cm., sigue los pasos del apartado anterior, teniendo en cuenta que la línea de costado debe ir paulatinamente al encuentro de la cintura que si se corresponde con nuestra medida.

3. En el caso de llevar mangas, tendrás que modificar la sisa de las mismas y su costura, puesto que lo hemos hecho en los patrones de la espalda y del delantero.

 

Otro ejemplo el contorno de pecho se corresponde con la talla 44, el contorno de cintura entre las tallas 44 y 46 y el de cadera con la talla 46.

1. Marca a la altura de la cintura tu nueva línea, como en los ejemplos anteriores, a partir de este punto y hacia arriba y paulatinamente une esta línea con la de la talla 44.

2. Y hacia abajo hasta la altura de cadera (que suele estar entre los 18 ó 20 cm.) marca la nueva línea de la misma hacia la talla 46.

 

En ambos dibujos la modificación está en rojo.

Otra idea para ajustar el patrón a tu talla:

AJUSTAR EL PATRÓN 

Si tienes alguna duda, puedes dejarla en comentarios o enviarme un correo a atraxiafallax@gmail.com, que con gusto te atenderé. Gracias
 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario