EL CAMINO DE SANTIAGO DESDE SARRIA


Caminando desde Sarria hasta Santiago
 

                                    29 de septiembre/ 4 de octubre. 2023




Hoy no te voy a hablar de costura, hoy comparto contigo mi experiencia del camino desde Sarria hasta Santiago. Hice el camino con una de mi hija Marta y con su perrita Trufa.

Teníamos dos opciones:

👟Hacer cada tramo de un tirón, llegar al alojamiento, comer y descansar, cenar y a dormir. Fue la que en su momento me pareció más idónea, al no tener yo entrenamiento previo de senderismo, mi hija si lo tenía.

Te puedo decir que me resultó muy arduo, que el primer día y más o menos a mitad del trayecto de ese día me planteé no continuar, pero aquí me tienes contándote mi aventura.

Son muchas horas caminando y no siempre puedes llevar una conversación con otro peregrino o con tu acompañante, por tanto tienes tiempo de sobra para estar a solas con tus pensamientos, yo me preguntaba ¿Quién me habrá mandado meterme en este camino?, pero al mismo tiempo veía a los demás peregrinos y a mi misma me decía: si ellos pueden, yo puedo. ¡¡¡¡¡¡¡Adelante!!!!!!!!! y yo sola cuando llegábamos a un repecho me daba ánimo.

👟Hacer cada tramo escalonadamente y descansar en los distintos bares que te puedes encontrar a lo largo del camino, opción que veías en otros peregrinos y que no hicimos.

Qué puedes necesitar antes de iniciar el camino:

👉La CREDENCIAL DEL PEREGRINO, te dejo el enlace con toda la información.


Credencial

👉Si vas con tu peludito, éste también la puede tener, te dejo el enlace.


Credencial para tu peludito

👉Bastones, el camino no siempre es llano, a veces con piedras, con hojas caídas de los árboles haciendo el terreno resbaladizo por la humedad, otras tendrás que subir o bajar cuestas, los tienes de una pieza, otros son extensibles. Son de gran ayuda. 


👉Unos buenos calcetines, que no te hagan rozaduras. Los que te enseño son: los rojos de Amazon es un pack de tres pares y los otros de Decathlon es un pack de dos pares.


👉En cuanto al calzado, tus deportivos con los que estés a gusto. He llegado a ver peregrinos con sandalias, lo importante es estar cómodo, son muchas horas caminando.

👉En cuanto a la ropa, vestimenta cómoda tanto exterior cómo interior, sin olvidarnos del impermeable y algo de abrigo, algunas mañanas fueron algo frías.

Ten en cuenta que nosotras hemos hecho el camino con una climatología anormal para esa fecha del año, afortunadamente no llovió por lo que el impermeable sobró.

Hay empresas que se dedican a llevar tu maleta de parada en parada, no te pongo enlace alguno, porque es una decisión muy personal de cada uno. Nosotras llevábamos en el camino una mochila con agua, documentación, impermeable, dinero, debes de tener en cuenta que aunque estamos en la era del plástico y del móvil en algunos sitios solamente admiten pago en efectivo, y poco más.

Las maletas nos las iban dejando en los distintos alojamientos que teníamos contratados, ahora bien antes de las 8 horas teníamos que dejarlas en un sitio previamente acordado bien en el hall del apartamento o pensión e incluso en un bar.

👉Otro accesorio que te puede venir bien para las zapatillas deportivas bajas son las polainas, si te fijas en la imagen que viene a continuación, mi hija las lleva. Te protegen de pequeños chinitos que puedan caer dentro del calzado.

👉A lo largo del camino hay infinidad de albergues, pensiones, apartamentos, pisos, dónde poderte alojar.

El Camino ya está dotado de una gran infraestructura hecha por y para el peregrino, si bien a lo largo de él pudimos ver algunos establecimientos cerrados.

Nosotras llevábamos ya contratado de antemano los diversos alojamientos, que luego te hablaré de ellos, porque íbamos con la peludita Trufa, y no en todos sitios está permitido que puedas dormir con tu mascota.

Tenlo en cuenta si viajas con un animal.

👉Marta llevaba una mochila para peluditos pequeños porque sabíamos que Trufa se acabaría cansando. Trufa pesará unos 7 kilos.



El Camino:

👟Todo el camino está señalizado con mojones o hitos kilométricos que te marcan con una flecha amarilla 🠞 la dirección a seguir y el número de kilómetros que quedan para llegar, también señales de tráfico porque en ocasiones tendrás que cruzar carreteras y otras veces las señales te las vas a encontrar en fachadas.

Hay dos tipos de hitos kilométricos:

👉El que te marca los km.

👉El complementario. 

