CÓMO TRAZAR UN CUELLO SMOKING

Hoy vamos a ver cómo trazar el cuello esmoquin en español o smoking en inglés, es curioso que internet no distingue entre una u otra palabra cuando buscas información sobre este tema.
Es un cuello normalmente asociado a los trajes de chaqueta, a los abrigos o al esmoquin de los caballeros, aunque también lo podemos ver en albornoces, en batas de estar por casa.


Sabías que su origen se remonta al siglo XIX?, se cuenta que esta prenda la utilizaban los ingleses para fumar, ya que en inglés la palabra fumar es esmoke, de ahí llamar al atuendo smoking. Posteriormente en el siglo XX, pasó a convertirse en el clásico batín de seda.
Hoy el esmoquin es una prenda de ceremonias para la tarde o noche si hablamos de moda para hombres y es un cuello muy versátil en la moda para mujer.
De toda la información que he podido consultar me quedo con esta forma de trazar el cuello:
*Que nos viene de la mano de Hermenegildo Zampar, cuyo enlace te dejo y sobre sus explicaciones he basado las mias.
Cuello esmoquin
 
 Empezamos: 


El cuello esmoquin está formado por la línea de quiebre y la solapa. La línea de quiebre es una línea recta por la que doblamos la parte de la solapa y que determina el largo de la misma, tiene un punto superior fijo en el comienzo del hombro y un punto inferior móvil que fijaremos nosotros según el escote que queramos dar y donde pondremos el primer botón en caso de llevarlo.

  • Traza el delantero con o sin pinzas de talle y costado, en el ejemplo va sin pinzas, porque lo que vamos a ver es el trazado del cuello.
  • Traza la espalda, de ésta nos interesa su contorno de cuello (perdón por la redundancia). 
  • La vista la trazamos una vez realizado el cuello en el delantero.
Delantero: 

* Sobre un pliego de papel al que le has dejado un margen en vertical de unos 8 cm. y un margen en horizontal de unos 20 cm., traza el patrón del delantero. Estos margenes te van a servir para poder dibujar la solapa.


* Una vez trazado el patrón marca en la línea de centro el punto donde quieres el comienzo de la solapa, normalmente si le vas a poner el cuello a una camisa marca el punto por debajo o al mismo nivel que la línea de pecho, asi evitarás sobresaltos con la ropa interior. Si el cuello se lo vas a poner a una chaqueta a tu criterio dejo la marca del punto.


* Le damos al delantero el cruce necesario para los botones y ojales en caso de que los lleve, 2 cm. por ejemplo.


* Desde el comienzo del hombro traza la línea de quiebre hasta el borde de la línea de cruce.


* Como norma a la solapa se le dan 7 u 8 cm. como máximo de ancho, la puedes hacer más estrecha si es tu gusto, pero no más ancha porque no te asentará bien, sobre todo si estamos trabajando con telas gruesas, ten en cuenta este dato cuando vayas a confeccionar el cuello.
* De largo, el que hayas dado a la línea de quiebre.
* Para dibujar la forma de la solapa traza una línea recta con el ancho decidido apoyandote en la línea del hombro y redondea en el último tramo del trazo cuando estés llegando al punto del cruce.


* De esta forma estamos viendo como queda la solapa posada sobre la prenda, ahora tenemos que ponerla en otra dimensión para ello, dobla el patrón por la línea de quiebre y pon debajo un papel de calcar o un carboncillo o sobre un cristal y calca la solapa por el otro lado.



* Alargamos la línea de quiebre tantos cm. como tenga la mitad del escote de la espalda, para ello medimos éste con el metro puesto de canto.


* Escuadramos para dibujar la costura central de la espalda del cuello esmoquin.



* Y cerramos la solapa por arriba, lo más seguro es que las líneas de la solapa calcada y la línea que baja de la costura no te coincidan, traza la línea buscando la línea calcada.
* En la costura del cuello de la espalda y en disminución hacia la parte contraria de la misma da 1 cm. de más en la costura, de esta forma vamos a conseguir un mejor asentamiento del cuello, si una vez probada la prenda este cm. sobrará siempre se lo puedes meter en la costura.


* Según con las telas que trabajes puedes necesitar dar unos pequeños cortes en la solapa del patrón, uno a la altura del hombro y los demás separados a la misma distancia sin llegar al final de la línea de quiebre, los abres en abanico y pones un papel debajo, los pegas y vuelve a trazar esta parte de la solapa. Verás que la solapa queda mejor asentada que en la imagen anterior.


* Para trazar la vista pon el patrón del delantero sobre otro papel y dibuja el borde de la solapa. Una vez dibujada termina de trazar la vista dando en la base de la misma unos 4 ó 5 cm. y en la zona del hombro unos 3 cm.


* Para coser el cuello te vendrá genial el fascículo nº 3 de Coser es fácil de Burda style

Diseños que te pueden inspirar:





apparentia

















lookastic












5 comentarios:

  1. Muchas gracias. Con tu ayuda y la de Don Hermenegildo me he enterado a la primera ¡y ya tengo mi cuello cortado!

    ResponderEliminar
  2. Me quedó desbocado de un lado. Como se corrige?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada dices de la textura de la tela que has usado. Pienso que has tenido que tirar más de un lado. Primero pasa de nuevo señales por donde iba cosido, desmonta el cuello y compara si ambas partes están iguales, rectifica si fuera necesario y vuelve a montar el cuello sin estirar la tela. Me vendría bien tener imágenes de tu proyecto, que puedes mandar a mi correo. Gracias

      Eliminar