TIPS PARA MARCAR MÁRGENES DE COSTURA

En los márgenes de costura cada maestrillo tiene su librillo, en general se dan las mismas pautas para todo: dejar de 1,5 a 2 cm. en costados, de 3 a 5 cm. en dobladillos y de 1 cm. en escotes, sisas y hombros.

Son medidas comunes que salvo en el dobladillo de la prenda no te dejan posibilidad de rectificación a medida que vas cosiendo, soy partidaria de dejar márgenes de costura amplios y recortar lo que me sobre después de probar la prenda y modificar si fuera necesario los ajustes pertinentes.


Porque una medida no tomada correctamente como el alto de talle nos puede alterar por completo el ajuste de la prenda.

La gran mayoría de los patrones de revistas figuran sin márgenes de costura, por tanto nunca debes de cortar la tela a lo largo de los cantos de los patrones.

👕No por dejar poco margen de costura, vas a aprovechar más la tela. En determinados diseños puedes ahorrar unos 10 cm. en el ancho de la tela, con los que nada puedes hacer.

👗Los márgenes de costura de un ancho uniforme te simplificarán la costura ya que, al encarar los cantos de la tela, también coincidirán las líneas de costura. De este modo trata de dejar los mismos cm. en aquellas piezas que vayan a ir cosidas juntas.

👖Costura de los hombros y de las sisas, al tener un margen de costura amplio de 2,5 cm. en los hombros y en las sisas te va a permitir rectificar si fuera necesario el ancho de espalda.

👗Costuras laterales o de costados, aquí incluyo las mangas. Corta en los costados márgenes de costura de 3 cm. te permitirán dar holgura a las zonas de pecho, cintura o cadera.

👚Costura de la cintura, dejar 3 cm. de margen, te permitirá ajustar la prenda si hay algún problema de una cadera más alta que otra o de tripita.

👗Costura con costadillos ( costadillo Chanel, costadillo princesa), en principio deja 2 cm. de margen de costura por si tuvieras que rectificar, para dejarla definitiva en 1 ó 1,5 cm., más no queda bonita la costura.

👘Línea de dobladillo, deja margen de costura de 5 cm. El largo de una prenda se puede ver afectado por la distinta altura de los zapatos con los que te pruebes la prenda, un buen dobladillo te puede sacar de un apuro.

👖Costura de tiro, en principio deja margen de costura amplio, porque si lo has calculado mal y se ha quedado corto, puedes aprovechar esos cm. de más para dar una mayor holgura a esta zona.

📏Herramientas de margen de costura, una buena regla milimetrada transparente o una cinta métrica y una tiza de sastre o jaboncillo.

Esta es mi opinión basada en la experiencia de haber cortado y confeccionado diseños variados a distintas personas. Porque cada persona es un mundo y si para una, por poner un ejemplo le gusta la manga ajustada y has cortado un margen de costura mínimo no vas a tener problema, pero éste se te puede presentar si gusta de una manga holgada y no tienes margen de costura para ensanchar la manga.

Sé que es quizá un poco pesado tener que marcar con regla o cinta métrica  los márgenes de costura y más cuando vamos con el tiempo muy ajustado o con prisas por terminar, pero merece la pena marcar dejándolo amplio y recortando después de la prueba aquellos bordes que quedaron demasiado anchos como terminación.

 

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir tus tips.
    Eres una maestra fabulosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Isabel por pasarte por aquí y dejarme tu comentario. Un besote

      Eliminar