Te los vas a encontrar en ocasiones los dos juntos y cada uno con la flecha en direcciones opuestas.

Ambos te van a llevar a SANTIAGO, es más, el complementario te acaba llevando al camino principal después de un rato caminando, es más cómodo, y para que entiendas el por qué de estas dos bifurcaciones te dejo el siguiente enlace:

CAMINO







 

Nosotras habíamos llegado a Sarria la noche anterior.

👟Dia 29, viernes/ Sarria- Portomarin, 22 km.

Nos alojamos en un apartamento situado en el camino de salida hacia Portomarin.

A las 7 de la mañana ya en planta, para desayunar y dejar las maletas en el portal interior del bloque de apartamentos antes de las 8 horas de la mañana para que fueran recogidas por la empresa de transporte.


La mañana amanecía con bruma y algo fresca, por delante una jornada de 22 km. andando, sinceramente en ese momento iba con gran ilusión y sin ser consciente de lo que era caminar tantas horas, debo decir que no había practicado largas caminatas antes de iniciar esta aventura, aunque había leído que era conveniente cierta preparación, pero no siempre tienes en cuenta lo que lees y piensas sino puedo, lo dejo.

Las aceras de Sarria tienen mosaicos con motivos alusivos al camino.




Aquí nos pusieron nuestro primer sello.


A destacar su puente.


El camino en principio llano flanqueado por grandes castaños, éstos árboles junto con encinas, alcornoques y a veces algún manzano nos acompañarán durante todo el camino, además de grandes extensiones de bosques de eucaliptos.


Poco a poco te ibas encontrando a más peregrinos, había momentos en los que formábamos una gran masa que se estiraba y juntaba cómo si fuera un acordeón, para luego seguir cada uno un ritmo distinto, había el que pasaba por tu lado dando grandes zancadas, otros como yo  íbamos a un paso tranquilo, pero siempre y al pasarnos unos a otros el saludo era:

¡¡¡¡¡BUEN CAMINO!!!!!!!!

También te podías encontrar a los que van en bicicleta, algunas iban como si el camino fuera absolutamente de ellos y si te los encontrabas cuesta abajo te pasaban a grandes velocidades.

Algo que me llamó mucho la atención es la cantidad de peregrinos de origen asiático, hasta nos encontramos extranjeros que iban con su guía.

De esta primera jornada, recuerdo vivamente los repechos, algunos muy largos, a los que no veías el final porque formaban curvas. Tenías que andar con cuidado por las piedras, desniveles que te encontrabas y si la zona era con umbría el suelo estaba húmedo y podías resbalar.


Luego venían las cuestas abajo y no sé decirte que era mejor o peor, por esta razón el bastón es un apoyo en tu camino.





También te podías encontrar campos sembrados de calabazas enormes, pasarás por pequeñas aldeas, en algunas las casas están en ruinas y te podrás encontrar Petirrojos, éste en concreto ni se inmutó a nuestro paso, sin olvidarnos de las vacas y bueyes.





Y llegamos a Portomarin aproximadamente a las 14 horas. Para acceder a esta villa tienes que pasar un puente sobre el rio Miño.


Y además subir su famosa escalinata que une la parte baja de la población junto al rio Miño con la parte nueva de la villa.





Aquí ya iba pensando, que yo no seguía el camino. Me dolían las articulaciones de las rodillas y de los pies, si paraba y volvía a iniciar la marcha, me costaba horrores . Subiendo las escaleras un peregrino comentaba: "yo me acuesto ahora y no me levanto hasta mañana".
Una vez arriba pasas por un arco entrando propiamente ya en la villa.


Ahora quedaba encontrar el alojamiento para lavarnos un poco e irnos a comer.
Nos alojamos en:

 Pensión Mar

Está situada muy cerca de los restaurantes y de la Casa Consistorial.


Y repusimos fuerzas en Peregrinatto
Después de un sueño reparador, salimos a pasear por esta villa y un furgón de la Guardia Civil de Atención al Peregrino nos puso otro sello en nuestra credencial.

👟 Dia 30, sábado/ Portomarin-Palas de Rei, 25 km.

Iniciamos el 2º día saliendo al amanecer de Portomarin.




La mañana con nubes bajas y fresca. Luego saldría el sol.


Este tramo se me hizo pesadísimo, se alternaban caminos de tierra, de carretera y alguno de bosque.








 Aquí nos alojamos en:

Albergue O Cabalo Verde

👟Dia 1, domingo/ Palas de Rei-Melide, 15 Km.

Iniciamos el 3.er día de camino con una jornada más pequeña que los días anteriores, hoy el camino nos lleva por bosques y alguna que otra carretera sin olvidarnos de los repechos.



Trufa se ha convertido en modelo de fotos para todo peregrino, disfrutaba como ella sola, es más se hizo dos veces el camino porque iba delante de nosotras para luego volver sobre sus pasos. Nos encontramos a otra peregrina con su perro.


 
Si al pasar por alguna capilla la ves abierta, merece la pena entrar a verla e incluso te puedes encontrar a su párroco sellando tu credencial, es de agradecer el detalle con un donativo.
En general al pasar por algún bar si ves que hay formada una cola, será señal de que ahí puedes también sellar tu credencial y la de tu peludito.



 

Antes de llegar a Melide, en el banco del peregrino te has de sentar, si quieres, ¡¡claro está!!.



Y llegamos a Melide.


Su calle principal con bares para reponer fuerzas, nuestro alojamiento se ubicaba a dos km. de la salida de este pueblo.


Aquí degustamos las zamburiñas, los quesos, el pulpo y la empanada acompañado de vino blanco de la casa. Los precios son turísticos.




Después de descansar un rato, nos ponemos de nuevo en marcha para alojarnos en un hotel rural, sinceramente el lugar merecía la pena.


Dispone de piscina, grandes zonas verdes y una gran terraza donde descansar.


 
👟Dia 2, lunes/ Melide-Arzúa, 14 Km.
 
Iniciamos nuestra 4º día de camino hacia Arzúa, por delante una jornada de 14 km., el tiempo sigue benévolo con nosotras.

Seguimos nuestro camino inmersos en grandes bosques de eucaliptos, pasamos por grandes extensiones de sembrados de maíz, algunos ya recolectados.



Y llegamos a Arzúa, su acera con la concha del peregrino.









Aquí comimos en II Fornaccio muy buenas pizzas y grandes.

Nos alojamos en un piso a las afueras de Arzúa.

👟Dia 3, martes/ Arzúa-Pedrouzo, 19 km.

Iniciamos nuestro 5º día, igual que los anteriores. A las 8 horas de la mañana ya caminando

Las articulaciones siguen molestando, pero ya las he interiorizado, si voy en llano todavía la molestia se puede llevar, pero en las cuestas abajo y arriba el dolor se nota bien, aunque tomo analgésico, mi cuerpo no lo nota.



Cada vez más cerquita de Santiago, hoy nos alojamos en otro complejo rural llamado:


Si bien se encuentra en una aldea, está alejado de supermercados o bares, así que aquí comimos en su restaurante.
Es un complejo rural dotado de piscina, restaurante y jardines dónde poder descansar y relajarte.

👟Dia 4, miércoles/ Arzúa- Santiago, 19 km. 

Y ya nos queda muy poquito para llegar a Santiago, con la sonrisa en la cara pensando que falta muy poquito para alcanzar nuestra meta.


Aquí tenéis a Trufa con su calabaza de peregrina, se la compró su ama en un puesto, que te vendía desde refrescos hasta recordatorios y por supuesto te ponían el sello en tu credencial.



Y al fondo Santiago de Compostela.


Y seguimos caminando.

A las afueras de Santiago, el Templario peregrino.


Cuando ya te adentras en la capital y ves al fondo las torres de la catedral te parece un sueño haber llegado hasta ahí, en este momento se me saltaron las lágrimas.

Desde Sarria llegas a la parte trasera de la catedral, no llegas a la Plaza del Obradoiro, si quieres entrar a ver al Apóstol no lo puedes hacer con mochila, si puedes hacer fotos dentro.

Formarás una pequeña cola, según la hora a la que llegues y podrás pasar a la catedral y ver su tumba, podrás tocar su espalda, pero no podrás hacerte una foto al lado suya.




Después fuimos a la oficina de acogida del Peregrino y es aquí donde ponen en nuestra credencial el sello final y donde expiden el certificado tradicional de la peregrinación, llamado "La Compostella"




Muy cerquita de ambos sitios tienes varios restaurantes turísticos donde reponer tus fuerzas y comimos en:

CAÑADU, su menú de Fin de Camino, buenísimo y su tarta de Santiago, espectacular.


4 comentarios:

  1. ¡Que campeonas!
    El Camino te cambia, te fortalece y te renueva...
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Bravo, te felicito. BESICOS.

    ResponderEliminar
  3. Es algo que tengo pendiente por hacer, creo que el camino de Santiago tiene algo especial y unico que hay que hacer al menos una vez en la vida. Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias amiga por este escrito tan lindo, parece que voy con uds. caminando.
    Creo que debe ser una caminata hermosa, que se hace una vez en la vida.
    Campeonas con tu hija... felicitaciones por esta aventura muy comentada en el mundo.
    cariños.

    ResponderEliminar