PASARELA DE TRAJES DE FLAMENCA

                  

 

                 Historia del traje de flamenca por Marian Acebedo


El origen del traje de flamenca

El traje de flamenca o traje de gitana era la indumentaria de la mujer andaluza de clase baja y de las gitanas de finales del siglo XIX y comienzos de XX, que no era más que una bata acompañada de volantes que usaban para la faena. Con motivo de la Feria de Abril del ganado de Sevilla, muchas acompañaban a sus maridos trasladandose de forma provisional en casetas de lona, las ahora conocidas como casetas de feria, y usandos sus peculiares trajes para lucirse en tan gran evento.
Lo que en principio era una feria de ganado termino siendo una feria más bien de ocio y aquellas batas engalonadas de la andaluza de clase baja, paso a ser un reclamo en entre las señoras de más alta alcurnia, al poder lucir una prenda que realzaba la figura femenina. Además la profesionalización del flamenco con un vestuario enriquecido en tejidos y complementos en los escenerios, encumbró aun más si cabe a esta vestimenta tradicional andaluza.
El traje de flamenca dió un salto vertijinoso a la moda, llegando a ser el identificativo de España por todo el mundo. Un traje regional con la singuralidad de que varía y se reinventa con nuevos tejidos, complementos, encajes, bisuterias, volantes, mantones de manila... El traje de flamenca es conocido como "cuerpo de guitarra" ya que realza y estiliza la figura femenina, y así se fue transformando poco a poco en un marcado  escote en pico, redondo o cuadrado según la moda, para realzar el pecho femenino y ciñiéndose en el talle para luego abrirse en la cadera con los volantes a forma de clavel. Todo esto, acompañado de un peinado recogido en moño y con la cara despejada viéndose los rasgos marcados y la extraordinaria belleza de la mujer morena andaluza.

La evolución del traje de flamenca

 El traje de flamenca conjuga tradición e innovación, pues si bien conserva una estructura básica sustentada en un cuerpo entallado sobre el perfil de la cadera y una falda de volantes, sobre este armazón la creatividad fluye. A partir de los años noventa, tras una década de trajes barrocamente recargados de encajes y cintas de raso, el traje de flamenca, en un alarde de sencillez, se desvistió de adornos, almidón y caderas escondidas, sufriendo una metamorfosis de la que salió vaporoso, ligero y sensual. Telas sedosas, colores lisos y el sempiterno lunar comenzaron a envolver a una mujer que luce todo su contorno bajando talle y volantes, ya fuera desnudando los brazos o con ellos pudorosamente cubiertos. Ya superado el segundo milenio, se vuelve la mirada atrás y se rescata el popelín sin renunciar al talle bajo, se parte el traje en dos piezas, se agranda el lunar... Un continuo inventarse que implica de lleno a todos los complementos, es decir, a los avíos. Si un año se lleva la flor grande y baja junto al moño, al siguiente pequeña y alta; si un año el pendiente de aro, al siguiente de pera; si un año el mantoncillo con flores pintadas, al siguiente de tela estampada..

El traje de flamenca y la industria

Y esta permanente reinvención obliga a sus portadoras a no perder ojo de las claves de una moda que nace tanto en la máquina de coser de la modista aficionada, como sobre todo en las cadenas de las ya grandes firmas dedicadas a la fabricación de este peculiar atuendo. De hecho, el sector ya mueve más de ciento veinte millones de euros (veinte mil millones de pesetas) anualmente, según datos de la Asociación de Empresarios de la Moda Flamenca, cifra cuyo grueso se reparten una treintena de fabricantes concentrados principalmente en la provincia de Sevilla. Muestra de la pujanza de este segmento es el Salón Internacional de Moda Flamenca (Simof), organizado por la agencia de moda Doble Erre y Hotel Alcora.
Alta costura. Y es que el traje de flamenca se ha hecho hueco hasta en la alta costura como inspiración para modistos como Yves Saint Laurent o los sevillanos Vittorio & Lucchino, que han llegado a crear una exclusiva línea de trajes de flamenca. Este encandilamiento también se ha extendido a la variante escénica del traje de flamenca, pues si Francis Montesinos viste a Eva Yerbabuena, Armani viste a Joaquín Cortés. La bata de cola almidonada de Matilde Coral frente a las gaseosas batas de Sara Baras. Purismo frente a renovación. El debate se cuela por todos los ámbitos susceptibles de evolución.

Traje de Flamenca

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Y aquí os dejo una pequeña muestra de trajes de flamenca que se han lucido, se lucen y se lucirán en la Feria, porque es bien cierto que la mujer que se hace un traje de flamenca este año, el siguiente repite modelo cambiando los complementos.































































































































































Esto sólo es una pequeña muestra de distintos TRAJES DE FLAMENCA, algunos sin mangas, otros canasteros, con los volantes más pequeños, más grandes,...Todos ellos pensados para resaltar la figura de la mujer.



