CABECILLAS DE CINTAS PARA CORTINAS

En las mercerias y tiendas de decoración textil podemos encontrar distintos tipos de cintas para cortinas, desde las más sencillas hasta las más sofisticadas, cuando vayas a comprarla escoge aquella que mejor vaya con la decoración de la habitación y con la textura de la tela.




Puntos que has de tener en cuenta al comprar las cintas sean del tipo que sean:
  • Siempre que midas una cinta para cabecilla de cortina, calcula 5 cm. más en cada lado para los dobleces, nunca la cosas sin remeterla porque se puede deshilachar.
  • Si la vas a usar de tablas, de pinzas, globulares, de nido de abeja, calcula 50 cm. más para poder centrar las dos patas de la cortina y que ambas comiencen y terminen de la misma forma.
  • Para coserlas y que te quede el pespunte recto guíate por la guía de distinto color o más resaltada que viene en ambos bordes de la cinta.
  • Independientemente de la cabecilla que hayas escogido, una vez cosida ésta tira de los cordones para obtener la anchura deseada de la cortina, haz un nudo con los cordones para asegurarlos y que no se muevan, otra posiblidad es dar unas puntadas después del nudo y cortar el resto de los cordones, pero haz esto cuando las hayas colgado y hayas visto que la anchura dada es la correcta.

 Tipos de cabecilla que te puedes encontrar:
  • Cabecillas de tablas tubulares o también conocida por la clásica cinta fruncidora o pliegue de lápiz, crean un vuelo amplio en la cortina. Si la usas en visillos y telas finas necesitarás que triplique la anchura de la ventana. Si la usas en telas de textura más gruesa que un visillo con el doble de la anchura de la ventana tienes suficiente. Las tenemos en diversos anchos, desde los 4 cm. que mide la más estrecha hasta los 7 cm., depende del uso que le vayas a dar, creando frunces más diáfanos o más compactos.



  • Cabecillas de tablas encontradas, cinta clásica y adaptable a cualquier ambiente, te la puedes encontrar en dos anchos, de 7 cm. y de 12 cm., éste último lo puedes recortar para hacer un ancho más pequeño justo por debajo de la línea del cordón. Recuerda comprar unos 50 cm. más de lo que necesitas para poder cuadrar los inicios y finales de las cortinas.


  • Cabecillas de tablas francesas o también conocidas por cabecilla de pinzas, también te las puedes encontrar en dos anchos de 7 cm. y de 12 cm. Te digo lo mismo que para las cintas de tablas. En este caso y por el derecho de la cortina tendrás que dar unas puntadas uniendo las tres pinzas en la base de las mismas para que no se desplacen.

  • Cabecillas de tablas globulares, son super originales. Una vez cosida la cabecilla y atado los cordones, tendrás que dar unas puntadas en la base y por el derecho para que se mantenga estable la forma del globo, en algunas consultas que he realizado, se introduce relleno hasta el fondo para asegurar mejor la forma cilíndrica de esta cabecilla. También tendrás que comprar 50 cm. más de lo necesario. Su ancho es de 10 cm.



  • Cabecillas de nido de abeja, con este tipo de cabecilla que lleva tres pespuntes, arriba, en el centro y abajo, sino lo haces asi no se forma el nido. De esta forma creamos el característico nido de abeja de los vestidos de nuestras hijas. Tiene un ancho de 8 cm. Ideal para dormitorios infantiles o salas de estar.


  • También te puedes encontrar la cinta fruncidora en estos tamaños de 17 cm. y 12 cm.


También te puede interesar hacerlas a mano la de tablas y pinzas americanas para ello puedes consultar estos enlaces:

Visillos 
Pinzas americanas 


 


2 comentarios: