CÓMO TRAZAR EL PATRÓN DE UN VESTIDO DRAPEADO

Ya el tiempo ha resfrescado y me permite poder continuar compartiendo contigo patrones y tutoriales.

El de hoy es a petición de una seguidora, es un modelo ideal para ceremonias ya sean graduaciones, bodas o bautizos.


 Está formado por 3 partes:

👉Cuerpo del delantero.

👉Falda del delantero.

👉Espalda, en la imagen no se ve su patrón. Yo la he considerado de un pieza entera con sus pinzas. Cómo considero que no tiene mayor complicación su trazado lo he obviado en el tutorial.

 Anotaciones:

👉Las medidas que pongo en el trazado del patrón son meramente orientativas para su desarrollo, me he basado en las medidas de una talla S.

Te lo comento porque tú puedes querer un largo de falda distinto, porque tu bajada de cadera sea más larga o más corta, porque te guste el drapeado más marcado o menos, que mis datos te sirvan de referencia, pero no que los tomes al pie de la letra.

👉En estos casos de diseños más complejos, es siempre conveniente hacer un prototipo del mismo en glasilla, en un retal de tela, antes de cortar en la tela definitiva, te vendrá bien para hacer las correspondientes rectificaciones.

👉En el video te comento que los patrones del delantero son completos, es decir, no partimos de la mitad del patrón, tendrás que dibujar ambos lados. La espalda la he considerado con un corte básico, con su pinza de talle y de cadera, con cremallera central.

👉El drapeado de la falda está formado por cuatro pliegues que empiezan en un costado debajo de la línea de cadera y terminan en el lado opuesto cerca de la cintura, las pinzas las he cerrado al recortar el patrón. 

👉El cuerpo del delantero está formado por un pliegue que saliendo del final de un costado termina en el final del hombro contrario. Aquí he mantenido las pinzas de pecho, he obviado las pinzas de talle.

👉La cantidad de cm. a abrir en los pliegues dependerá de lo profundo que quieras los mismos, yo he dado 5 cm. de separación.

👉La dirección de los pliegues debe ir al biés de la tela para que queden bien marcados, por lo que el patrón debe de ir situado recto al hilo de la dirección de la tela.

👉Se aconseja para que no se mueva el drapeado y se distorsionen los pliegues dar unas puntadas escondidas sujetando éstos. 

👉Si te das cuenta en la imagen, en la parte de la curva de la falda, aparece una tira de tela, que no es de la espalda y que sale del delantero.





En el video podrás ver que es un cruce con una sola pinza y que se cose junto con la falda del delantero y espalda de ese lado.

👉Cómo necesitamos igualar los pliegues, éstos se doblan o pliegan en el papel siguiendo la dirección de las flechas, en el delantero hacia abajo y en la espalda hacia arriba.

  


 

3 comentarios:

  1. Me alegra que estés de vuelta, Menchu.
    Un vestido muy mono para ceremonias.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Que tela se usa para este vestido?

    ResponderEliminar
  3. Hola, puedes usar algún textil que tenga en su composición un % de elástano.

    ResponderEliminar