Traje rosa de la última foto de Rosalía Zahino.



PATRON BASICO DE FALDA

Para realizar una falda necesitamos hacer un patrón básico de la misma, lo que obtenemos con él es una falda estrecha con pinzas y con el largo que hayamos decidido. Una vez trazado el patrón podemos sobre él realizar las modificaciones necesarias para una falda de capa, de media capa, con godet auténticos o postizos, con tablas, al bies,..... Las medidas que necesitamos para realizar el patrón son:

                                                                                               
 Enlace Tutorial:
Medidas   
 





COJÍN DE CARAMELO

Los COJINES DE CARAMELO, llamados asi por su forma, son muy fáciles de confeccionar y seguro, seguro, será un regalo ideal para una futura mamá, ya que además de su efecto decorativo, se suele poner en la espalda del bebé, cuando éste está de lado, para evitar que se dé la vuelta. También para vuestr@s hij@s es un cojín que confeccionado a tono con la decoración del dormitorio, será muy llamativo.



¿QUÉ NECESITAS?:
  • Un retal de tela de 96 cm de alto por 44 cm de largo, ya tenemos incluido márgenes de costura de 1 cm en su parte alta y de 2 cm a cada lado en su parte larga.
  • 2 tiras de 110 cm de largo por 12 cm de ancho, estas medidas son opcionales, son las que he usado en este cojín, ya tenemos incluidas en ellas los márgenes de costura de 1 cm. Estas tiras nos van a servir de lazos para el cojín.
  • Tela de forro de las mismas medidas del cojín para meter el relleno.
CÓMO HACERLO:
  • Sobrehilamos el contorno del cojín.
  • Cosemos el cojín a todo lo largo y planchamos costura. 
  • Le hacemos dobladillo en los dos lados.
  • Si os gusta y la tela lo permite, le podemos sacar flecos a las tiras que harán de lazo al cojín.
  • Los flecos de este cojín tienen un ancho de 6 cm, una vez sacados los flecos , le hacemos un pequeño dobladillo a máquina, para que no se escapen.
 

  • Cosemos la tira a todo lo largo y le damos la vuelta, las atamos a cada lado del cojín y ya tenemos nuestro COJÍN DE CARAMELO.

Aquí os dejo otras fotos de cojín de caramelo, los podemos personalizar con el nombre del bebé.


  
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VISILLOS PARA MUEBLES CON VELCRO

En ocasiones queremos poner un VISILLO en la puerta de un mueble y no podemos porque el marco carece de espacio para alojar la típica barrita extensible, para estos casos la solución la tenemos en confeccionar el visillo con velcro y en la puerta poner velcro adhesivo, no suele despegarse.


¿QUÉ NECESITAS?:
  • Medimos el alto del cristal y añadimos 2 cm en su parte superior para el velcro y 2 cm en su parte inferior para el velcro.
  • Medimos el ancho del cristal y añadimos 2 cm en su margen derecha y 2 cm en su margen izquierda, para que el visillo salga del marco del cristal y no nos quede justo. Tenemos que tener en cuenta que en este tipo de confección el frunce va fisicamente cosido a máquina y no lo podemos extender cómo en el caso de los visillos con barrita extensible.
  • En este caso la puerta mide en su totalidad 92 cm de alto incluido los 4 cm y 52 cm de ancho incluido los 4 cm.
  • Se ha cortado un paño de 102 cm de alto por 114 cm de ancho.
 CÓMO HACERLO:
  • Hacemos un pequeño dobladillo en los laterales.


  • Sobrehilamos los bordes de arriba y abajo o en su defecto asentamos con la plancha hacia el revés medio cm.


  • Marcamos un dobladillo de 4 cm. y pasamos dos hilvanes separados entre si 1 cm para fruncir. Otra opción es realizarlo a máquina para ello aflojamos la tensión del hilo superior y el mando regulador de longitud de puntada al máximo de su escala, de esta forma se deja mover con gran facilidad el hilo que procede de la canilla, permitiéndonos fruncir la labor.


  •  Una vez fruncido a la medida deseada en este caso 52 cm, cosemos el velcro por el derecho del visillo, dejando una cabecilla de 2 cm.

 
  •  Hacemos lo mismo en la parte inferior. Por último pegamos el velcro en la parte superior e inferior del marco y colocamos el visillo.


  Si te interesa el tema de los visillos para puertas puedes ver este enlace:

Visillos para muebles  
                
 










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CAPA CON MEDIO VUELO PARA NAZARENO

La capa que hoy te traigo llamada de medio vuelo, recibe este nombre  porque no es un circulo completo. Usada por los nazarenos para realizar la estación de penitencia, aunque también le podemos dar otro tipo de uso para nuestra vida diaria.
Es muy fácil de confeccionar, su única complejidad la tiene en redondear su largo, que podemos realizar bien sobre la persona con la capa puesta y teniéndola situada en alto, bien sobre un maniquí.



 
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